Galardones

Las series de TVE acaparan las nominaciones a los Premios de la Unión de Actores

Las series de TVE “Desaparecida”, “Herederos” y “Amar en tiempos revueltos” son las favoritas en la XVII edición de los Premios de la Unión de Actores, que entregan cada año casi tres mil profesionales de la interpretación, al sumar quince de las dieciocho candidaturas.

Según ha informado hoy la Unión de Actores, la entrega de galardones se celebrará el próximo 31 de marzo en el Palacio de Congresos del Campo de las Naciones de Madrid.

Destacan los protagonistas de “Desaparecida” -que regresa el próximo miércoles a La 1-, Miguel Ángel Solá y Carlos Hipólito, quienes compiten por el premio frente a Diego Martín por “Hermanos y detectives” (Telecinco).

Luisa Martín también opta a galardón por el drama de la cadena pública frente a Ruth Núñez por “Yo soy Bea” (Telecinco) y la veterana Concha Velasco por “Herederos” (TVE).

Precisamente, “Herederos” destaca en el apartado de intérpretes secundarios, con Ginés García Millán y Félix Gómez en la terna de finalistas junto a Carlos Kaniowsky por “Desaparecida”.

En las féminas, optan a premio Marta Calvo por “Amar en tiempos revueltos”, Petra Martínez por “Herederos” y Belén López por “RIS Científica” (Telecinco).

“Amar en tiempos revueltos” encabeza las nominaciones entre los actores de reparto, con sus actrices Saturna Barrio y Ana Villa compitiendo con Luisa Martínez por “Desaparecida”; y en la categoría masculina el actor José L. Alcobendas con Jacobo Dicenta por “Desaparecida” e Íker Lastra por “Herederos”.

Norma Ruiz, Bárbara en “Yo soy Bea”, compite como Mejor actriz revelación

En el apartado de mejor actriz revelación, en el que participan intérpretes de todas las modalidades escénicas, las candidatas son Norma Ruiz de “Yo soy Bea” (Telecinco), Manuela Velasco por la película de terror “Rec” y Sonia Almarcha por “La soledad”.

Mientras, en la categoría masculina, compiten el actor adolescente Eduardo Casanova (Fidel en “Aída”) por la obra de teatro “El principito”, y Carlos Bardem y Julián Villagán por las películas “La zona” y “Bajo las estrellas”, respectivamente.

“Las 13 rosas”, favorita en la categoría de cine

La película “Las 13 rosas” de Emilio Martínez Lázaro, también favorita a los Goya junto a “El Orfanato” con 14 candidaturas, encabeza la categoría de cine con cuatro opciones a premio.

Así, en la categoría de actor protagonista, optan al galardón Javier Cámara por “La Torre de Suso”, Alfredo Landa por “Luz de Domingo” y Alberto San Juan por “Bajo las estrellas”, mientras que al de mejor actriz aspiran Petra Martínez por “La soledad”, Belén Rueda por “El Orfanato” y Maribel Verdú por “Siete mesas de billar francés”.

En cuanto a mejor actor secundario, compiten por el premio Raúl Arévalo por “Siete mesas billar francés”, Vladimir Cruz por “La Caja Kovak” y Jorge Sanz por “Oviedo Express”.

Mariana Cordero por “La Torre de Suso”, Marta Etura por “Las 13 rosas” y Nuria González por “Mataharis” hacen lo propio en la categoría de mejor actriz secundaria.

Por último, y también dentro de la categoría de cine, los candidatos a mejor intérprete de reparto son, en el apartado masculino Antonio de la Torre por “Mataharis”, José Manuel Cervino por “Las 13 rosas” y Enrique Villén por “Luz de Domingo”; y en el femenino, Geraldine Chaplin por “El orfanato”, Nadia de Santiago y María Isasi por “Las 13 rosas”.

Premios de gran importancia para los actores

La Unión de Actores agrupa a la mayoría de los actores de cine, teatro y televisión en España, con cerca de 3.000 miembros. Desde el año 1991 concede sus premios anuales.

Unos galardones de gran importancia para los actores, ya que son ellos mismos los que reconocen el trabajo desarrollado por sus compañeros en televisión, cine y teatro y los que distinguen también la labor de los que empiezan, en el premio Revelación.

Etiquetas
stats