Estreno

TVE ubica “El ojo público” de Juan Ramón Lucas en jueves

Juan Ramón Lucas regresa el jueves 21 de junio a Televisión Española para presentar “El ojo público del ciudadano”, nuevo programa semanal que sacará a la luz los timos y estafas a consumidores, según han confirmado a Vertele.com fuentes oficiales de TVE, que no han podido precisar a este portal el horario exacto del programa dentro de su franja nocturna.

Producido por El Mundo TV, el espacio está basado en la denuncia de diversos fraudes al consumidor a través de los testimonios de los protagonistas y de reportajes de investigación, como ya adelantó Vertele.com el pasado 26 de abril.

Lucas regresa de esta forma a la cadena pública, donde hace casi tres años (temporada 2004/05) presentó el magacín de tarde “'Esto es vida”. Mientras, su último trabajo para televisión fue en el curso pasado para laSexta con los programas de investigación “Brigada policial”, primero, y “Elegidos” (septiembre de 2006), después.

En el espacio, al que podrá acudir todo aquel que se considere estafado, se abordarán temas relacionados con las llamadas “dietas milagro”, el peligro de los falsos videntes, los timos de Internet y los fraudes por llamadas a teléfonos 906, entre otros asuntos.

Versión actualizada del exitoso formato valenciano “PVP”

“El ojo público del ciudadano” es una actualización del formato “PVP” que se emitió en Canal 9 durante varios años, realizado entonces por Nexum Producciones Audiovisuales, empresa constituida al 50% por El Mundo y Europa Press Televisión.

Desde su estreno en octubre de 1999, “PVP” fue emitido semanalmente por Canal 9 durante siete temporadas consecutivas, con una audiencia cercana al 18% de share y galardonado con el premio Ciudadano 2000, según informa El Mundo en su página web.

Un tema de consumo que afectaba a la mayoría de la población, y en el que todos los ciudadanos se podían ver reflejados, centraba el debate semanal entre los que cometen el fraude y los que lo padecen como víctimas.

El debate iba acompañado de una serie de vídeos en los que se reflejaba la irregularidad denunciada, realizados con las técnicas de los grandes reportajes de investigación periodística mediante el empleo de la cámara oculta y un riguroso trabajo de investigación realizado por el equipo del programa.

Además, en cada emisión de “PVP” se incluían sencillos trucos y consejos para evitar este tipo de prácticas abusivas que eran denunciadas en el programa.

“El ojo público del ciudadano” tratará dos temas diferentes cada semana a través de un reportaje de investigación -para el que en ocasiones se utilizará cámara oculta- y un encendido debate posterior en plató con expertos y afectados.

Se incorpora a RNE junto a José Ángel Esteban

El periodista José Ángel Esteban se incorporará como nuevo director de programas de Radio Nacional y Juan Ramón Lucas dirigirá un magacín de actualidad en la cadena pública la próxima temporada, que arranca en septiembre, informa el ente público en una nota.

El director de RNE, Santiago González, ha presentado hoy al Consejo de Administración de RTVE las líneas maestras de la nueva programación, en la que los informativos se convertirán en la “columna vertebral” de la radio pública y en la que se combinarán los programas clásicos con nuevos espacios, como “España Directo”, versión radiofónica del programa diario de TVE.

En la nueva temporada, RNE apostará por la captación de oyentes “como objetivo clave para conseguir que el servicio público sea más efectivo” y por los grandes bloques, frente a la segmentación. Los espacios de servicio público irán incluidos en los grandes contenedores y, a la vez, tendrán cabida específica en Radio 5 a partir de las 22 horas, cuando finalice la fórmula “todonoticias”.

Como anticipo de la nueva etapa, en julio arrancará “El calenradio”, un programa que se emitirá los domingos, de 15 a 16 horas, y que será dirigido por Rafael Roa. El espacio tiene el propósito de rescatar, de una manera dinámica, el archivo sonoro digitalizado de RNE para ponerlo a disposición de los oyentes y escuchar “los miles de momentos de historia que guarda RNE”.

Santiago González ha destacado que la calle y los ciudadanos serán los protagonistas de gran parte de la programación, “recuperando la proximidad y presencia de los micrófonos de RNE entre la gente”. En esta línea, “España Directo” será una cita diaria, presentada por Mamen Asencio, que se ocupará de los temas de actualidad, con preferencia por lo social, y que contará con equipos en toda la red de emisoras territoriales.

Además, las noches de los viernes (de 00.00 a 2.00 horas), Yolanda Flores dirigirá un espacio dedicado al cine, elaborado con los protagonistas, las recomendaciones y la voz de los expertos en el séptimo arte.

Fernando Argenta y Araceli González Campa seguirán esta temporada al frente de “Clásicos Populares”. Manolo HH, Silvia Tarragona y Tony Marín serán otros nombres, otras voces que sonarán en los próximos meses a través de las ondas de RNE.

Chema Abad será el presentador de “Tablero Deportivo” y Juan Yeregui, jefe de Deportes de Radio Nacional, se ocupará de “Radiogaceta de los deportes”, que se emitirá de 20.30 a 21.00 horas.

Lucas regresa a la radio

Juan Ramón Lucas Fernández (Madrid, 2 de noviembre de 1958), es Licenciado en Periodismo por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid. Fue galardonado en 2004 con el Premio al Mejor Presentador del año por la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión y con un Premio Ondas del año 2000.

Después de diez años dedicado a la televisión (TVE, Telecinco, IB3, Telemadrid, Canal 9, Antena 3, La Sexta), Lucas vuelve a la radio, un medio que conoce bien. Ha trabajado en distintas emisoras, entre ellas Onda Cero, Cadena Ser y Radiocadena Española.

Etiquetas
stats