Vertele, en el FesTVal de Vitoria

TVE aborda el machismo en su 'Sonata del silencio': 'Una historia creada para mujeres'

TVE aborda el machismo en su 'Sonata del silencio': 'Una historia creada para mujeres'

'La sonata del silencio' se ha convertido en la primera producción estrenada en el FesTVal de Vitoria. TVE ha presentado su gran apuesta de ficción, producida por José Frade PC y protagonizada por Marta Etura, Eduardo Noriega y Daniel Grao, entre otros, en un acto al que ha acudido Vertele.

Fernando López Puig, director de TVE, abría fuego destacando los méritos de la producción: “Es un paso más en la ficción”. “Recoge la tradición ya clásica de la adaptación de novelas”, prosigue haciendo alusión a la novela homónima de Paloma Sánchez-Garnica, “para que el espectador tenga la idea de haber leído un buen libro, a la vez que ve una buena serie”.

“Queríamos trabajar con la obra de Paloma y profundizar sobre el libro, con muchos elementos: la vida en una comunidad de vecinos con muchas tramas”. La cadena lo hará a través de nueve capítulos, en una serie “atrevida en la realización, en la dirección y en las tramas”.

¡Regalamos la serie y el libro de 'La Sonata del Silencio'! 360

“Es una historia creada por una mujer y dirigida a las mujeres”

“Es una historia creada por una mujer y dirigida a las mujeres”, decía el directivo sobre esta 'Sonata'. Marta Etura es quien da la cara en pantalla, y la creadora original de su personaje se muestra maravillada con la elección: “He visto a Marta Ribes en Marta Etura y al resto de personajes en el resto de actores. Ellos son mis personajes y lo he disfrutado porque es un mundo nuevo para mí. Son medios distintos: la lectura es muy individual y una serie ves el trabajo dE otros”.

La autora reconoce que fue una dura decisión la de ceder su novela, pero no se arrepiente: “Hice un acto de fe, y el resultado me ha dejado encantada”. Su obra, por cierto, ha sido adaptada por un nutrido equipo de guionistas, compuesto por Rodolf Sirera (‘Amar es para siempre’), Peris Romano (‘Impares’), Sergio Barrejón (‘Amar es para siempre’), Anais Schaaf y Javier Olivares (‘El Ministerio del tiempo’).

“A veces en las televisiones es difícil revisar a los clásicos, al cine negro y contarlo en profundidad por el tiempo, pero en esta ocasión nos han dejado”, se precia Iñaki Peñafiel, uno de los directores de la ficción. “La hemos cuidado, es una apuesta que buscaba parecerse al cine que verían los personajes de la novela”.

Etura: “Ha sido una gozada trabajar en esta serie y temas importantes como el machismo”

“Ha sido uno de los personajes mas interesantes de mi carrera”, comenta por su parte Etura. “Ha sido una gozada trabajar en esta serie y temas importantes como el machismo”.

Similares palabras dedican sus dos principales compañeros de reparto, con los que forma un triángulo amoroso. “Yo interpreto a la familia perfecta y ejemplar de cara a la galería pero de puertas adentro es diferente”, comenta Noriega. “Esta serie se caracteriza por unos personajes muy complejos que a todos los actores nos gusta que nos presenten”, añade. Grao se lleva la peor parte, por el cariz de su personaje: “Mucho público acabara odiándome por mi personaje pero yo he intentado entenderlo”.

Lucía Jiménez y Claudia Traisiac son otras dos mujeres importantes en 'La sonata del silencio'. La primera, según sus palabras, representará “el ala conservadora de la época”: “Lo asumo como el personaje. Seré la mujer ideal pero no todo es tan perfecto. Viviré en la comparación perfecta”. Su compañera destaca el reto que ha supuesto profesionalmente estar en esta producción: “Ha sido un aprendizaje increíble”.

Finalmente, Fran Perea también cuenta con un papel importante: “Es muy difícil que suceda ver a la escritora de la novela entrando al rodaje encantada. Yo soy el malo, machista...”, declara.

Aún sin fecha de estreno: “Será en breve”

'La sonata del silencio' no tiene aún fecha de estreno: “Será en breve, pero aún no lo podemos concretar”. Por si quedaba alguna duda, esta ambiciosa propuesta “será un prime time”.

Etiquetas
stats