Recorte de gastos en la pública

TVE ofrece las motos a Telecinco

El presidente de RTVE ya aludió a ello el pasado martes, en su comparecencia ante la Comisión de Control Parlamentaria en el Senado: hay que reducir gastos y para ello se va a invertir menos en deporte. Oliart está negociando la venta de algunos derechos deportivos que la entidad tiene reservados hasta 2012.

Como parte de esa política, directivos de TVE han ofrecido recientemente a Telecinco la emisión a nivel nacional de los Grandes Premios de Motociclismo, hasta ahora propiedad de TVE. El canal de Mediaset ha visto con buenos ojos el ofrecimiento y está valorando la propuesta, según informa hoy El ConfidenciaDigital.

Hay que recordar que, salvo en casos contados, la cadena de Fuencarral no dispone de opciones sobre eventos deportivos de alto nivel. La compra al Grupo Prisa de Cuatro le ha dado la posibilidad de acceder este verano a partidos del Mundial de Fútbol que se celebrará en Sudáfrica. Sin embargo, no cuenta con una competición deportiva para todo el año.

Las mismas fuentes aseguran que TVE ha contactado también hace unas semanas con directivos de TV3 y Canal 9. A estos dos canales se les ha ofrecido la emisión compartida de las Motos para Cataluña y Valencia, respectivamente.

Las cadenas han mostrado su interés en retransmitir las carreras por la audiencia que genera este deporte en sus regiones, al contar con pilotos nacidos allí. Dani Pedrosa y Sete Gibernau (sin equipo) son catalanes; Héctor Barberá, Sergio Gadea y Héctor Faubel, valencianos. Además, las dos autonomías tienen pista propia: el Circuit de Catalunya y el circuito Ricardo Tormo de la Comunidad Valenciana.

En estas conversaciones, TV3 y Canal 9 han manifestado su deseo de emitir los Grandes Premios en catalán o valenciano. Esto facilitaría un acuerdo a tres bandas como el descrito pues estos canales no competirían por la audiencia nacional con la televisión que finalmente emita para toda España.

Algunos consejeros de RTVE se oponen

Sin embargo, Alberto Oliart va a tener que solventar un escollo, si quiere llevar a término su plan. Algunos consejeros de RTVE han hecho saber su rechazo a que la Corporación venda sus derechos deportivos sobre el tenis o las motos como vía para reducir los costes, tras la retirada de la publicidad.

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