25 años en antena

TVE garantiza la continuidad de “Al Filo” con nueva directora

TVE garantiza la continuidad del programa de grandes expediciones “Al filo de lo imposible” a pesar de la jubilación de Sebastián Álvaro.

La nueva directora será Carmen Portilla Fernández, quien ha sido hasta ahora coordinadora y asesora del programa, encargándose de la selección y seguimiento de los proyectos y de la coordinación de equipos humanos y técnicos durante las grabaciones.

También ha participado como especialista en buceo técnico y espeleología, dentro de las expediciones organizadas y filmadas por este espacio de TVE. Carmen Portilla, licenciada en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid, lleva vinculada al programa desde 1985 y viene a sustituir a Sebastián Álvaro, fundador y director de “Al filo”, que se prejubila al haberse acogido voluntariamente al ERE.

La nueva etapa de “Al filo” comenzará a principios de enero de 2009. El programa tiene 16 proyectos en distintas fases de desarrollo. Uno de ellos es el de la alpinista Edurne Pasabán de coronar los “14 ochomiles” del planeta, tras alcanzar 11 de esas cumbres. La dirección de TVE ha renovado y reforzado el compromiso de “Al filo” de participar en el reto de la deportista guipuzcoana.

Uno de los pilares de “Al filo”

La nueva directora de “Al filo de lo imposible” afirma que “el programa va a continuar siendo un referente en cuanto a la entidad de los retos que se acometen, por dificultad, originalidad y forma de transmitirlos. Es nuestra intención continuar con el equipo habitual y a la vez incorporar nuevas personas, que actualmente están llevando a cabo actividades de importancia en el mundo de la exploración y la aventura.”

Carmen Portilla adelanta que “entre otros cambios, nos planteamos aumentar la variedad en cuanto a los tipos de actividades. También intentaremos oír más de cerca a los protagonistas de cada aventura, viendo cómo se ilusionan, luchan, lo pasan mal, se equivocan y al final sólo unos cuantos consiguen el objetivo que les ha impulsado a plantearse ese reto.”

“Al filo de lo imposible”, con más de 25 años en antena y cientos de documentales emitidos, es un clásico de la parrilla de La 2 de TVE. El fundador del programa, Sebastián Álvaro, cuenta con el reconocimiento de los profesionales de televisión y de los especialistas en las diferentes modalidades de deportes de aventura, entre los que se encuentra la nueva directora del programa.

* Carmen Portilla (foto: RTVE)

Carmen Portilla ha trabajado desde 1985 con Sebastián Álvaro, sobre el que dice: “Sebastián ha hecho de la exploración y de la aventura una manera de entender la vida y de transmitir los grandes valores que hacen enorme al ser humano. Nos ha mostrado un retrato de lo desconocido y nos ha llevado de la mano al límite entre la realidad y la imaginación, origen de los grandes retos.”

“Ahora toca el relevo y me siento muy orgullosa de que la dirección de RTVE haya pensado en mí para que ”Al filo“ siga siendo un referente en el mundo de la aventura y de la televisión”.

Portilla reconoce que “el reto y la responsabilidad son enormes, el listón está muy alto pero los más de veinte años que he trabajado al lado de Sebastián me han enseñado a plantarle cara a todo tipo de dificultades.”

Apoyo al gran reto de Edurne Pasabán

La nueva directora de “Al filo”compagina su trabajo de producción en TVE con la preparación de nuevos proyectos relacionados con el mundo de la aventura.

En esta etapa, el espacio de TVE “Al filo de lo imposible” refuerza su compromiso con la alpinista guipuzcoana, Edurne Pasabán, en su reto de llegar a ser la primera mujer que corone las 14 cimas de más de ocho mil metros de altura de la tierra. Hasta el momento ya ha conseguido 11 de esas 14 cumbres.

El equipo de “Al filo” trabaja en la actualidad en otros 15 proyectos, que se encuentran en distintas fases de preparación, y que abarcan las principales especialidades del deporte de aventura: Espeleología, escalada deportiva, exploración de minas inundadas, de barcos hundidos, travesías en globo en zonas árticas, parapente en zonas volcánicas, descensos de barrancos…

La nueva directora de “Al filo”

Carmen Portilla es autora de manuales de exploración de cuevas inundadas y de numerosos artículos en revistas y conferencias relacionadas con el mundo de la aventura y la exploración, ha participado en foros como el de la Universidad de Vigo, La Sociedad Geográfica Española y el Ayuntamiento de Villena. Carmen Portilla es Instructora de Buceo Técnico y miembro del equipo de rescate de espeleobuceo.

Pionera en las actividades de espeleobuceo en nuestro país, comenzó a participar en exploraciones subacuáticas en 1976. Desde esa fecha, ha continuado desarrollando una extensa labor que la ha llevado a explorar algunas de las cuevas inundadas más importantes de España, tales como el Túnel de la Atlántida (Lanzarote)- donde consiguió un récord mundial de exploración de túnel lávico sumergido-, la Fuentona de Muriel (Soria) o el Pozo Azul (Burgos).

Del mismo modo, ha explorado otras cavidades inundadas fuera de nuestras fronteras, como los Cenotes de Yucatán, uno de los mayores sistemas de galerías sumergidas del mundo, o cuevas en la isla de Cuba. También es especialista en buceo técnico, con inmersiones a gran profundidad como las que llevó a cabo en la bahía escocesa de Scapa Flow. Estas aventuras han sido plasmadas en distintos capítulos de “Al filo de lo imposible”.

Etiquetas
stats