Inversión y promoción

TVE incrementará la emisión de tv movies en prime time

Luis Fernández, presidente de RTVE, ha repasado hoy en el Festival de Cine de San Sebastián la inversión y el compromiso con el cine español en 2008 de la corporación que dirige, según informa la cadena en una nota.

RTVE trabaja para que la máquina del cine no pare. Un compromiso con la industria cinematográfica que se sustenta en tres ejes: la emisión de cine español, la inversión en proyectos cinematográficos y la promoción a través de sus diferentes canales.

En esta línea, en lo que va de 2008, Televisión Española ha incrementado de manera significativa la presencia del cine realizado en nuestro país en el “prime time” de La 1 y ha estrenado cerca de 40 largometrajes españoles en sus diferentes espacios de cine.

Además, TVE continúa participando en nuevos proyectos audiovisuales –hasta alcanzar este año la cifra de 70- entre los que se incluyen títulos como “Los abrazos rotos”, de Almodóvar; “El baile de la Victoria”, de Trueba, y “Tetro”, de Francis Ford Coppola.

Incrementar la producción de TV movies

TVE rediseña su estrategia con el cine documental, que se incorporará a espacios como “La noche temática” y “Documentos TV” y trabaja por incrementar la producción de TV movies para su “prime time”.

Antes de que acabe el año, TVE comenzará a cerrar los proyectos en los que se implicará en 2009 y emitirá una campaña para animar a los espectadores a acudir a las salas de cine en colaboración con las productoras.

“Que la máquina de hacer cine no pare”

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, ha reafirmado hoy durante la rueda de prensa conjunta con FAPAE en el marco del Festival de Cine de San Sebastián el “compromiso” de Televisión Española “con la cultura y el talento de nuestro país: nos lo tomamos muy en serio y lo cumplimos con el apoyo decidido a nuestro cine, un cine del que debemos sentirnos orgullosos”.

“El 98% del cine que se ofrece en televisión lo emite Televisión Española”, ha afirmado Fernández. “Nuestro esfuerzo es incuestionable”.

“Animar a ir al cine a las salas”

El presidente de la Corporación ha anunciado también durante este acto ante los medios de comunicación una campaña junto a FAPAE para “animar a ir al cine a las salas” y la renovación del patrocinio del Festival de San Sebastián: “Seguimos casados con el Festival. Es un matrimonio que nos sienta muy bien”.

Para finalizar su intervención, Luis Fernández ha realizado un pequeño homenaje al cineasta Pedro Masó, recientemente fallecido, al que TVE dedicó su programación la noche del jueves.

A este homenaje se ha sumado Pedro Pérez, presidente de la FAPAE, que ha repasado en su intervención algunos datos del cine español de este año: 77 películas españolas, 10 más que el año pasado; 100 en coproducción por las 98 en 2007; 4 puntos de subida en la recaudación del cine español y un total de 9 millones de espectadores han acudido a las salas a ver cine español.

“El cine español está casado con TVE”

Pedro Pérez ha querido también agradecer el esfuerzo de Televisión Española: “Ya no solo es comprar películas, es promocionarlas y es programarlas”. “El cine español está casado con TVE”, ha afirmado.

El respaldo de la audiencia

También han participado en la rueda de prensa Javier Pons, director de TVE, y Gustavo Ferrada, director del área de Cine de la cadena pública.

Pons ha señalado que la audiencia ha respaldado la programación de cine de TVE y ha puesto dos ejemplos, el de “Volver” y el de “Tapas”, película en cuya reemisión, además, aumentó su audiencia media en seis puntos: “La audiencia media de las películas españolas emitidas en el prime-time ha superado los dos millones de telespectadores. Hay 32 millones de espectadores que se han asomado al cine español a través de TVE. Es nuestra ‘taquilla virtual’”.

Por su parte, Gustavo Ferrada, director Área de Cine TVE, ha resumido el objetivo de TVE y del área de Cine que dirige: “Hay voluntad por parte de la gente de ver películas y TVE tiene la voluntad de que la gente las vea”, y ha aportado un dato: “’Versión Española’ acerca las películas a 5 veces más espectadores que a los que van a verlas a las salas”: “Si la máquina del cine se para, no será por TVE”.

