Defensora del espectador

TVE recibe unas 30 quejas al día

Los telespectadores que cada mes hacen a TVE-1 líder de audiencia son también su juez más implacable. Una treintena de cartas, la mayoría quejas, llega cada día al buzón de la defensora del espectador de la cadena pública, labor que asume la periodista Elena Sánchez, informan los diarios del grupo Vocento.

Acaba de hacerse público el segundo balance del año, el correspondiente a los meses de abril, mayo y junio. En ese tiempo, los espectadores enviaron más de 2.500 notificaciones, las mismas que en el trimestre anterior pero un 66% más que en el mismo periodo de 2009. Los deportes, la política y los toros, por este orden, encabezan el listado de motivos de queja.

Un partido de Balonmano que se cortó para emitir otro de tenis

Las retransmisiones deportivas, como eventos de seguimiento masivo, son con frecuencia objeto de crítica. Esta vez, fue por un partido de balonmano, el que enfrentó el pasado 2 de mayo al Ciudad Real con el HVS Hamburgo.

El choque se interrumpió a 13 minutos del final para ofrecer el partido de tenis del Master de Roma entre Nadal y Ferrer. Hasta 300 seguidores del balonmano hicieron llegar su malestar a la cadena pública, que justificó el corte alegando que “la competición de tenis era una final y la otra, no”

Tantas quejas como las del balonmano y más, hasta 388, originó la no emisión en el informativo de mediodía de una manifestación de Izquierda Unida en Madrid. La cadena reconoció que el tema “estaba entre las previsiones» pero hubo «un malentendido sobre la calidad de las imágenes”y no se incluyó. Recordaron, asimismo, que la pieza sobre la manifestación sí se incluyó en el telediario de la noche.

Informe Semanal, acusado de pro taurino tras un reportaje

Con algo menos de polémica pasó el reportaje de 'Informe semanal' titulado 'La estocada catalana', acerca de la prohibición de las corridas de toros en Cataluña. Más de 40 personas acusaron a la cadena pública de “parcialidad” porque entendieron que el vídeo era “favorable a la fiesta de los toros”.

El responsable del programa por entonces, David Cantero, aseguró que “se hizo con cuidado y rigor”. Además, cinco personas se quejaron por la emisión de las imágenes de la cogida del torero José Tomás, aunque TVE “alertó sobre las imágenes”, antes de reproducirlas.

La polémica por la defensa del tabaco de Mariló Montero

El procedimiento habitual tras es la recepción de la queja es que la defensora pida explicaciones a los responsables de los programas que la originaron. En ocasiones, además, emite opiniones. Como con aquella queja por un comentario de Mariló Montero en su programa de mañana.

En un debate sobre el tabaco, la periodista manifestó: “Cuando tengo que elegir un restaurante, me voy a un restaurante donde se pueda fumar porque para mí fumar es una inspiración, es parte de la cultura...”. Y la defensora del espectador le echó una reprimenda a Montero: “No consideramos lo más apropiado que la moderadora de un coloquio tome una postura tan firme sobre el tema”.

También se quejan algunos espectadores de que en Amar en tiempos revueltos, una de las series más exitosas de TVE, “fuman mucho”, hubo casi medio centenar de quejas por la retirada de la serie Pelotas y algunas sugerencias, como que hagan un programa sobre el mar, que los subtítulos pasen más despacio o que el hombre del tiempo empiece ofreciendo la información por el sur. Claro que si así lo hiciera se quejarían los del norte...

Etiquetas
stats