TVE lanza el lunes sus nuevos concursos “Identity” y “El negociador”

TVE estrenará el próximo lunes 16 de julio sus dos nuevas apuestas dentro del género de los concursos. A las 13.00 horas arrancará “El negociador”, formato diario presentado por Javier Capitán (“Metro a metro”, que competirá frente a frente con la exitosa “Ruleta de la suerte” en Antena 3 y “El programa de verano” en Telecinco.

Según ha podido saber Vertele.com, ese mismo día a las 22.00 horas dará comienzo “Identity”, nuevo concurso semanal de prime time presentado por Antonio Garrido (“Los simuladores”, “Gente demente”) que toma el relevo en la noche del lunes al recién finalizado “¡Mira quién baila!”.

“Identity”, la nueva apuesta de TVE para la noche del lunes

El actor y presentador Antonio Garrido (“Gente de mente”, “Los Simuladores”) presentará “Identity”, el nuevo concurso de La Primera para la noche del lunes, producido por Zeppelin.

TVE asignó este proyecto a Antonio Garrido, tras ser sustituido a última hora por Javier Capitán al frente de “El Negociador”, el otro concurso que arranca este lunes en las mañanas de TVE.

“Identity”, uno de los concursos revelación de la temporada en Estados Unidos, llega a nuestro país de la mano de TVE, que emitirá la versión española en formato semanal de prime time.

Como ya informó este portal en la selección de formatos extranjeros interesantes publicada en abril con motivo del Mip TV, “Identity” es un exitoso concurso de la NBC basado en un juego de intuición, memoria y percepción.

Un concursante se enfrenta a una lista con 12 personas desconocidas y otra con 12 identidades. El jugador elige una identidad (por ejemplo, una profesión o una talla de zapato) y tiene que emparejarlo con uno de los 12 extraños. Él o ella incrementa el dinero ganado por cada asociación correcta. Si acierta las 12, el jugador se lleva el premio máximo de 500.000 dólares.

Estrenado a nivel mundial en la TV estadounidense el pasado 18 de diciembre, “Identity” volverá a la NBC próximamente -ahora está descansando pero en el portal de la cadena ya anuncian el regreso- y ya se ha vendido a otros países, entre ellos Reino Unido y Alemania.

La producción del programa en España corre a cargo de Zeppelin-Endemol (“Gran Hermano”, “Supermodelo”, “La casa de tu vida”). En el portal www.portalmix.com ya aparece información para participar en el casting.

Javier Capitán competirá con Jorge Fernández a partir de este lunes

TVE decidió encargar finalmente la conducción de su nuevo concurso diario “El negociador” a Javier Capitán (“Metro a metro”, “El informal”) en lugar de su primera elección, Antonio Garrido ( “Gente de mente”, “Los simuladores”). “El negociador” se estrena este lunes 16 de julio a las 13.00 horas.

La cadena pública y la productora del espacio, Boomerang, habían elegido inicialmente para conducir el programa a Antonio Garrido, el actor andaluz que se dio a conocer en televisión por su personaje de “Jota” en la serie de Cuatro “Los Simuladores” y que posteriormente presentó el concurso de prime time “Gente de mente”, también en la cadena de Sogecable.

Pero finalmente TVE ha considerado más conveniente confiar la presentación de “El negociador” a Javier Capitán, que ha estado al frente del concurso de Telemadrid “Metro a metro” en las últimas temporadas, y encargar a Antonio Garrido la presentación de “Identity”.

“El negociador” es la versión española de un formato de origen polaco que se ha vendido también a las televisiones italiana, griega y francesa. Como su propio nombre indica, el programa pondrá a prueba la capacidad negociadora de los participantes.

“El negociador” sigue la línea de los concursos basados en el azar y la habilidad estratégica de los participantes para “regatear”, que en la actualidad tiene su máximo exponente en el exitoso formato internacional de Endemol “Deal or no deal” (“¡Allá tú!” en Telecinco).

Con “El negociador” y la versión española de “Identity” –el concurso semanal de prime time que también pondrá en marcha este verano La Primera-, TVE se apunta a la moda de los concursos, un género que triunfa desde hace varias temporadas en las televisiones privadas pero que, sin embargo, la televisión pública llevaba tiempo sin explotar.

TVE y concursos diarios: ¿A la tercera va la vencida?

La cadena pública no tiene mucha suerte con los concursos desde hace cinco años. A excepción del veterano “Saber y ganar” -el espacio más visto y uno de los más sólidos de La 2-, la cadena pública no ha conseguido asentar un concurso diario en La Primera desde el “El precio justo”, que se emitió entre las temporadas 1999/00 y 2001/2002.

Carlos Lozano presentaba con gran éxito de audiencia en las tardes de lunes a viernes de La Primara esta versión diaria del formato “The price is right” de Fremantle. El programa lideraba su franja en sus dos primeras temporadas de emisión con un share medio del 26%. Cuando Lozano se hizo cargo de “Operación Triunfo”, en octubre de 2001, la conducción de “El precio justo” pasó a manos de Guillermo Romero. La audiencia se vio resentida en esa segunda etapa (bajó a un 20.7% de media) y TVE decidió no renovarlo.

Desde entonces, TVE ha probado suerte con varios concursos diarios pero ninguno le ha dado resultado. Lo intentó primero con la adaptación del formato de la BBC “The weakest link”, presentado por Nuria González y su posterior sustituta, Karmele Aramburu.

“El rival más débil” comenzó en la temporada 2001/02 con un 17.6% de share medio. En el siguiente curso la audiencia del programa mejoró a un promedio del 20.5%, lo que le valió la renovación para la temporada 2003/04, aunque el concurso perdió fuelle entonces y bajó a un 16.7%, siendo trasladado a La 2.

Más tarde, en la temporada 04/05, la cadena lanzó “El enemigo en casa”, conducido por Daniel Domenjó, que tampoco cumplió las expectativas de audiencia (11.7%) y fue también relegado a la segunda cadena pública.

Etiquetas
stats