13 títulos españoles en horario estelar

Televisión Española ha potenciado en 2008 su apuesta por el cine español con la programación en su horario de máxima audiencia de La 1 de diez largometrajes, cinco veces más de los emitidos durante todo el año 2007.

En total ha ofrecido 13 títulos españoles en las noches de La 1, entre “prime time” y segundo “prime time”: “La mala educación”, “Cosas que hacen que la vida valga la pena”, “Isi/Disi: amor a lo bestia”, “La Caja 507”, “Crimen ferpecto”, “Lucía y el sexo”, “Ninette”, “Two much”, “Belle Epoque”, “La comunidad” y “La niña de tus ojos”.

Esta presencia de cine español en horario de máxima audiencia ha sido bien recibida por los telespectadores, como lo demuestran el estreno de “Volver”, de Pedro Almodóvar, que obtuvo un 21’5% de share, y “Tapas”, de José Corbacho y Juan Cruz, con un 17’8%.

Las diez películas programadas en el “prime-time” de La 1 fueron seguidas por una media de 2.110.000 espectadores. Sólo con la emisión de estas 10 películas Televisión Española ha conseguido que más de 32 millones de telespectadores se acerquen a la pequeña pantalla para ver cine español (un 75’8% de la población).

Cerca de 250 películas españolas emitidas en 2008

En lo que va de año, Televisión Española ha programado ya cerca de 250 películas españolas entre La 1 y La 2. Más de 90 de esos títulos han sido emitidos en La 1.

Además, 38 de esas emisiones han sido estrenos –la misma cifra que en todo 2007–, programados en el prime-time de La 1 o en los diversos programas que TVE dedica al cine, como “Versión Española”, “El Cine de La 2”, “Es tu cine”, “Cine de Barrio”, “La noche temática” y “Cine Club”.

Participación en 70 proyectos audiovisuales

El apoyo a la cinematografía española por parte de TVE queda reflejado, un año más, en las cifras de 2008. Un año en el que ha afianzado su compromiso con la participación en un total de 70 proyectos, entre largometrajes, TV movies y documentales.

Asimismo, en su apuesta de servicio público, TVE participa en otros títulos que fomentan la utilización de otras lenguas españolas –como el euskera en “Sukalde Kontuak”, de Aitzpea Goenaga; o el catalán en “Petit indi”, de Marc Rech.

También impulsa la paridad en la dirección de cine –con la adquisición de derechos de películas dirigidas por mujeres como “Una palabra tuya” de Ángeles González-Sinde, “La vida empieza hoy” de Laura Mañá o la propia Sukalde Kontuak; la coproducción con Latinoamérica –con la adquisición de 10 títulos con participación latinoamericana, como “El nido vacío” de Daniel Burman (que participa en la presente edición del Festival de San Sebastián), “Acné”, de Federico Veiroj, o “Sol en la niebla”, de Werner Schumann (ambas participaron en la sección Cine en Construcción de la pasada edición del certamen); o el fomento del acceso al largo de nuevos directores –además de Veiroj o Schumann, otros nombres como los de David Planell, con “La vergüenza”, o los de Peris Romano y Roberto Sorogoyen en “Ocho Citas”.

Rediseño de la estrategia de cine documental

En estos momentos TVE trabaja en el rediseño de su estrategia del cine documental para acercarlo a espacios tan emblemáticos de la cadena como “Documentos TV” y “La noche temática”.

También trabaja para mantener la línea de producción de TV movies para el “prime time” de La 1. La experiencia de “El caso Wanninkhof”, que La 1 de TVE emitió el 16 junio y el 3 de julio, avala esta apuesta: los dos capítulos de esta TV movie superaron los 2.800.000 espectadores. TVE tiene otros proyectos ya en marcha.

“Cartelera”, “Días de cine” y “Así se hizo”

Además, la cadena emite cada año la Gala de los Premios de la Academia de las Ciencias y las Artes Cinematográficas de España, los Goya, y ofrece, cada semana, en su parrilla programas como “Cartelera”, “Días de cine” y “Así se hizo”, con información puntual sobre los últimos rodajes y estrenos.

Una oferta a la que se ha añadido en este festival la emisión diaria, por primera vez, de un programa creado en exclusiva para este evento, “Pasándolo de cine” en el que Juan Luis Cano y Guillermo Fesser, el dúo Gomaespuma, ofrecen su especial mirada a esta 56ª edición.

Etiquetas
stats