A las 23:00 horas

TVE ofrece un especial de la Reina en medio de la polémica

Tras la polémica por sus declaraciones acerca de asuntos como el matrimonio homosexual, la eutanasia o la religión en los colegios, La 1 emite este sábado, a partir de las 23:00 horas, “Sofía, el álbum de una reina”, un documento de una hora de duración, sobre la vida de la Reina, que cumple 70 años el 2 de noviembre.

El reportaje, además de las entrevistas que ha ofrecido Doña Sofía a TVE, recoge testimonios de más de treinta personalidades nacionales y extranjeras que han tenido relación con Doña Sofía.

La reina Rania de Jordania; el premio Nobel de la Paz Muhammad Yunus; el ex secretario de la Casa Real Sabino Fernández Campo; el ex consejero de Don Juan, Fernando Álvarez de Miranda; Paloma O´Shea, presidenta de la Fundación Albéniz; el pintor Antonio López; el director de orquesta Daniel Barenboim; los deportistas Rafa Nadal e Íker Casillas; y los periodistas Luis María Ansón, Pilar Urbano y Carmen Enríquez.

También se incluye el testimonio de algunas amigas que compartieron la infancia y los años de estudios de Doña Sofía.

TVE ha construido un repaso a la vida de la Reina de España. “Sofía, el álbum de una reina” rescata imágenes y voces apenas conocidas del NO-DO y del Archivo de TVE y sigue con un viaje por el mundo en busca de los principales personajes que han aparecido en su vida, a lo que se añaden las entrevistas que ha concedido Doña Sofía a TVE, como la realizada en su último viaje a Grecia.

Este reportaje de los Servicios Informativos de TVE ha sido elaborado por los periodistas que habitualmente cubren la información de la Casa Real, Sagrario Ruiz de Apodaca, Luis Lianes y Javier Nieto.

Una infancia en el Palcio de Tatoi en Grecia

El documento arranca en los escenarios donde nació, creció y se convirtió en la Princesa Sofía de Grecia. Para ello, TVE ha hablado con la gente que trabajaba entonces en el Palacio de Tatoi, donde vivió la Reina con su familia, con sus amigas de la juventud, que enseñan algunas fotos no vistas antes, su profesor de la Escuela de Puericultura de Mitera y otras personas muy cercanas, como su amiga Ioana Raváni, su compañera de estudios Nelly Alexopulos o Yorgos Moralis -Ayuda de Cámara del Rey Pablo-.

Estos testimonios y las entrevistas de TVE a la propia Doña Sofía pretenden ayudar a esbozar un perfil de cómo era la joven princesa y, sobre todo, a descubrir la relación de Doña Sofía con Grecia, un país al que ha regresado después de muchos años sin poder visitarlo por las reticiencias de la República a que volviera alguien de la familia real helena.

Su boda con don Juan Carlos de Borbón

Cómo y donde conoció a Juan Carlos de Borbón, su noviazgo, las dificultades, las negociaciones previas para celebrarla por el rito católico y por el ortodoxo, la boda en sí, los invitados… En definitiva, las vivencias de los testigos del enlace y los invitados y, por supuesto, de los propios protagonistas, los entonces Príncipes. Imágenes del NO-DO y de TVE mostrarán qué pasó en 1961 y 1962.

Una Reina 100% española

La Reina afirma que es cien por cien española después de 46 años en nuestro país. Esta tercera parte recuerda los primeros años de “cuando no éramos nadie” -como cuenta la propia Reina-, los primeros años de incertidumbre con Franco en el poder, el nombramiento de Juan Carlos como sucesor a título de Rey y el futuro que se vislumbraba tras la muerte de Franco.

TVE profundiza en las múltiples facetas que ha desempeñado Doña Sofía desde su llegada a España: el trabajo como esposa del Rey y como Reina; como embajadora de nuestra cooperación; o su propia agenda, volcada en el Centro de Vallecas de atención a enfermos de Alzheimer, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) y la Escuela de Música Reina Sofía e importantes proyectos de educación y cultura.

¿Cómo ha acogido la Reina a Letizia y la separación de Elena?

La Reina, a sus 70 años, madre, suegra y abuela. El especial de TVE enseña cómo ha acogido a la princesa Letizia, lo que piensa y aprende de ella, cómo ve de manera positiva estos cambios dentro de la monarquía y cómo acepta la separación de su hija mayor, la Infanta Elena.

Se escucharán testimonios de primera mano de periodistas que la conocen bien, como Carmen Enríquez –que ha informado sobre la Familia Real en TVE durante muchos años- o la biógrafa Pilar Urbano, quien recuerda que “yo le dije, Majestad, hace trece años me dijo que no hay academias de princesas, que una reina nace, no se hace, que qué es eso de profesional, que no hay ”masters“ de realeza.

Etiquetas
stats