A partir del 14 de febrero

TVE ficha a Alaska para conducir las galas de Eurovisión 2009

Alaska presentará las tres galas especiales que TVE emitirá a partir del sábado 14 de febrero, de las que saldrá el candidato español que participará en la próxima edición de Eurovisión, según adelanta el foro Vertelevisivos y ha confirmado Vertele.com.

La cantante estará acompañada en esta labor por el periodista Miguel Serrano, reportero de TVE en las retransmisiones de Motociclismo de la cadena pública que debutó como presentador la pasada Nochevieja, junto a Ainhoa Arbizu, en la sección “El árbol de la suerte” de la gala de fin de año.

* Miguel Serrano copresentará las galas de Eurovisión en TVE

Mientras, Alaska ya participó el año pasado como comentarista en el programa de La 1 previo de al certamen que condujo la presentadora italiana Raffaella Carrà, “Salvemos Eurovisión”. Además, la artista intervino en otra de las galas especiales, “Europasión”, donde versionó la canción “En un mundo nuevo”, de Karina.

Alaska, cuyo verdadero nombre es Olvido Gara, ultima en estos momentos el lanzamiento del último disco de Fangoria, “Absolutamente”. Cantante y actriz, debutó como presentadora en el mítico espacio “La bola de cristal”. En los últimos años ha participado en porgramas como “A3bandas”, donde fue colaboradora y “Lluvia de estrellas” (Antena 3) o la serie “El botones Sacarino” (La 1).

TVE emitirá desde mediados de febrero una serie de cuatro galas para elegir al candidato definitivo que acudirá al festival de Eurovisión que se celebra en Moscú el próximo 16 de mayo.

El público y el jurado elegirán al representante español entre los más apoyados a través de Internet durante el último mes. Una votación que se cerró con Mélody y Soraya en la cabeza de la competición.

Uribarri no será la voz este año del Festival pero sí parte del jurado

José Luis Uribarri no retransmitirá este año el festival de Eurovisión para TVE, aunque sí será uno de los expertos que formará parte del jurado que elegirá, junto con el público, al próximo representante español en el certamen, según declaró el director de la cadena pública, Javier Pons, en una entrevista concedida a ABC.

El popular comentarista de Eurovisión regresó el año pasado al festival coincidiendo con la gran expectación creada por la asistencia de Rodolfo Chikilicuatre al concurso. Además, también participó en las galas previas de selección que presentó Raffaella Carrà en TVE.

“Este año hay un sistema mixto de votos de los espectadores más el jurado. José Luis Uribarri forma parte del jurado, pero no estará en la retransmisióm”, explicó Pons en el citado periódico.

De este modo, José Luis Uribarri no volverá a ser “la voz” del Festival en la próxima edición que se celebra el 16 de mayo en Moscú.

El veterano periodista se jubiló en 2004 y dejó la tarea de retransmitir el festival en manos de Beatriz Pécker, hasta que Uribarri volvió a tomar las riendas del festival el año pasado.

Melody, gran favorita al ganar las votaciones de los internautas

TVE cerró la primera fase de la búsqueda del artista para representar a España en el próximo Festival de Eurovisión. Melody y los Vivancos han ganado finalmente este primer asalto, en el que los internautas han votado para elegir a los 50 semifinalistas que pasarán a una segunda fase.

La joven cantante, que el jueves visitará “El Hormiguero” (Cuatro), ha logrado 208.475 votos con el tema “Amante de la luna”, que le ha servido para superar a Soraya, líder durante buena parte de las votaciones. Sin embargo, concluido el plazo, la ex triunfita ha sido segunda con 202.188 votos que se han decantado por “La noche es para mí”.

El “top-five” apenas ha sufrido alteraciones una vez cerradas las votaciones y ha quedado configurado de la siguiente forma: tercer puesto para “Santa Fe” (“You got me hot”), 131.248 votos; cuarta posición para La la love you (“Dame un beso”), 109.920 votos; y quinto lugar para Normativa vigente (“Alejandría, The New Generation”), 105.738 votos.

Castings, tres semifinales y una repesca

Las votaciones se han realizado en torno a diez categorías en las que fueron distribuidos los candidatos. Cinco aspirantes de cada una de ellas han sido los elegidos en esta primera fase. Sin embargo, de esos cincuenta, sólo los veinte más votados -con independencia de su categoría musical- pasan directamente a las semifinales que emitirá TVE en febrero y marzo.

Los treinta restantes se someterán al juicio previo del jurado, que elegirá a otros diez candidatos para completar el grupo de semifinalistas. En cada una de las tres semifinales participarán diez candidatos y en cada una de ellas el público tendrá que elegir tres finalistas.

Pero aún habrá una oportunidad más para los artistas o grupos que queden en cuarto lugar en cada gala. Todos ellos participarán en una repesca en la que la audiencia tendrá la última palabra: finalizada la tercera semifinal y hasta el inicio de la final, los telespectadores podrán elegir la décima canción candidata a representar a TVE en Eurovisión.

