La suspende para obtener el “máximo consenso”

TVE retira la campaña anti-crisis

RTVE ha decidido suspender la emisión de la campaña 'estoloarreglamosentretodos', de la Fundación Confianza, en “aras de mantener el consenso político”, aunque aseguró que los espacios introducidos en la programación de la cadena pública “cumplen con los requisitos de la ley”.

Según la Corporación, RTVE no puede emitir publicidad desde el 1 de enero de 2010 pero puede programar “campañas divulgativas” pactadas con entidades sin ánimo de lucro, tal y como figura en el artículo 7.3 de la Ley de Financiación.

Además, según la cadena pública, la Fundación Confianza garantizó a la corporación que la campaña se emitiría en el resto de cadenas “gratuitamente”, e indicaron a RTVE que tenía el “consenso político” y y el apoyo de cámaras de comercio, bancos, las principales cadenas comerciales del país, pequeñas y medianas empresas.

“Se decidió que ningún presentador de RTVE participara en la campaña”

En un comunicado, RTVE explicó que en el acuerdo con la Fundación Confianza se estableció que el guión y el formato debían ser autorizados previamente por TVE, y se decidió que ningún presentador de RTVE participara en la campaña, en contra de lo que solicitaba la Fundación Confianza, para “mantener la máxima independencia” de la TV pública.

[VerteleVideo]

Asimismo, la corporación pidió que se hicieran unas piezas especiales en las que sólo estuvieran ciudadanos anónimos y algunos representantes del mundo de la cultura y el deporte, mientras que el resto de cadenas emitieron los 'spots' tal cual habían sido elaborados por la fundación sin introducir cambios. Hasta el momento de anunciar la suspensión de las emisiones (13.00 horas) TVE había programado, 19 'spots', frente a 677 del resto de cadenas.

PP exigió retirada inmediata por ser “una flagrante ilegalidad”

El PP exigió ayer la retirada “inmediata” de la campaña publicitaria 'estosololoarreglamosentretodos.org' de la televisión y la radio públicas, que desde el pasado 1 de enero no emite publicidad, por estar financiada por una entidad de carácter privado y responder a la estrategia de comunicación del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

El PP se está “planteando seriamente” retirarse “del consenso sobre la actual dirección de RTVE” si el ente público no retira inmediatamente esta campaña publicitaria, advirtió el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons.

La iniciativa 'estosololoarreglamosentretodos.org' está impulsada, según explicó el dirigente popular, por la Fundación Confianza, una entidad de “naturaleza privada”, por lo que en ningún caso se puede hablar de una “campaña institucional”. La nueve Ley de Financiación eliminó la publicidad de TVE desde el pasado 1 de enero y sólo contempla la emisión de campañas institucionales y autopromoción.

Pons adelantó que el PP ha pedido explicaciones a la dirección de RTVE por lo que calificó de “flagrante ilegalidad” al emitir esta campaña en TVE y RNE y denunció que con la misma el ente público está “claramente apoyando la estrategia de comunicación del Gobierno de Zapatero”.

Tras recordar que la Fundación Confianza -una entidad sin ánimo de lucro ni filiación política, impulsada y respaldada por las principales empresas y organizaciones del país- está pagando por emitir esta campaña en las televisiones privadas, pidió a RTVE que explique “por qué contraviene la ley cobrando” por estos anuncios o bien “por qué anuncia gratis lo que en otras cadenas se está cobrando”.

“Empezamos a ver con acciones como esta que los sindicatos de RTVE puede que tengan más razón de la que le reconoce la dirección del ente”, subrayó el vicesecretario de Comunicación del PP, que recordó que esta campaña la pagan empresas privadas a través de las Cámaras de Comercio.

TVE está emitiendo la citada campaña en los bloques que dedica a autopromoción de la cadena. Unas 41.500 personas se han adherido al manifiesto de la campaña para aumentar la confianza en la economía 'estosololoarreglamosentretodos.org' en los cinco días que lleva en marcha, un periodo en el que la web recibió más de 260.000 visitas que vieron un millón de páginas, según datos facilitados por Google Analytics.

Etiquetas
stats