Acuerdo con el Consejo de Informativos

TVE evita que nuestros políticos cuelen su frase del día en el TD

El candidato observa que le encienden una luz roja en mitad del mitin y sabe que ha llegado el momento de soltar su 'mensaje del día' de campaña: son segundos de gloria, porque una televisión de gran audiencia acaba de conectar en directo. TVE cree que deben ser sus profesionales de informativos y no los partidos los que decidan el 'total' del político que se incluye en cada vídeo sobre un mitin, informa Servimedia.

Por eso, la dirección de la cadena pública se ha comprometido con el Consejo de Informativos a que la declaración del candidato que se incluya en las piezas sobre los mítines no vaya en directo, sino editada y seleccionada previamente por los redactores. “Es algo que se intentó en anteriores comicios, pero ahora la dirección de Informativos se ha comprometido a que esto se haga siempre que se pueda”, explica Roberto Lakidain, portavoz del Consejo.

TVE avisará cuando las imágenes las proporcionen los partidos

El director de Informativos de TVE, Fran Llorente, se reunió con una delegación del Consejo de Informativos de la cadena el pasado viernes para analizar la cobertura de los comicios catalanes. El Consejo volvió a mostrar su oposición a los “bloques tasados” de duración y orden en la elaboración de las noticias sobre la campaña.

Le recordaron a Llorente que tanto la ley de régimen electoral como el nuevo Libro de Estilo de RTVE, aprobado por el Consejo de Administración antes del verano pero que aún no ha visto la luz, otorgan a los responsables de TVE y no a los partidos la potestad para elaborar en libertad en esos bloques.

RTVE no quiere conflictos con la Junta Electoral y lo que hará, como en anteriores citas electorales, será que los presentadores de los telediarios avisen a los telespectadores de que el Consejo de Informativos de TVE no está de acuerdo con los “bloques tasados”.

En cuanto a las señales de mítines que reciba TVE de los partidos, se volverán a incluir rótulos del tipo “señal PSOE” o “señal PP”. Al Consejo de Informativos le habría gustado ir más allá a la hora de dejar clara la procedencia “ajena” de las imágenes, pero la dirección aduce dificultades técnicas para la inserción de esos avisos.

La señal del partido, “sólo cuando no haya otra posibilidad”

En un escrito que han entregado a Llorente, también le piden que sea excepcional el recurso a la señal suministrada por las formaciones políticas: “Solicitamos que sólo se recurra a la conocida 'señal de partido' en aquellas ocasiones en las que no haya otra posibilidad de acceder al material”.

Lo que sí se ha conseguido para estas elecciones es que la proporcionalidad del tiempo que se asigne a cada partido en las noticias electorales en función de su presencia parlamentaria se guarde para el conjunto de la campaña, y no para cada bloque electoral de telediario, para dar prioridad así a la actualidad de cada día.

Etiquetas
stats