Estudio

TVE tiene los mejores informativos, T5 es la más divertida y A3 la más innovadora

Un estudio realizado por Media Planning para conocer la opinión y percepción que tienen los españoles sobre las cadenas de televisión refleja, en el lado positivo, que TVE1 tiene los mejores informativos y es la cadena más seria y fiable. Mientras, Telecinco destaca como la más divertida y la que mejores presentadores tiene; además un 34 por ciento de encuestados la ve como la más moderna, y se la considera generalmente como “más independiente” que el resto. La imagen de Antena 3 es muy pareja a la de Telecinco, pero destaca como la que más innova en cuanto a su programación y es la que mejores series de producción nacional emite. Según los resultados del estudio correspondiente a 2005, al que tuvo acceso Europa Press, en la parte negativa, se concluye que TVE1 es percibida como “la cadena más politizada y la más cercana al Gobierno”. En el caso de Telecinco se considera la cadena que “más publicidad tiene” y la que emite bloques más largos. Respecto a Antena 3 se la considera la más politizada después de TVE-1 y, al igual que Telecinco, destaca en que es la que más películas y escenas de sexo y violencia emite.

El estudio remarca, respecto a las cadenas autonómicas, que son adecuadas para todo tipo de gente, con una programación más apta para los niños, y también están consideradas como serias y fiables. La 2 destaca por su programación deportiva, mientras Digital +, Canal + y las operadoras de cable coinciden en que tienen las mejores películas y son adecuadas para los niños.

En cuanto a posicionamiento general, la imagen que percibe el público sitúa a TVE en la parte “institucional”, la 2 y las Autonómicas se encuadran en el ámbito “intelectual/minoritario”, mientras que las cadenas de pago están en la parte más “moderna”, y Antena 3 y Telecinco son las más “comerciales”. Valoración de las cadenas en relación a encuestas anteriores

En comparación con estudios de imagen anteriores, Media Planning concluye cambios significativos respecto a la clasificación de cadenas que más gustan. Asi, la incorporación de Digital + y Cable han hecho que se sitúen en primer y en tercer lugar, respectivamente, por lo que Telecinco ha pasado a segundo lugar. TVE-1 es la que más ha descendido, seguida de Canal +. La 2 mantiene su línea y las Autonómicas y Antena 3 incrementan su valoración.

La percepción de la cantidad de publicidad que se emite en televisión ha variado también. En 2003 Antena 3 era la cadena que más publicidad emitía según el público, dato que ha descendido este año, hasta el punto de que Telecinco pasa a primer lugar, mientras baja en el caso de TVE 1, y las demás cadenas no dan la “impresión” de emitir tanta publicidad.

Media Planning destaca que la opinión del público se confirma con los datos, ya que según el promedio de minutos de publicidad medido entre enero y agosto de este año, Antena 3 es la que más minutos de publicidad emite de promedio, con 250, seguida de Telecinco, con 243, y en tercer lugar queda TVE 1 con 201.

Etiquetas
stats