Proyecto

TVE estudia emitir un programa que buscará al “mejor español de todos los tiempos”

Dentro de su apuesta actual por una programación que combine el entretenimiento con el servicio público, TVE estudia en estos momentos la adaptación española de “100 Greatest Britons”, un exitoso formato de la BBC basado en una gran encuesta nacional destinada a elegir los mejores personajes británicos de la historia. Churchill, vencedor en el programa inglés En noviembre de 2002, los ingleses eligieron a Winston Churchill como el “mejor británico de todos los tiempos”. Era el resultado final de una encuesta nacional de un mes de duración organizada por la cadena pública británica en la que se registraron más de un millón de votos. Pero el programa comenzó tres meses antes, en una primera fase en la que más de 30.000 personas nominaron a través de sus votos por teléfono o Internet al que consideraban el “Mejor Británico de la Historia”. La BBC daba como definición de un buen británico a “cualquier persona que haya nacido o vivido en las Islas Británicas, incluida Irlanda, y haya jugado un papel importante en la vida de Gran Bretaña”. Bajo esta premisa, los espectadores de la BBC sugirieron un total de 800 personajes, la mayoría miembros de la Realeza, cantantes y militares. Las mujeres, los poetas y los artistas fueron los menos representados. “No eran necesariamente los nombres que nosotros habíamos previsto, pero ahí está precisamente el atractivo del programa, en que los personajes los proponga directamente el público británico”, declaró un ejecutivo de la BBC. Los 100 nombres más votados fueron revelados por la BBC en agosto, y a partir del 20 de octubre se realizó una segunda encuesta para seleccionar a los 10 primeros, los “Top 10”. Una vez dados a conocer los 10 personajes más votados por los británicos, cada uno de ellos fue objeto de un documental de una hora de duración. Durante la emisión de esta serie de 10 capítulos, la BBC volvíó a animar a los espectadores a que siguieran votando para elegir a un ganador. El resultado final, con el nombre del más votado entre los 10, se anunció el 24 de noviembre, en un programa en directo de dos horas de duración presentado por Anne Robinson (conductora de “El rival más débil”). Churchill encabezó la lista de los “10 Mejores Británicos de la Historia”, con 447,423 votos, en la que también figuraban la Princesa de Gales, Shakespeare, la Reina Isabel I y John Lennon.

El programa generó un debate nacional “Great Britons” fue valorado como un gran éxito por los ejecutivos de la BBC, que se mostraron más que satisfechos con los 3 millones de espectadores de media que siguieron la serie.

La lista de personajes generó un gran debate social sobre quién debía ser considerado el “mejor británico de todos los tiempos”. Los resultados finales de la encuesta sirvieron para reflejar los referentes históricos del país y la división de opiniones en la sociedad. Emitido en cuatro países más El formato se ha exportado a Canadá, Alemania, Holanda y Sudáfrica, donde ya se han emitido respectivas versiones locales en las cadenas CBC (“The Greatest Canadian”) en abril de 2004; ZDF (“Unsere Besten”) en 2003; KRO (“De Gootste Nederlander”) y SABC (“Great South Africans”) en septiembre de 2004. Nelson Mandela fue el vencedor en la versión sudafricana. En Finlandia, la emisora YLE emitirá próximamente una adaptación “pirata” del formato británico titulada “Souret Suomalaiset”. El canciller Honrad Adenauer, vencedor en la versión alemana La versión alemana se emitió el año pasado en la cadena pública ZDF, bajo el título “Unsere Besten” (“Nuestros mejores”). El programa, emitido en la noche del viernes, volvió a dividir el país como en los tiempos de la guerra fría. Los resultados de las encuestas para elegir al “mejor alemán de la historia” dieron como vencedor al canciller Konrad Adenauer, el padre del milagro económico, aunque en las regiones de la antigua RDA se impuso Kart Marx. Durante tres semanas, 3,3 millones de televidentes votaron por teléfono, Internet y carta sobre la base de una lista de 300 personajes, entre los que figuraba desde el canciller Gerhard Schröder hasta el tenista Boris Becker. Antes, los especta-

dores habían nominado a más de mil candidatos, con una única condición: no

podían figurar ni los jerarcas del régimen comunista ni Adolf Hitler. Konrad Adenauer (1876-1967), canciller entre 1949 y 1963, se impuso con más de doscientos mil votos de ventaja sobre Lutero. Kart Marx quedó tercero, a 56.000 votos de Lutero.

Etiquetas
stats