Rueda de prensa

TVE presenta su último Mundial de motos y no descarta recuperarlo

TVE presenta su último Mundial de motos y no descarta recuperarlo

El próximo 20 de marzo comenzará en Catar el Mundial de motociclismo 2011 en TVE, que será emitido íntegramente en Alta Definición y del que se ofrecerán 19 horas semanales, según ha anunciado hoy en una rueda de prensa el director de deportes de TVE, Ignacio Gómez Acebo, e informa la cadena pública en una nota.

La 1, junto a Teleporte y TVE HD, cubrirán dieciocho grandes premios: desde la carrera nocturna de Catar hasta las cuatro citas que repiten en nuestro país –España, Montmeló, Aragón y Valencia–, pasando por Japón, Portugal, Francia, Gran Bretaña, Países Bajos, Italia, Alemania, Estados Unidos, Australia, Malasia… Serán 18 fines de semana para seguir a los 85 pilotos de la parrilla –21 de ellos españoles–, que competirán este año por convertirse en los números uno de las tres categorías: MotoGP, Moto 2 y 125cc.

Como viene siendo habitual, el equipo de MotoGP de TVE estará liderado por Ernest Riveras e integrado por Marc Martín, Izaskun Ruiz, Fe López y los comentarios técnicos de los ex pilotos Ángel Nieto, Álex Crivillé y Dennis Noyes.

Rechazo a la propuesta de Oliart de vender los derechos, que serán de Tele5 en 2012

Televisión Española presenta así su cobertura para 2011 del deporte de motor a dos ruedas después de que el Consejo de RTVE rechazara la propuesta de Alberto Oliart de vender los derechos para conseguir liquidez y tras el anuncio de que a partir de la temporada de 2012 Telecinco va a ser la cadena encargada de ofrecer el citado mundial.

“Afrontamos con ilusión este último año y apoyaremos al motociclismo como siempre”

A la presentación ante los medios de comunicación de la cobertura de TVE de la temporada 2011 del Mundial de Motociclismo, han asistido los directores de Deportes de TVE, RNE y RTVE.es, Ignacio Gómez-Acebo, Chema Abad y Ricardo Villa, así como el equipo de TVE de MotoGP.

El director de Deportes de TVE ha manifestado la “ilusión” con la que la cadena pública afronta el Mundial: “Afrontamos con ilusión este último año y seguiremos dando nuestro cariño a este deporte como los hemos hecho estos últimos 30 años”, recoge Efe.

“Volveremos a transmitir la emoción que nos trasladan los pilotos y trataremos de apoyar el motociclismo como lo hacemos siempre. Creo que es el deber de la televisión pública hacer llegar a los ciudadanos los mejores eventos deportivos”.

TVE cree que son un dinero “bien invertido” y no descarta volver a pelear por los derechos

Ignacio Gómez-Acebo aseguró hoy que las retransmisiones del Mundial de MotoGP son “un dinero bien invertido”, pese a su coste, y la cadena pública no descarta pelear por recuperarlas cuando Telecinco agote los derechos que comenzará a tener a partir del año próximo.

Gómez-Acebo afirmó hoy que las Motos “cuestan bastante dinero”, pero “creo que es un dinero bien invertido”. Aseguró que después de tres décadas, TVE se despedirá de las dos ruedas porque concurre “como una más” en el libre mercado y unas veces consigue derechos deportivos y otras no. Ahora, TVE dice adiós a las motos, “pero eso no significa que no puedan volver”, como ha sucedido con la Champions League, advirtió el directivo de la pública, según informa Servimedia.

Preguntado por la tesis que sostiene Uteca de que TVE no debe pujar por derechos que pretendan otras cadenas en abierto, afirmó: “Es una opinión respetable, pero la obligación de TVE es hacerle llegar a los españoles los mejores eventos deportivos, y entendemos que dentro de la responsabilidad de la eficiencia y de los límites de la ley que nos permite acceder a estos eventos, lo hacemos y lo vamos a seguir haciendo. Es nuestro deber, el deber de la televisión pública, hacerle llegar a los ciudadanos los mejores eventos deportivos posibles y vamos a seguir luchando por que así sea”.

“El mercado es muy duro y competitivo”, añadió. “Hay muchos grupos de television que quieren tener los derechos que tiene o ha tenido TVE, y esa batalla es complicada. Nosotros tratamos de administrarla con equidad y con respeto al mandato que tenemos del Parlamento”.

“Los aficionados serán protagonistas con su participación en las redes sociales

Por su parte, Ricardo Villa, director de medios interactivos de RTVE, ha hecho hincapié en el aspecto más participativo del Mundial a través de la web: “Convertiremos en protagonistas a los aficionados a través de su participación en las redes sociales”.

Nieto: “Gracias a TVE se discute y se habla de motos como de fútbol”

En la rueda de prensa, que sido conducida por Ernest Riveras, también han intervenido Ángel Nieto y Álex Crivillé, dos campeones que llevan años en los micrófonos de TVE aportando toda su experiencia a la narración de la competición.

El comentarista Angel Nieto dijo que no tiene constancia de que Telecinco les haya hecho ninguna oferta para seguir el año que viene analizando el mundial para ellos. “Sólo puedo decir gracias a TVE por estas tres décadas, porque gracias a TVE se habla en España de motos como del fútbol”.

