Murió hace 25 años

TVE producirá una serie documental en memoria de Rodríguez de la Fuente

TVE producirá una serie documental de tres episodios, con motivo de la muerte hace 25 años del naturalista Félix Rodriguez de la Fuente. Actualmente en rodaje bajo la dirección de la Fundación que lleva su nombre, este programa se emitirá en septiembre, según explicó hoy en rueda de prensa la directora de la institución e hija menor de este divulgador, Odile Rodríguez de la Fuente.

La propia hija menor y uno de los fundadores, Dionisio Romero, se encargarán de la elaboración de la serie, cuyo primer episodio, bajo el título 'El hombre', versará sobre los primeros años de Félix Rodríguez de la Fuente, con la finalidad de entender al personaje.

'La voz' y 'La huella' serán los títulos de los otros dos capítulos en los que se completará la biografía del naturalista desde un punto de vista más público y se analizará su impacto y éxito comercial, teniendo en cuenta su mensaje de alarma ante una posible catástrofe ecológica.

Además, se organizará la exposición 'Félix Rodríguez de la Fuente', que mostrará 25 años de conciencia ecológica, actualizando el legado del naturalista, con un homenaje a su labor y el objetivo de relanzar sus criterios básicos de cara al futuro. Se inaugurará en octubre en Madrid para llevarla posteriormente de forma itinerante por España, para llegar al mayor número de personas.

La finalidad de esta iniciativa, que contará con el respaldo de la Fundación BBVA, es mantener vivo el recuerdo de este personaje mediante documentos fotográficos y sonoros, con la cronología de los principales acontecimientos acaecidos en estos 25 años tanto a nivel nacional como internacional, haciendo especial hincapié en los relacionados con la investigación científica.

Se expondrán aspectos de la sociedad que determinan la cultura medioambiental desde la época de Félix Rodríguez de la Fuente hasta el día de hoy, como la situación demográfica de la biodiversidad, las especies en peligro de extinción, las relaciones del mundo rural con la evolución de la conciencia ecológica, un test nacional de aire, agua, energías, suelos y bosques y un mapa de actuaciones y objetivos.

“CORDÓN UMBILICAL” ENTRE CIENCIA Y SOCIEDAD

Su viuda, Marcelle Parmentier, también presidenta de la Fundación que lleva su nombre, manifestó su deseo de seguir el espíritu de su marido como “cordón umbilical” entre el mundo de la Ciencia y la sociedad civil. “Nuestra misión será contribuir al desarrollo de la divulgación y difusión de las ciencias de la vida y el respeto al medio ambiente, desde una perspectiva integradora, donde la ciencia, la cultura y el planeta conforme un complejo interdependiente”, explicó.

Actualmente, los fundadores esperan a que la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Medio Ambiente, la Diputación de Burgos, los ayuntamientos de Madrid y Brugos y RTVE firmen los convenios de colaboración para entrar a formar parte de esta organización como patronos. También colaboran la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Ciencia.

El director de la Fundación BBVA, Rafael Pardo, considera un “privilegio” poder colaborar en la exposición, que espera que tenga una itinerancia prolongada. “Este es el inicio de una colaboración que será recurrente”, aseguró. Finalmente, uno de los patronos de la Fundación Félix Rodríguez de la Fuente, Joaquín Araújo, destacó que la palabra de este naturalista contó “como nadie” qué era la vida.

MÁS TIEMPO TELEVISIVO PARA LA NATURALEZA

En otro orden de cosas, los sucesores del divulgador Félix Rodríguez de la Fuente reclamaron más espacio y tiempo en las cadenas de televisión públicas para el cine documental de naturaleza. Los directores de series Borja Cardelús, Joaquín Araújo y Luis Miguel Domínguez declararon a Europa Press que Televisión Española debería apostar en su programación por espacios concretos y por más documentales sobre naturaleza hechos en España, porque la audiencia responde cuando hay series de calidad.

“Falta un nuevo impulso, pero es muy difícil hacer cine de naturaleza de calidad, porque se ha producido cine de naturaleza pero de poca calidad y esto hacer que no tenga interés para el espectador”, según el naturalista y director de la serie 'La España salvaje', Borja Cardelús. Además, llamó la atención sobre la decadencia del interés por el medio ambiente en España y dijo que TVE ha preferido financiar 'telebasura' que series de calidad.

Por su parte, el naturalista, director, realizador y guionista Joaquín Araújo, declaró a Europa Press que echa de menos que los programas y documentales de naturaleza tengan espacio propio en la televisión, “falta cultura del documental en España”. Y advirtió de que la audiencia sí responde a programas de calidad y que “cuando se alcanzan dos millones es un exitazo”.

A ello, el naturalista y director Luis Miguel Domínguez dijo a Europa Press que la situación de los documentales en España es “esperanzado” porque “deberían ocupar el lugar que merecen en horario y franja de emisión”. “Hoy los documentales han quedado ubicados en horarios que no permiten que los disfruten la mayor parte de la gente que debería”, añadió.

Etiquetas
stats