Proyectos ficción

TVE lleva a la pequeña pantalla la odisea de Ingrid Betancourt

El director de Televisión, Javier Pons, el responsable del Área de Cine de TVE, Gustavo Ferrada, y el director de ficción de TVE, David Martínez, han presentado hoy en Valladolid, en el marco de la 53 Semana Internacional de Cine de Valladolid SEMINCI, las líneas de actuación de la cadena pública en largometrajes de ficción, documentales y TV movies.

En 2008, TVE participará en la financiación de más de 70 proyectos audiovisuales, con la intención de emitirlos a lo largo de 2009. De ellos, alrededor de 40 serán largometrajes de ficción, 26 serán documentales de varios formatos y, al menos, 5 serán TV movies, la mayoría de 150 minutos para poder ser emitidos en dos partes. Con este esquema de distribución, TVE cumplirá este año su obligación de inversión del 5% de sus ingresos.

Aunque el grueso de la inversión financia largometrajes cinematográficos de ficción (en 2008 adquirirá derechos de 40 de ellos, con títulos como “Los abrazos rotos”, de Pedro Almodóvar, “El baile de la Victoria”, de Fernando Trueba, o “Tetro”, de Francis Ford Coppola), en el esquema de inversión de 2008 destaca como novedad la irrupción de TV movies en el ‘prime time’ de La 1 y la redefinición del modo en el que TVE entrará en proyectos documentales.

Pons subraya la “potencia” de la pantalla que ofrece TVE a los productores

El director de TVE, Javier Pons, ha explicado: “El cine no necesariamente se circunscribe a la explotación clásica que comienza en salas y sigue con las ventanas, cada vez más obsoletas, de la explotación propia del siglo pasado; las nuevas ventanas y la necesidad de llegar al público con mayor inmediatez abren un campo importantísimo para la búsqueda de nuevos modos de explotación de las obras audiovisuales”.

En esta línea, ha destacado que TVE participa en obras audiovisuales que, siendo cine en su concepto, nacen con la voluntad de encontrar a los espectadores “en pantallas diferentes a las de las salas de exhibición”.

Pons ha subrayado la “potencia” de la pantalla que ofrece TVE a los productores para aquellas películas que quieran nacer con la voluntad de ser estrenadas en TVE.

“Es éste cine pensado para TVE el que queremos promover tanto en ámbitos de ficción, con TV movies para el prime time de La 1, como del documental, consolidando los huecos en parrilla que permitan a los documentales alcanzar la máxima difusión, con la inmediatez y la constancia con las que ha tratado TVE al documental a lo largo de toda su trayectoria”, ha concluido.

Cinco miniseries para el prime time de La 1

TVE ya participaba en miniseries o TV movies anteriormente, aunque sin un criterio definitivo en los contenidos y en el hueco de programación para el que se diseñaban. La experiencia de “El caso Wanninkhof”, que La 1 emitió el pasado 16 de junio y el 3 de julio, avala la apuesta por la emisión de TV movies en dos partes para el horario de máxima audiencia de La 1, según ha explicado el director de Ficción de TVE, David Martínez.

Los dos capítulos, inspirados en el caso de la joven malagueña asesinada en 1999 en Mijas a manos de Tony King, y protagonizados por Luisa Martín, Juanjo Puigcorbé y Frank Feys, rondaron los 3 millones de espectadores y una cuota media de un 18%.

David Martínez ha añadido que “la apuesta es clara” y que en este momento se están estudiando varios proyectos de este tipo de obras y ya se han aprobado cinco de ellas, que están en fase de producción o preproducción y que se emitirán en 2009. Todas se harán eco de unos hechos reales, pero con respeto y sin interferir en aquellos procesos que aún están abiertos.

- EL REY EN EL 23 F (150 minutos). TV movie en dos partes dirigida por Silvia Quer que relata la noche del intento de golpe de Estado, en la jornada en que los diputados votaban la investidura como presidente de Leopoldo Calvo Sotelo. La figura del Rey y su actuación durante esa noche es el hilo conductor de la trama.

LLuis Homar -en el personaje del Rey-, Emilio Gutiérrez Caba, Pepe Sancho, Jordi Dauder y Juan Luis Galiardo encarnan los principales papeles.

- COSLADA CERO (150 minutos). Dirigida por Manuel Estudillo, es una película para televisión sobre la trama de presunta corrupción policial descubierta en esa localidad madrileña.

