TVE niega haber realizado una oferta para renovar la Champions pero admite su interés

TVE niega haber realizado una oferta para renovar la Champions pero admite su interés

TVE ha negado este jueves haber realizado una oferta económica para hacerse con los derechos de emisión de los partidos de la Champions League, cuya fecha límite para pujar por ellos finaliza el próximo día 3 de febrero, aunque ha admitido su interés en seguir conservándolos, informa Europa Press.

En un comunicado, la cadena pública ha recordado que actualmente tiene los derechos de emisión y ha subrayado que considera “importante” mantener y ofrecer “un producto que es de interés general”.

Las cadenas privadas, en pie de guerra con TVE y la Forta por los derechos

Previamente, la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas (UTECA) ha acusado a TVE y a la Forta, en donde se agrupan todas las televisiones autonómicas públicas, de estar “dilapidando el dinero público” al pujar con hasta 70 millones de euros al año para hacerse con los derechos de la Champions League.

Apenas un año y medio después de bajar las armas, al aprobar el Gobierno la eliminación de la publicidad en la televisión estatal, tal y como demandaban las cadenas privadas, las televisiones trasladan así ahora la batalla a la compra de derechos del fútbol, recoge Expansión.

Las cadenas amenazan con denunciar a TVE y las cadenas asociadas en Forta si continúan participando en la puja por los derechos de emisión de la Champions League, una subasta abierta por la Uefa, que los comercializa, y cuyo plazo de presentación de ofertas vence el próximo 3 de febrero.

Telecinco, Antena 3 TV, Digital + y Mediapro pujan por los derechos de emisión de esta competición entre 2012 y 2015 frente a TVE y la Forta, que, según fuentes de estas compañías, estarían ofreciendo 70 millones de euros anuales por hacerse con acontecimientos deportivos.

La Champions no está incluida en la lista de acontecimientos de interés general

Las televisiones privadas denuncian que las públicas compiten por los derechos de una competición que aún no se ha incluido en la lista de acontecimientos deportivos de interés general, a los que tienen limitados su ámbito.

Esta lista debe ser elaborada, desde la entrada en vigor de la nueva Ley General Audiovisual, por el Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (Cema), un organismo que aún no ha sido constituido, pendiente aún del visto bueno parlamentario.

Acusan a las públicas de usar dinero de los contribuyentes y de sobrepujar

Además, las cadenas denuncian que TVE y las autonómicas utilizan recursos de los contribuyentes para comprar unos derechos por los que sobrepujan. Según estas empresas, las televisiones públicas aprovechan esta circunstancia para ofrecer precios por encima de mercado.

En este sentido, sin embargo, la legislación está de parte de las cadenas públicas. La nueva ley de financiación de RTVE limita el gasto de la corporación en acontecimientos deportivos al 10% de su presupuesto anual, que en 2011 alcanzará los 1.200 millones de euros.

El monto total de la oferta que, según las privadas, habría realizado TVE por los derechos de la Champions, sumado a otros derechos deportivos que ya poseen, alcanzaría los 105 millones por los tres años, por debajo del límite legal. Las televisiones autonómicas asumirían el 50% restante del precio ofrecido por la competición futbolística.

Las televisiones públicas sólo pujan por los partidos en abierto

Las televisiones públicas pujan por los partidos en abierto. Uefa Events es la sociedad que adjudica los derechos, divididos en cinco paquetes, entre partidos en abierto en directo, en diferido, resúmenes y emisión en pago.

Desde la temporada 2009-2010 hasta la 2011-2012, los derechos de emisión de pago de la Champions están en manos de Mediapro, que se los arrebató a Sogecable. TVE y Forta adquirieron en 2008 los derechos en abierto, también para tres temporadas, hasta entonces en manos de Antena 3 TV.

Etiquetas
stats