Histórico

TVE prepara una serie sobre el exilio español

Televisión Española se propone recuperar la memoria de todos los exiliados que tras la guerra civil española tuvieron que abandonar su hogar para instalarse en países desconocidos o lejanos, de los que muchos nunca regresaron. A través de una miniserie documental que se llamará El exilio, la cadena pública pretende desvelar numerosos documentos procedentes de los archivos de guerra rescatados de diferentes países. Durante dos capítulos, se ahondará en el período histórico comprendido entre 1936 y 1939 y la posterior agonía de los perdedores de la guerra.

El guionista y realizador de este proyecto es Pedro Carvajal, que ya hizo para La 2 de TVE un documental sobre Pablo Iglesias, el fundador del PSOE. Según Carvajal, se intentará, “además de contar la gran epopeya que fue el exilio tras la guerra civil, mostrar la importancia que muchos de los exiliados tuvieron para la cultura iberoamericana, y recoger los testimonios de quienes vivieron todo aquello”.

Ambos documentales, que serán coproducidos por Media Park, la Fundación Pablo Iglesias y la propia TVE, incluirán imágenes históricas de archivo. Además entre los testimonios de los exiliados figuran el del escritor Francisco Ayala, Santiago Carrillo -entonces secretario general de las Juventudes Socialistas Unificadas-, y Mariano Constante, que fue deportado a Mauthausen. También interviene la madre de Michel Portillo, líder del Partido Conservador británico e hijo de refugiados españoles.

El contenido

La primera mitad de la serie abordará los orígenes y causas de la guerra y su repercusión internacional. A su vez analiza la figura de Manuel Azaña, presidente de la Segunda República Española, que falleció en Montauban –Francia- en 1940.

El segundo episodio narrará el estallido de la Segunda Guerra Mundial y el papel que en ella desempeñaron los refugiados españoles. También habla del destierro en los países de Latinoamérica y de los hijos de combatientes republicanos que emprendieron rumbo a la Unión Soviética.

Etiquetas
stats