Comisión mixta de control de RTVE

TVE perdió más de medio millón de euros por retransmitir toros

El presidente de la Corporación, Luis Fernández, explicó hoy en el Senado que la emisión de las últimas corridas de toros emitidas a través de TVE, en el período de agosto a octubre de 2006, supuso para la corporación unas pérdidas de casi 550.000 euros a lo largo de estos tres meses.

Durante su comparecencia en la comisión mixta de control de RTVE, Fernández señaló que los ingresos en este apartado alcanzaron los 289.697 euros, mientras que los gastos ascendieron a 838.752 euros. Los datos de audiencia media de estos festejos taurinos se situaron en un total de 1,4 millones de espectadores y un share del 17.1 por ciento.

De esta manera respondió el presidente de RTVE a una pregunta del diputado popular Juan Manuel Albendoa, quien cuestionó si la decisión de la cadena pública de no emitir una corrida taurina en los últimos dos años se trataba de una “consigna política” relacionada con la ausencia del presidente del Gobierno a estos eventos.

Asimismo, ante la justificación ofrecida por Fernández en su anterior comparecencia sobre la coincidencia con los horarios infantiles, Albendoa recordó que TVE cuenta con dos cadenas para ofrecer ambos contenidos y, a su entender, deberían ser “los padres” los encargados de decidir qué programa ven los hijos.

El presidente de TVE ya señaló en el Congreso que el “elevado” coste de los derechos televisivos de estos eventos, unido a su “difícil comercialización por el rechazo de los anunciantes” no permiten a día de hoy su emisión a través de La 1 ó La 2.

La cadena pública emitió su último festejo taurino el pasado 14 de octubre de 2006, con motivo de la Feria del Pilar de Zaragoza, con un cartel en el que participaron los diestros Luis Miguel Encabo, López Cháves y Fernando Cruz.

Coste directivo

Por otra parte, Fernández aseguró que el coste salarial de la directiva supuso un gasto de 22 millones para la corporación en 2008, frente a los 27 millones de euros de la directiva de hace dos años. Además, subrayó que el número de directivos también descendió en este periodo en una cifra cercana a las 150 personas -de 575 en 2006 a 420 en 2008-.

No obstante, el diputado popular Pedro Agramunt de Mora recordó al presidente de RTVE los datos hechos públicos por CC.OO en los que aseguraba que el coste medio por directivo suponía a RTVE en 2006 (cuando todavía era Ente Público) un total de 58.600 euros al año, por los 66.640 euros de media de este año.

Además, este sindicato criticó el descenso en la contratación de trabajadores en relación con la incorporación de nuevos directivos. Así, el Ente Público contaba con un directivo por cada 32 trabajadores, mientras que a día de hoy registra un directivo por cada 25 empleados.

En relación a estos datos, el portavoz del PP en esta comisión, Gerardo Conde, acusó a Fernández de “ocultismo” y solicitó una “mejor preparación de datos” del presidente para evitar la “falta de información y de competencia” que, a su entender, han presidido las recientes comparecencias ante la comisión.

“Los miembros de esta comisión tienen el derecho a conocer en todo momento la información de la corporación y se está tratando de escapara a las preguntas de los diputados”, aseveró.

En este sentido, Fernández indicó que no interviene “de tapadillo” en esta comisión y resaltó que “siempre” responderá a todas las preguntas de la comisión, “aunque no le gusten a todos”.

Por su parte, el portavoz socialista Óscar López defendió las intervenciones del actual presidente de la corporación y aseguró que las comparecencias en el año 2004 “sí que eran un verdadero ejercicio de escapismo”, animando al resto de diputados a “releer las actas” de aquellas intervenciones.

Productoras externas

Por otro lado, un 13% de la programación emitida a través de TVE corresponde a espacios producidos por empresas de contratación externa, según Fernández, quien recordó que la producción propia ha aumentado en los últimos dos años.

Los criterios de esta cadena para elegir a estas productoras se basan en la “experiencia contrastada en función del formato” y los criterios de “eficacia y rentabilidad”.

En cuanto a la reforma del sistema financiero del servicio público en la Unión Europea, el presidente de RTVE valoró como “positiva” esta propuesta, al entender que, entre otras medidas, se contempla la legitimación de los servicios públicos para explotar nuevos modelos en Internet o en el móvil.

En cuanto a la actual crisis económica, destacó que la corporación prevé un gasto de casi 100 millones menos para el próximo año en los presupuestos de este organismo. Así, de los 1.196 millones de euros previstos para 2008, se pasará a unos gastos cercanos a los 1.100 millones de euros en 2009.

Etiquetas
stats