Con las ilustraciones y viñetas de Forges

TVE “se ríe” del antes y después de los famosos de televisión

TVE "se ríe" del antes y después de los famosos de televisión

El estreno ayer de Viaje al centro de la tele, el nuevo programa-repaso del fondo de archivo de TVE, deparó un formato ágil en el que cientos de imágenes de recuerdos se agolparon en los apenas 32 minutos de duración del espacio. Con 8.8% de cuota de pantalla y 1.321.000 espectadores, fue cuarta opción de la noche del martes.

Con un tono en ocasiones ácido, pero por lo general respetuoso, la cadena pública ofreció un amplio catálogo de impagables imágenes de los inicios de cantantes, actores, presentadores o cómicos.

Sobre 'Paquirrín': “Todo se lo llevó el tiempo, especialmente el pelo

El programa comenzó repasando unas imágenes de la niñez y la juventud de la Duquesa de Alba, pero rápidamente pasó al primer rostro televisivo, que fue el de Ana Obregón, recordando sus primeros pasos como modelo en Londres con unas imágenes en las que bailaba.

Con unas imágenes de “Paquirrín” de niño, recordaron que estábamos viendo “a un futuro discjockey” y que “todo se lo llevó el tiempo, especialmente el pelo, cuando pasaste a ser Kiko Rivera”. Después también mostraron cómo su madre, Isabel Pantoja, ya quería ser ella misma en su debut en 1975, y que ahora “sigue dando el cante”.

Isabel Preysler, “la Doryan Grey de la arruga”

La boda de Carmen Martínez Bordiú con Alfonso de Borbón, rotulada con “se ha casado tres veces, de momento…”, dio paso a comparaciones del “ayer y hoy” como la de la Baronesa Thyssen como reina de belleza en 1981, Junior con su melena rubia al viento, Rocío Carrasco y su madre Rocío Jurado, Isabel Preysler (“la Doryan Grey de la arruga”), o Cayetano Martínez de Irujo, que de niño no respondió a un reportero porque “no me da la gana”.

Penélope, Banderas, Imanol, Ricardo Gómez, Rodolfo Sancho…

Pero el contenido más televisivo llegó justo después, cuando comenzó el repaso de actores. Penélope Cruz en ‘Los mundos de Yupi’ en 1990, Antonio Banderas en sus inicios como actor de doblaje, Imanol Arias en ‘Estudio 1’ en 1979, o cómo “se ha hecho un hombre en Cuéntame” su hijo en la ficción, Ricardo Gómez.

Un caso similar al de Rodolfo Sancho, otro “niño amamantado en las series de TVE”, desde ‘Los desastres de la guerra’ a ‘Isabel’. Marisol, el máximo exponente de estas carreras infantiles, también tuvo su hueco.

María José Cantudo, que “sigue sin arrugarse”

María José Cantudo fue “uno de los platos fuertes”. El programa mostró unas imágenes de ella cantando en sus comienzos, y aclaró que ahora “sigue sin arrugarse”. Las seis décadas de carrera de Lina Morgan fueron repasadas fugazmente antes de pasar a Elsa Pataky, que también hizo sus primeros pinitos en TVE.

Viaje al centro de la tele también recordó cómo Bibiana Fernández, tras ser nombrada “la persona más bella de Europa en 1977”, tuvo que responder a un reportero que, usando como alegoría una sirena, la preguntaba: “ignoramos si es una persona o no, pero ¿a qué sexo crees tú que pertenece?”.

Los inicios de Mariló y Anne, contiguos en el programa

Tras un paso por los cantantes (Camilo Sesto, Shakira, Alaska, Marta Sánchez, Dani Martín como presentador con 14 años, Enrique Iglesias de tenista, los triunfitos, Sergio Dalma o Manolo Escobar), llegaron a los presentadores.

Mariló Montero abrió la veda con imágenes a sus 24 años en ‘A mi manera’, y directamente pasaron a Anne Igartiburu en 1997 en su debut en TVE con ‘El Imperdible’. Pero tras citar “secretos” para mantenerse joven como la criogenia (con imagen de Camilo Sesto), leche de burra (de Isabel Preysler), microinyecciones de plasma (Isabel Pantoja), o a Carmen Martínez Bordiú diciendo “sexo”, llegaron al máximo exponente de que el tiempo no pasa: Ana Blanco.

Ana Blanco y Jordi Hurtado: “Pactar con el diablo está de moda”

El programa realizó un “antes y después” con los inicios y el aspecto actual de la presentadora del Telediario 1, dejando claro que “tiene el secreto mejor guardado”. Su compañero en este aspecto podría ser Jordi Hurtado, “con su leyenda a cuestas” y mostrando imágenes de 1985 y actuales dejando claro que “pactar con el diablo está de moda”.

También vimos a Nieves Álvarez reconociendo 17 años atrás que “me impone la cámara”, o a Cayetana Guillén Cuervo de colegiala. El blanco y negro llegó de la mano de Concha Velasco, Jesús Hermida, Pedro Ruiz, Paco Lobatón o Iñigo.

Los Morancos, “de las pocas parejas humorísticas que siguen juntas”

Entre los cómicos también se llevaron la palma los televisivos. De José Mota en sus inicios en 1989 con Juan Cruz como 'Cruz y Raya' destacaron “los 20 años que hicieron reir en TVE”; de 'Los Morancos', que son “de las pocas parejas humorísticas que siguen juntas. Porque la sangre tira mucho, y eso no es un chiste”; de Chiquito de la Calzada, su faceta de cantaor; y con 'Martes y Trece' recordaron que al principio eran un trío.

Con Fernando Esteso y sus “40 años dándole al coñac. Pero ojo, cogorzas de mentira”, repasaron también a su “compadre de películas”, Andrés Pajares, “que era más de comer magdalenas”. Tras los cómicos, llegó el turno de los toreros: Ortega Cano con 24 años; el show de 'El Cordobés' padre y la seriedad del hijo mientras reconoce que “no le ha echado un cable nunca”; Enrique Ponce en 1988 toreando de niño; la jura de bandera de Fran Rivera; “el hombre que se le metió entre ceja poblada y ceja poblada el toro”, José Tomás; o “el maestro con Ambiciones” Jesulín de Ubrique.

Casillas, Sánchez Vicario, Nadal, Lorenzo o Gasol, entre los deportistas

Iker Casillas abrió el turno de los deportistas. Del capitán de España y el Real Madrid recordaron cómo en 1998 “se le quedó cara de tonto” al perder con la selección sub-17. Con Arantxa Sánchez Vicario pasaron de unas imágenes comiendo spaghetis en un torneo a “su plato más amargo”, con unas imágenes de su conflicto con sus padres.

Unos jovencísimos Rafa Nadal en 1998 o Jorge Lorenzo en 1999, la fidelidad de Vicente del Bosque a su bigote, o el anterior seleccionador Luis Aragonés explicando su carrera como jugador en 1973 continuaron con este recordatorio deportivo que alcanzó también a Di Stefano, “un hombre que cuando no está de moda, está de boda... si le dejan”.

El exciclista y actual comentarista del ciclismo en TVE, Perico Delgado, ya mostraba su desparpajo ante la cámara con 24 años, una cualidad que Fernando Alonso a sus 19 años y mientras pronosticaba que haría muchos viajes aún no tenía. El programa finalizó con “el señor de los anillos de la NBA”, Pau Gasol, recordando cómo para él todo empezó en el colegio.

Etiquetas
stats