Exclusiva Vertele

TVE 'piensa en positivo' con el primer programa presentado por un síndrome de Down

TVE 'piensa en positivo' con el primer programa presentado por un síndrome de Down

Pablo Pineda, primer español con síndrome de Down que obtuvo un título universitario y protagonista de la película Yo, también, tiene un nuevo reto ahora en la televisión. El actor malagueño se pone al frente de Piensa en positivo, nuevo programa de corte social que La 2 estrena este septiembre, según ha sabido Vertele.

Este nuevo formato es creación de Viento y Agua Films, productora que la temporada pasada ya realizó para La 2 Un mundo mejor, con Bertín Osborne a los mandos. Este nuevo programa, patrocinado por Telefónica, nace con la intención de dar a conocer los pasos a seguir para lograr la integración real en el mundo laboral y, por tanto, en la sociedad, de las personas con capacidades diferentes.

Formato de 'branded content' con Telefónica

La génesis de Piensa en positivo se encuentra precisamente en el anterior espacio que Viento y Agua produjo para TVE, el ya citado Un mundo mejor. Una de las secciones de ese formato, titulada Piensa en positivo, en la que se daban a conocer los proyectos de las empresas que optaban a los Telefónica Ability Awards.

Partiendo de la técnica del branded content, el nuevo espacio toma esa idea y se centra ahora en las historias de personas con distintas discapacidades y en las prácticas que las empresas que han participado en la II edición de los citados premios llevan a cabo.

12 entregas de 30 minutos, para mostrar los pasos para una integración laboral total

Cada una de las doce entregas que componen Piensa en positivo se centra en una temática concreta que, en conjunto, muestren los pasos que han de seguirse para conseguir una total integración. Por ejemplo, el primer capítulo estará dedicado a la formación académica (tanto universitaria como en FP); la segunda, se centrará a la selección de personal, mostrando los criterios que siguen empresas como Adecco... Temáticas como sensibilización de los trabajadores, accesibilidad y liderazgo serán tratados en siguientes entregas.

Tres historias entrelazadas en cada programa

En cada programa, de 30 minutos de duración, se entremezclarán tres casos distintos, tres personas que ejemplificarán la idea de superación que promueve Piensa en positivo. Las cámaras seguirán durante un día normal a sus protagonistas, y mostrarán tanto sus tareas habituales en el ámbito laboral como detalles de su vida personal.

Pablo Pineda, primer presentador con síndrome de Down de un programa de TV

Al frente del espacio, como presentador y mentor se encuentra Pablo Pineda. Este malagueño, que se convirtió en el primer licenciado con síndrome de Down de Europa, se dio a conocer para el gran público con la película Yo, también. Su interpretación en dicho filme le valió la Concha de Plata al Mejor Actor del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Ahora, se convierte en el primer presentador con síndrome de Down en la televisión en España.

Con un diploma en Enseñanza y una licenciatura en Psicopedagogía, Pineda también ha dado numerosas conferencias en universidades y centros formativos. En el programa se encargará de no solo servir como hilo conductor, sino de hablar desde el estrado que le otorga su propia experiencia. Pineda también enseñará a los espectadores diversos gadgets y artilugios que se han introducido en el entorno laboral para ayudar en el trabajo: desde salas sensoriales a salas pictogramas para autistas.

Ubicación en el daytime de los sábados en La 2 y disponible en MovistarTV

Piensa en positivo comenzó a grabarse en el mes de mayo y, con todas las entregas ya grabadas, llegará a la pantalla antes de que termine septiembre a La 2. Su ubicación será los sábados, previsiblemente en franja matinal. Esta ha venido conformándose como la dedicada a los espacios de corte social.

Antes de su emisión en la cadena pública, el programa también se puede ver, bajo demanda, a través de MovistarTV.

Etiquetas
stats