Polémica

¿Por qué TVE 'pixela' la cara de un niño español y no la de un niño del Cuerno de África?

¿Por qué TVE 'pixela' la cara de un niño español y no la de un niño del Cuerno de África?

La Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE, Elena Sánchez Caballero, considera justificado emitir imágenes de menores sin pixelar en algunos casos, como las informaciones sobre la hambruna en el Cuerno de África, ya que es “una parte imprescindible del mensaje que se quiere y se debe transmitir”.

En su último informe sobre menores, referido a los meses de julio, agosto y septiembre, la defensora afirma que su oficina ha recibido dos quejas de espectadores sobre la emisión de imágenes de menores en reportajes sobre la hambruna que azota a parte del continente africano y reconoce que “no es la primera vez” que los espectadores se quejan por este motivo.

“Pornografía informativa”

Concretamente, en una de las quejas, un telespectador tachaba de “pornografía informativa” un reportaje emitido en el Telediario 2 el 26 de julio sobre niños somalíes refugiados en Kenia, ya que, en su opinión, es “lamentable” que se difumine la cara de un niño de Murcia o de Jaén para proteger su imagen, y no se haga lo mismo en el caso de los niños africanos. “¿Es por que son negros? ¿Es por que son pobres?”, se preguntaba la telespectadora.

En este reportaje, los periodistas de TVE se acercaban a las historias de algunos de las mujeres y niños que habían conseguido llegar a un campo de refugiados en Kenia huyendo del hambre en Somalia, e ilustraban el problema de la hambruna con las imágenes de algunos de los menores del campo con malnutriciones severas.

“¿Tienen ellos menos derechos de protección del menor?”

Asimismo, en otra queja referida al Telediario 1 emitido el 17 de agosto, otro espectador preguntaba a Sánchez Caballero por qué se pixela la cara a los menores en casi todos los programas y cuando se trata de menores de países pobres no sólo no se pixela sino que se les muestra desnudos. “¿Tienen ellos menos derechos de protección del menor que los occidentales o existe consentimiento explícito de sus tutores?”, se preguntaba el espectador.

“Profundo proceso de reflexión” en TVE

En su informe, Sánchez Caballero asegura que ambas quejas “han supuesto un profundo proceso de reflexión” para su departamento porque representan “una diana en el corazón de lo que significa la información” y porque no es la primera vez que su oficina recibe quejas en este sentido.

No obstante, considera “imprescindible” la presencia de menores en ambas noticias, ya que es la única forma de describir el problema y ofrecer “esperanza y apoyo”. “¿Cómo ofrecer imágenes pixeladas cuando la información es una forma de denuncia sobre las crisis humanas que se producen en el mundo?”, se pregunta en el informe la Defensora del Espectador de RTVE.

En este sentido, aunque señala que el artículo 3 de la Ley Orgánica de Protección Jurídica del Menor considera intromisión ilegítima en el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen cualquier utilización de su imagen o de su nombre que pueda implicar menoscabo de su honra o reputación, o que sea contraria a sus intereses incluso si consta el consentimiento del menor o de sus representantes legales, apunta que una imagen de denuncia de la hambruna no puede considerarse contraria a los intereses de los menores que la padecen.

Además, señala que, aunque, según la Organización Mundial de las Salud (OMS), el número de nacimientos de madres adolescentes es superior al 50 por ciento en el África subsahariana, por lo que “es muy probable” que una parte importante de las imágenes de madres que salían en esos reportajes también fueran menores, es muy “difícil identificar su edad” como para pixelar el rostro de aquellas que tengan menos de 18 años de edad.

Por todo ello, la Defensora del Espectador considera justificada en estos casos la emisión de la imagen de menores sin pixelar y recomienda en general realizar “un relato limpio y sencillo, como suele ser práctica habitual de RTVE, con las imágenes descriptivas de los acontecimientos”.

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