Exclusiva Vertele

TVE entra en juego para arrebatar a Tele 5 la Roja

TVE entra en juego para arrebatar a Tele 5 la Roja

¿Puede perder Mediaset su contrato en exclusiva con la Selección Española de fútbol, anunciado a bombo y platillo, hasta el Mundial de Brasil 2014? ¿Recuperará TVE los derechos de emisión de los partidos de la 'Roja'? ¿Por qué la Real Federación Española de fútbol considera roto el contrato? Éstos y otros interrogantes están ahora sobre la mesa.

El máximo organismo del fútbol en nuestro país ha lanzado un órdago a Mediaset, según ha sabido Vertele, al mover ficha tras la ruptura unilateral con Santa Mónica Sports, tenedora de los derechos del combinado nacional. Detrás de esta decisión, que causará polémica, hay evidentes razones económicas (una mejor oferta) pero también criterios políticos: el Gobierno vería con buenos ojos que la televisión pública siga emitiendo los partidos de la Selección Española de fútbol, lo que aliviaría también en parte la crisis de audiencia por la que está pasando TVE.

TVE ofrecería 7,5 millones más de lo pagado por Mediaset

La Federación Española de Fútbol no da por válido el contrato que firmó Mediaset con Santa Mónica Sports, supuesta propietaria de los derechos de la Roja, y ha decidido poner nuevamente los derechos de televisión en el mercado. Según ha sabido Vertele, la decisión será polémica puesto que la Federación ha comunicado a Mediaset que TVE está interesada en recuperar esos derechos pujando por una cantidad mayor de la que ofrece el grupo privado: 7,5 millones de euros más sobre los cerca de 17 que habría pagado Mediaset. Esta cantidad suponía menos de la mitad de lo que anteriormente había pagado en su momento RTVE por los derechos, a pesar de que el Grupo Antena 3 consideraba que era imposible rentabilizarlos tal como está en la actualidad el mercado publicitario.

Este cambio de rumbo de la Federación complica la vida a Telecinco y amenaza con generar una nueva polémica a la televisión pública. Si se produce una segunda subasta de derechos, lo más razonable es que se acabe encareciendo el importe del contrato, lo que obligaría a Mediaset a tirar la toalla y a renunciar a la selección española.

Si esto llega a pasar, será inevitable que RTVE sea acusada nuevamente de romper los precios de los acontecimientos deportivos con dinero público, a pesar de la delicada situación financiera que está viviendo en estos momentos Prado del Rey. Esta es una acusación histórica contra la televisión pública: su “competencia desleal” en la puja de derechos deportivos. En este caso, que se refiere a la Roja, hay un componente sentimental, político y “patriótico” que justificaría la voluntad de TVE de recuperar estos derechos que ha explotado en numerosas ocasiones.

Consultadas por Vertele, fuentes de TVE han declinado hacer declaraciones. Telecinco, por su parte, asegura que cuenta con el contrato firmado con la tenedora de los derechos en ese momento, Santa Mónica Sports, que ha sido su único interlocutor en los últimos cinco años. Mediaset defiende además que el contrato es válido y está en vigor, ya que el partido amistoso España-Uruguay que emitió hace unas semanas en Cuatro formaba parte de este compromiso. Desde Fuencarral se señala que “si existen desavenencias entre Santa Mónica y la Federación deberán resolverlas ellos”.

La Federación, por su parte, habría argumentado a Mediaset que Santa Mónica vendió los derechos sin un contrato en regla que lo permitiera hacerlo, de manera que ahora las televisiones tienen que negociar de nuevo con ellos. Tal como están las cosas no sería extraño que el tema acabe en los tribunales.

La RFEF rompe unilateralmente su contrato con Santa Mónica

La Junta Directiva de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), en una reunión extraordinaria celebrada este lunes decidió ratificar por unanimidad la decisión adoptada el 22 de febrero de rescindir unilateralmente el contrato con el Grupo Santa Mónica Sports por incumplimiento de lo acordado.

La reunión se celebró en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas. La Federación rompió el contrato con Santa Mónica Sports de cesión exclusiva de derechos audiovisuales (que mantenía desde 2007) acusando de incumplimiento a la empresa. Además acordó apoyar el ejercicio de las acciones que se consideren oportunas.

El acuerdo con Mediaset, uno de los focos del conflicto

De esta forma, la Federación opta por recuperar los derechos de explotación de los partidos de la selección, que la empresa tenía hasta diciembre de 2014, exceptuando los encuentros oficiales a partir de septiembre de 2014, cuando pasará a explotarlos la UEFA en las fases de clasificación para el europeo y mundiales, según informó Sportyou.

La RFEF alega que Santa Mónica Sports no le comunicó los acuerdos que firmó en su día con Mediaset, algo que por contrato debería haber sucedido puesto que es la Federación la que tiene la última palabra, y que generó un enfrentamiento. Tras una primera reunión, la empresa comunicó a la RFEF que no iba a llegar a las cantidades que en su día firmaron, circunstancia que ha provocado la ruptura.

Es libre de negociar, y TVE podría estar interesada

Si recupera los derechos de explotación, la RFEF es libre para negociar con cualquier empresa, incluida la propia Mediaset. Santa Mónica Sports, se reúne esta semana para estudiar si acude a los juzgados para defender sus intereses o intenta llegar a un acuerdo con la Federación.

TVE va tambén a por la Liga

Televisión Española está a punto de hacerse con los derechos de emisión de la Liga BBVA por una cantidad cercana a los 13 millones de euros después de que Mediapro se haya visto obligada a rebajar el precio de estos derechos por la falta de interés en el sector televisivo, informa Vanitatis.

El Economista apuntaba ayer que Mediapro ha rebajado por tercera vez, en menos de un año, el precio del paquete en abierto de la Liga BBVA, pasando de 35 millones de euros que pedía al principio hasta los 15 que habría demandado a Antena 3 y Mediaset.

Sin embargo, ninguno de estos grupos ha mostrado interés, por lo que TVE se ha quedado sola en la puja. De hecho, en estos momentos la productora se encuentra negociando con RTVE para que se quede con los partidos que quedan por emitir por una cantidad entre 4 y 6 millones y hasta 13 millones para la siguiente temporada. En cualquier caso, los partidos del Barça y el Real Madrid no entran en la oferta.

Hace tan sólo unos días, la cadena anunciaba un acuerdo con Mediapro para retransmitir dos encuentros semanales de la Liga Adelante, así como los resúmenes de los partidos de la Liga BBVA -Primera División-, Liga Adelante y Copa del Rey, salvo la final en este caso, que ofrecerá La 1 de TVE.

Etiquetas
stats