Al margen de “59 segundos”

TVE estrenará un nuevo debate político semanal en prime time

“Hemos cursado invitaciones a todos los partidos políticos para que participen en un nuevo formato de debate para el prime time de La 1”, ha anunciado esta mañana el director de TVE, Javier Pons, durante una rueda de prensa en la que ha presentado las novedades de los Servicios Informativos de la cadena.

Aunque no ha concretado más detalles sobre este nuevo programa, que será independiente de “59 segundos”, el responsable de la pública ha dicho que será “un formato abierto, flexible y que se emitirá en función de la actualidad”.

“Queremos que participen todas las voces posibles para que hablen de economía, sanidad, educación o seguridad”, ha comentado durante el encuentro con los medios al que ha asistido Vertele.com.

Además de este nuevo espacio, Pons ha anunciado que Ana Blanco será la presentadora de los nuevos especiales de “Tengo una pregunta para usted”, en relevo de Lorenzo Milá, mientras que David Cantero conducirá en solitario “Informe semanal”, “que vuelve a emitirse en directo”, ha dicho Pons.

“El rigor y la independencia seguirán siendo nuestras señas de identidad”

“Estrenamos una temporada donde seguirá habiendo información, análisis y más debate que nunca”, ha dicho Pons, quien ha recordado que “el rigor y la independencia seguirán siendo las señas de identidad de esta casa”.

“Llevamos dos años de liderazgo, lo que nos da tranquilidad para profundizar en nuestros valores”, ha añadido.

Pepa Bueno: “Presentar el TD-2 es el sueño de cualquier periodista”

Por su parte, Pepa Bueno, que hoy debuta al frente de la segunda edición del Telediario, ha confesado que llega al informativo de las 21:00 horas “en el momento más dulce, porque nadie duda de que en TVE se trabaja con rigor e independencia”.

La comunicadora, que ha recordado a su predecesor, Lorenzo Milá, ha confesado que se encuentra ante el mayor reto profesional al que se ha enfrentado, ya que “presentar el TD-2 es el sueño de cualquier periodista”.

“Los desayunos de TVE”, con Ana Pastor

A partir de hoy, Ana Pastor se pone al frente de “Los desayunos de TVE”, el espacio matinal de debate, entrevistas y análisis de la actualidad líder de su franja horaria, que mantiene la presencia de periodistas contertulios de los diferentes medios de comunicación para analizar los temas tratados en la entrevista.

Además, estrenará una sección en la que un par de veces por semana se mostrará a personas de la sociedad civil poco conocidas pero que son noticia por hacer algo muy relevante. El espacio mantiene la presencia semanal en plató del experto Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, para analizar la actualidad económica y resolver las dudas de los espectadores sobre la economía diaria del hogar.

La tertulia política de esta temporada la protagonizarán Eduardo Madina y José Luis Ayllón, secretarios generales del Grupo Parlamentario Socialista y Popular en el Congreso, respectivamente. Una tertulia que buscará además la participación de los ciudadanos en una nueva área de debate en RTVE.es.

Además, coincidiendo con la vuelta de la Champions League a TVE, el espacio también tiene previsto incluir esta temporada un “guiño” al fútbol los miércoles.

“59 segundos”, con María Casado

“59 segundos”, el programa semanal de debate y actualidad de La 1, arranca una nueva temporada, la sexta, con nueva presentadora, María Casado, que toma el testigo de Ana Pastor. Una tarea a la que está acostumbrada, pues desde de 2007 la periodista presentó el espacio “59 segons”, que se emite en desconexión territorial para Cataluña.

“59 segundos” mantiene el día y la hora de emisión –los miércoles, en torno a las 23:30 horas- y comenzará el próximo 9 de septiembre, con la incorporación a la mesa de destacados políticos. Representantes de distintos partidos se sentarán junto a algunos de los periodistas habituales del programa, a los que se sumarán caras nuevas.

El programa mantendrá algunas de las secciones que se inauguraron la pasada temporada y seguirá utilizando el archivo de TVE para recordar efemérides destacadas o fechas significativas de la historia de España.

Esta temporada, en coherencia con la línea de servicio público de TVE, “59 segundos” realizará especiales sobre asuntos de actualidad, tal y como se hizo la pasada temporada con programas como “Crisis. Soluciones” o el “Plan Bolonia”.

