TVE critica la 'presentación confusa' del informe TV pública

RTVE criticó hoy la “presentación confusa” que realizó la semana pasada durante la jornada organizada por la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) la consultora Deloitte sobre el coste de la televisión pública en España, al entender que “ocultó la buena gestión” de la corporación.

Según este organismo, los datos destacados “pusieron el acento” en los aspectos “más negativos” para la televisión pública, “sin diferenciar” además a TVE de otras cadenas autonómicas. No obstante, la corporación entiende que se trata de un informe con “resultados muy positivos” para RTVE.

El informe resaltaba el coste anual bruto de la televisión pública en 2007 --170 euros por hogar--, un dato “supuesto” para la corporación, ya que este gasto sólo se produciría en caso de que RTVE no recibiese financiación publicitaria.

Por el contrario, el coste anual neto de la televisión estatal en la actualidad (incluyendo los ingresos por publicidad) supone 18 euros por hogar, según el informe. Este mismo concepto aplicado al conjunto de la televisión autonómica alcanza un gasto de 95 euros por hogar.

“Tras leer el párrafo completo, queda la duda de qué tipo de presentación hizo Deloitte-UTECA para confundir a parte de los medios de comunicación y llevarles a destacar un dato incierto y especulativo”, señaló.

RTVE en el entorno europeo

Asimismo, resaltó que según el informe, el modelo de RTVE resulta ser “bastante más barato” al de países con un modelo parecido, como es el caso de Alemania. RTVE destacó también la conclusión de que “la evolución del sector en 2007 ha sido positiva como resultado fundamentalmente del desempeño de la televisión estatal”.

Por último, incidió en la “estabilidad” de sus ingresos publicitarios y en la reducción de las subvenciones percibidas por el Estado. “Las cifras no dejan lugar a dudas: la televisión estatal ha disminuido sus gastos de explotación en un 18 por ciento, lo que se ve reflejado fundamentalmente en la disminución de los costes asociados a los consumos de programas y al personal”, concluyó.

Etiquetas
stats