Crivillé ha destacado el nivel de los pilotos españoles –“es un lujo, estoy muy orgulloso e impaciente porque empiece el Mundial”- mientras que Nieto se ha mostrado confiado en que “se repita el éxito del pasado año” y ha resaltado el papel de TVE en el fomento del motociclismo: “Gracias a Televisión Española se discute y se habla de motos como de fútbol”.

Retransmisión y cobertura en HD

Tras 30 años de emisiones, esta temporada el Mundial MotoGP 2011 “se producirá y emitirá íntegramente en Alta Definición”. Los espectadores podrán verlo en La 1, Teledeporte y TVE HD y en formato panorámico. Además, incluirá información continua y actualidad en todas las ediciones del Telediario y en Canal 24 Horas, informa la cadena pública en la nota.

Más de 19 horas de emisión en cada Gran Premio, incluidos entrenamientos, warm-ups, carreras y los espacios Previo GP, MotoGP Club y Paddock GP, que podrán seguirse en directo, en formato panorámico y en Alta Definición.

“Paddock GP”, “Previo GP”, las carreras en directo y el resumen en “MotoGP Club”

Como viene siendo habitual, la semana se iniciará con Paddock GP, dirigido por Marc Martín, que constituye una previa de cada Gran Premio, con imágenes inéditas, entrevistas, reportajes y el análisis de especialistas. Cada semana, en la madrugada del martes al miércoles, a la 01:00 horas, en La 1.

Los viernes y los sábados, los entrenamientos libres, en directo por Teledeporte y TVE-HD; y los sábados, tras el programa Previo GP, los entrenamientos clasificatorios, los que marcan la pole position de los pilotos, por La 1 y TVE-HD.

El domingo, cita definitiva: el warm-up de MotoGP y las carreras, también por La 1 y el canal de Alta Definición de TVE. Un previo con la situación de la carrera en cada categoría, reportajes, análisis y entrevistas con los principales protagonistas del Mundial integrarán también, como cada temporada, la oferta dominical de cada Gran Premio.

Y por la noche, tiempo para el análisis en MotoGP Club. Un programa presentado por Ernest Riveras que pondrá el broche al fin de semana y que reunirá a pilotos, jefes de equipo, mecanicos, periodistas y los especialistas del Mundial en una tertulia en la que se examinarán los detalles de cada Gran Premio.

Y durante toda la temporada, Teledeporte continuará emitiendo información, redifusiones, carreras históricas y programas específicos sobre el apasionante mundo del MotoGP.

Catar, primera retransmisión

El circuito de Losail, en Catar, será un año más el que inaugure el calendario. La cita comenzará el jueves 17 de marzo en Teledeporte y TVE-HD, desde las 16:00 horas, con los primeros entrenamientos libres. Al día siguiente, viernes, también en el canal temático deportivo y en TVE-HD, segunda tanda de entrenamientos libres, desde las 16:00.

El sábado, a la misma hora, La 1 y TVE-HD ofrecerán en directo los entrenamientos oficiales en sus tres categorías y el domingo, a la misma hora, transmitirán en directo la carrera, además del warm up de MotoGP. Toda la emoción de la primera gran cita del año podrá seguirse por La 1 y el canal de Alta Definición de TVE.

En MotoGP, cinco españoles lucharán por la victoria final: Jorge Lorenzo, Dani Pedrosa, Héctor Barberá, Álvaro Bautista y Toni Elías. En Moto 2, serán ocho los pilotos de nuestro país que compitan: Javier Forés, Esteve “Tito” Rabat, Aleix Espargaro, Pol Espargaro, Julián Simón, Axel Pons, Ricard Cardús y Marc Márquez; y otros 8 en 125cc, Efrén Vázquez, Nico Terol, Alberto Moncayo, Maverick Viñales, Adrián Martín, Sergio Gadea, Luis Salom y Héctor Faubel.

Y en 125cc, la categoría que cada año es más imprevisible y disputada, ocho pilotos españoles competirán por conseguir lo obtenido en la última edición, y es que tres españoles ocuparon el podium final: Márquez, Terol y Espargaró, aunque solo Nico Terol correrá este año en la cilindrada.

Acogida y datos de audiencia del Mundial 2010

El Campeonato del Mundo de Motociclismo 2010, en el que tres pilotos españoles se convirtieron en vencedores de las tres categorías –Jorge Lorenzo, Toni Elías y Marc Márquez– tuvo una media en La 1 de 1.485.000 espectadores, 20,8% de cuota, informa la cadena pública en la nota.

A esta cifra hay que añadirle los espectadores que eligieron Teledeporte para seguir el Mundial: una media de 300.000 y 4% de cuota de pantalla. Unos datos que han hecho que el canal temático deportivo doblara en miles y casi duplicara también la cuota con respecto a los datos del año anterior.

Como en cada edición, la categoría de MotoGP es la que ha suscitado más interés en los espectadores, con 2.342.000 espectadores y un 25,2% de cuota en La 1, si bien las carreras han sido líderes en sus franjas en las tres categorías: MotoGP, Moto 2 y 125cc.

La espectacularidad del Gran Premio de Catar y su horario de emisión le convirtieron también en el más visto de la temporada y en el cuarto mejor registro en la historia de MotoGP, con cerca de 4 millones de espectadores (3.947.000). Asimismo, 4 de los grandes premios superaron la cifra de los 3 millones de espectadores.

En total, más de 27 millones (27.367.000) han visto alguna vez el programa de MotoGP de La 1 de Televisión Española.

Etiquetas
stats