“Informe Semanal”: las décadas olvidadas

En 1940, España comenzaba una de sus décadas más oscuras: años marcados por una sociedad dividida en vencedores y vencidos y en la que la inmensa mayoría pasaba frío, hambre, restricciones y se nutría, cuando podía, del estraperlo.

Los cuarenta y los cincuenta son décadas que necesitan ser rescatadas del olvido. Lo hará “Informe Semanal”, que llegará hasta los sesenta, contando todos aquellos aspectos que necesitan ser redescubiertos.

“Informe Semanal”, que presentará David Cantero, emitirá a lo largo de la temporada seis reportajes que devuelvan el recuerdo de esos años con todas sus luces y sombras; con sus anónimos protagonistas, su música, su cine, sus símbolos y sus sueños. Se titularán: “Los Años Amargos”, “La moral del convento”, “Fuimos Emigrantes”, “Economía”, “La cultura de una época”, y “Los años 60”.

“En Portada” vuelve con un reportaje sobre Mugabe

“En Portada” seguirá informando y analizando en amplio formato sobre lo que pasa en el mundo. El domingo 6 de septiembre emitirá el reportaje “Viaje a la finca de Mugabe”. Por primera vez en los últimos años, un equipo de televisión ha podido entrar en Zimbaue, un país en descomposición por las políticas del presidente Robert Mugabe.

En próximas ediciones, “En Portada” contará cómo se vive en Nápoles, una ciudad cuyos servicios más elementales están controlados por la camorra; repasará las raíces del islamismo radical en Pakistán, y hará un retrato de Rafah, una ciudad de tránsito y trasiego comercial en la frontera entre Egipto y Pakistán.

También prepara un especial sobre los 20 años de la caída del muro de Berlín y otro sobre trabajo esclavo en Latinoamérica.

Otra novedad de “En Portada” es la publicación de una nueva web con información en la que se podrán ver todos los reportajes y consultar los guiones, la trascripción de las principales entrevistas, las impresiones de los reporteros…. Y recuperará programas históricos de reporteros como Miguel de la Cuadra-Salcedo o Manu Leguineche.

“Crónicas” se sube al Rainbow Warrior, el barco de Greenpeace

“Crónicas” empieza su nueva temporada el 13 de septiembre apostando por el medio ambiente con la emisión del reportaje “El Guerrero en el Mediterráneo”.

El equipo de reporteros del programa se ha subido al Rainbow Warrior, el emblemático barco de Greenpeace en su gira por el Mar Mediterráneo. Un mar con problemas acosado por los vertidos, la sobrepesca y la urbanización desmedida de la costa.

En próximos programas, “Crónicas” abordará otros temas como la obesidad infantil o el papel de España en la segunda guerra mundial al cumplirse 70 años del inicio de ese conflicto bélico. Además, en esta nueva temporada, el programa pondrá al servicio de los ciudadanos una nueva rweb para acercar a quienes hacen y quienes ven el espacio.

Canal 24 horas cierra agosto con los mejores datos de su historia

Muchos de estos programas los podremos ver, además en el 24 Horas. Esta temporada se reforzará la apuesta por el canal de noticias, que se consolida como el canal de referencia en información casi instantánea y que cierra el mes de agosto con los mejores datos de audiencia de su historia, según informa la cadena.

Vicente Vallés seguirá analizando el transcurrir del día y sentando a debatir a periodistas con opiniones diferentes, pero dispuestos a dar el ángulo que el día no nos ha dejado ver.

El Canal 24 Horas refuerza su programación internacional con un análisis de lo que acontece en el mundo, día a día, apoyado en la mayor red de corresponsales de todo el panorama televisivo español: 17, que se refuerzan esta temporada con la presencia de Lorenzo Milá en Washington y de Anna Bosch en Londres.

La 2 Noticias y “TrasLa2”

Mara Torres seguirá conduciendo cada noche La 2 Noticias que, además de mantener sus señas de identidad como alternativa a los informativos convencionales, potenciará la participación y la interactividad con los espectadores. En los 100 días que lleva el programa en Facebook, ya cuenta con más de diez mil amigos, fieles seguidores.

Tras la 2 Noticias, seguirá “Trasla2”, con sus espacios conocidos Zoom Net, Cámara Abierta, Zoom Tendencias y Miradas 2, Pero también incorporará cambios importantes en su puesta en escena: un decorado virtual que permitirá realizar planos sorprendentes y retoques estéticos muy novedosos.

Etiquetas
stats