Los expertos y el televoto decidirán al ganador

En la final, el artista que representará a TVE en Moscú el 16 de mayo será elegido mediante los votos de los telespectadores (50%) y del jurado experto (50%). TVE, siguiendo la línea de actuación establecida por la UER (Unión Europea de Radio-Televisión) para el Festival de Eurovisión 2009, ha introducido un modelo de votación mixta entre el televoto del público (llamadas telefónicas y mensajes sms) y las votaciones de un jurado experto.

Rostros conocidos sin suficiente apoyo

Otros nombres conocidos tampoco han obtenido el respaldo que quizás esperaran. Son los casos de Jorge González, el ex triunfito que participará en la próxima temporada de “Física o Química”, y que ha sido decimosexto; o el cantautor Tontxu, situado en la frontera de los 50 primeros clasificados.

El grupo Andermay ha quedado relegado a la posición 57 y Coral, que ya lo intentó el pasado año con mejor suerte, cae más allá del puesto 100.También son destacables ejemplos como el de Mirela, que pese a que los primeros días se mostró como una de las más votadas, ha sido finalmente vigésimo tercera.

Además, también ha quedado cerrado el proceso paralelo para votar para el quinto miembro del jurado, novedad que TVE ha incorporado en esta edición. Los cuatro miembros designados por la Corporación para ser jurado del Eurofestival seleccionarán al quinto componente. La decisión final se dará a conocer en la primera gala televisada.

En esta ocasión, la organización ha querido poner stop al “frikismo” al establecer un filtro en la fase intermedia que decida quién merece pasar a la final. Sin embargo, han sido los propios internautas los que esta vez han dado la espalda a candidatos como Malena Gracia, por debajo del puesto 200, o Sonia Monroy, que baja del 300.

Los 50 elegidos por los internautas y los candidatos a jurado

- Pop rock: Soraya, Noelia Cano, El secreto de Álex, Normativa Vigente y Roel.

- Canción romántica: Julia Bermejo, Vicente Casal, Virginia, Rafa Saez y La Red de San Luis.

- Latina: Melody, Santa Fe, Jorge González, Salva ortega y Dulce.

- Indie: La la Love You, Biquini, Yulia Valentayn, Calipop y Diqesi.

- Hip hop: Ron, Jammy & Shark, Patrix y los Raperos, Depresión Post-Parto y Adrián.

- Flamenco: Rafael Sánchez, Iko de la Llilla, Fran Arenas, Mari Callas y Sin Tanto.

- Metal: Leather Boys, Remembrances, No Life After Love, Bloodsuckers y Midnight.

- Electrónica: Electronikboy, Atalis, Oskee, Solydo e Izan.

- R&B: Mirela, Jaime Rojo, Vilas Mata, Omi Di y Ángeles Vela.

- Otros: Carlos Ferrer, Gran Baobab, Isi, Beatriz y David Caballero.

- Jurado: Isaac Urrea, José García, Miguel Angel Mur, Victor Escudero, Pedro Martínez

117.109 votos fraudulentos eliminadose, 2% del total

Desde que comenzó el proceso de votación el pasado 19 de diciembre, y hasta el 19 de enero, RTVE.es ha recibido 5,8 millones de votos digitales. La web de la Corporación ha puesto en marcha todos los mecanismos posibles para hacer que las votaciones tengan la transparencia exigible.

Como se anunció, TVE se reserva el derecho de restar votos fraudulentos -enviados con robots o con “scripts” de votación masiva- para garantizar la limpieza y transparencia de este proceso. Los mecanismos instalados han sido numerosos: la comprobación de la IP del usuario; la confirmación del voto enviando un correo al buzón del usuario; “captcha” (las letras y números que se utilizan para poner frenos a los robots y votos automáticos); la detección de proxies anónimos o la detección de cuentas de alias de correo, potencialmente, fraudulentas.

* El grupo de rap XXL Negga, uno de los que ha perdido votos

Durante el proceso de votación, RTVE.es ha eliminado un total de 117.109 votos, es decir, el 2% del total. Entre ellos, uno de los que más votos fraudulentos acaparaba era Antonio “El Gato”, que ya fue descalificado el pasado año por otro fraude en los apoyos recibidos por los internautas.

54º edición del festival de Eurovisión

El Olimpiisky Arena de Moscú será el escenario de la final del Festival de Eurovisión del día 16 de mayo, a las 21:00 horas española, y de las dos semifinales, que tendrán lugar el martes 12 y el jueves 14, a la misma hora.

Como en la edición anterior celebrada en Belgrado, en la final de este año participarán 25 países: 10 provenientes de cada semifinal –los nueve más votados por el público y uno el preferido por los jurados de los demás países-, Rusia, país anfitrión, y España, Alemania, Reino Unido y Francia, miembros del grupo de referencia de la Unión Europea de Radio-difusión (UER).

Etiquetas
stats