Ficción basada en hechos reales, que estará inspirada y reflejará fielmente lo que figura en la investigación que se realiza actualmente. Entre sus intérpretes se encuentran José Pedro Carrión, José Manuel Seda y Carlos Fuentes.

- OJO POR OJO (150 minutos). Película de intriga en dos partes dirigida por Mar Targarona. Ambientada en la Barcelona de los años veinte, con el trasfondo de los enfrentamientos sociales de la época.

- OPERACIÓN JAQUE (150 minutos). Coproducción con Colombia que narra la liberación de Ingrid Betancourt, la política colombiana secuestrada por las FARC en 2002 y liberada el pasado mes de julio tras seis años de cautiverio.

- OPERACIÓN MALAYA (150 minutos). TV movie que retrata todo el proceso que destapó la corrupción urbanística en el Ayuntamiento de Marbella.

El director del Área de Cine de TVE, Gustavo Ferrada, ha señalado que dentro de los criterios de servicio público que TVE debe cumplir, en 2007 se aprobó la producción de TV movies sobre los libertadores latinoamericanos.

Al acercarse los bicentenarios de las primeras independencias de las repúblicas latinoamericanas, TVE se suma a la celebración de las efemérides produciendo y emitiendo “biopics” de los libertadores.

La primera TV movie, ya rodada y que se emitirá a lo largo de 2009, narra la vida de José Martí, producido por Wanda Films y Lusa Films en coproducción con el ICAIC (Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos).

Rediseño de la estrategia de cine documental

La otra novedad principal del plan de inversión de 2008 es el rediseño de la estrategia para el cine documental, que se incorporará a espacios emblemáticos de la cadena pública como “Documentos TV” o “La noche temática”.

TVE ha celebrado recientemente un comité de adquisiciones de documentales en el que se ha aprobado la participación en 22 proyectos, que unidos a los cuatro participados hasta la fecha (“El pollo, el pez y el cangrejo real”, “Bucarest, la memoria perdida”, “Los sitios de Zaragoza. Mina: la conquista de la libertad”…) elevarán hasta 26 la cifra de documentales financiados en 2008 por Televisión Española.

Los formatos van desde los 30 minutos hasta la hora de televisión o los largometrajes documentales con vocación de estreno en salas. Todos esos formatos caben en las propuestas de documental, ya que los contenedores de emisión permiten flexibilidad en los formatos.

Los contenidos de los documentales aprobados incluyen temas sociales, medicina, enfermedades y avances científicos, historia, mujer y compromiso social, progreso y desarrollo, cine, arte, cocina, y naturaleza relacionada con el hombre.

Estos contenidos formarán el núcleo central de “La Noche Temática”, que se convierte así en la principal ventana para el documental en 2008, además del espacio abierto en las noches de los miércoles en La 2 para la emisión de largometrajes documentales.

De cara a 2009, la participación de TVE en documentales se estructurará de un modo más específico. Aproximadamente la mitad se destinarán a “Documentos TV” y tratarán temas próximos a la actualidad social y política, pero siempre con una mirada diferente a la del reportaje de actualidad.

Aproximadamente, la otra mitad se destinarán a “La noche temática”, con contenidos ligados a temas históricos, sociológicos, ecológicos, médicos…, pero con un vínculo menos próximo a temas de actualidad.

Al margen de la emisión en estos espacios, se contempla la participación en “documentales acontecimiento” programables de forma específica, fundamentalmente sobre temas de naturaleza.

TVE, patrocinadora de la Seminci

Los responsables de TVE han hecho este anuncio en el marco de la SEMINCI, la Semana Internacional de Cine de Valladolid, cuya 53 edición se celebra del 24 de octubre al 1 de noviembre. TVE, que emitirá este sábado en el ‘prime time’ de La 2 la ceremonia de clausura del certamen, es uno de los principales patrocinadores de la SEMINCI y ha colaborado en cuatro de los títulos que se presentan en la sección oficial:

“Retorno a Hansala”, de Chus Gutiérrez; “La buena nueva”, de Helena Taberna; “Flammen og citronen”, de Ole Christian Madsen, y “La mujer del anarquista”, de Marie Noelle y Peter Sehr. Los informativos de TVE y RNE, así como los programas de TVE “Versión Española”, “Días de cine” y la revista cinematográfica de RNE “De película” tienen enviados especiales en Valladolid para dar cuenta del desarrollo del certamen.

Etiquetas
stats