Apoyada por Telecinco

TVE salva Eurovisión de Karmele

Karmele Marchante ha presentado hoy en “Sálvame” una de las tres canciones con las que aspira a participar en Eurovisión. Sin embargo, la cúpula de RTVE da por hecho que la tertuliana de corazón no tiene ninguna posibilidad de representar a España en el Festival, según ha conocido Vertele.com.

La iniciativa de “Sálvame”, Telecinco y Jorge Javier Vázquez merecen una sonrisa forzada y ningún comentario, pero la cadena pública tiene claro que el mecanismo de selección que se anunciará en breve impedirá que figuras singulares como la de Karmele se conviertan en representantes de España en el certamen europeo de la canción, que se celebra el próximo 29 de mayo en Oslo (Noruega).

TVE piensa, de todas maneras, que Telecinco y su disparatado programa de tarde ya han conseguido su objetivo: decenas de titulares de prensa que hablan sobre ellos tras la noticia adelantada por este portal y posterior confirmación de la cadena, que se genere expectación y, desde luego, polémica.

* Karmele, durante su actuación de hoy en “Sálvame” (Telecinco)

Operación de marketing de “Sálvame”

En Prado del Rey tienen muy claro que la candidatura de Karmele es una operación de marketing que solo pretende mantener los buenos datos de audiencia que consigue cada tarde el magacín de Jorge Javier Vázquez, flamante premio Ondas al mejor presentador de 2009 según la Cadena SER.

Internamente, en RTVE, se reflexiona incluso sobre la posibilidad de realizar algún tipo de acción jurídica para preservar el buen nombre de Eurovisión y exigir el respeto a la “marca”, cuyo garante en España, como miembro de UER, es la televisión pública.

No parece, de todas formas, que la sangre vaya a llegar al río. El precedente de la presencia de Chiquilicuatre en Eurovisión, impulsada por laSexta, invalida los argumentos en contra de Karmele que puedan esgrimir los directivos de RTVE.

“Gibraltar español”, primera canción “fallida” de Karmele

Karmele Marchante ha presentado en "Sálvame" uno de los tres temas (ver vídeo) con los que pretende representar a España en el próximo Festival de Eurovisión, llamada 'Yo soy un tsunami, soy una chica in'.

Sin embargo, esta primera canción que mostró a la audiencia, cuyo estribillo reza 'Gibraltar Gibraltar, punta magna de todo español“, no podría ser en cualquier caso la elegida para viajar a Oslo, puesto que incumple una de las normas de la UER que prohíbe cualquier referencia política en la letra.

De hecho, en 2008, el propio Rodolfo Chikilicuatre tuvo que cambiar de su canción “Baila El Chiki-Chiki” frases como “Lo baila Rajoy, lo baila Hugo Chávez, lo baila Zapatero, mi amol, ya tú sabeh!”

Este martes 24 y el jueves 26 está previsto que Karmele, cuyo nombre artístico es “Popstar Queen”, presente los otros dos temas para que el público de “Sálvame” vote por sus favoritos.

En 2008 empezó el proceso de selección “popular”

El proceso de selección del representante español se llevó, en 2008, por primera vez, a internet, gracias al acuerdo alcanzado con la red social Myspace, que puso su web a disposición de TVE para que los candidatos presentaran sus propuestas.

El director de TVE, Javier Pons, explicó en su momento que el objetivo era “modernizar y democratizar el método para elegir al candidato, además de conseguir un representante del que todos los ciudadanos puedan sentirse ”orgullosos“.

El “elegido” por los internautas fue Rodolfo Chikilicuatre, una creación de la productora El Terrat, nacido a la sombra del programa de Andreu Buenafuente en laSexta.

El cómico viajó a Belgrado, Serbia, para presentar su “Baila el Chiki Chiki”, que quedó en décimosexta posición, la mejor de los últimos cuatro años hasta entonces, en un certamen que se llevó el ruso Dima Bilan.

La intervención del actor en Eurovisión llevó recientemente a Alejandro Sanz a declarar: “No tengo interés en participar en el festival, creo que Chikilicuatre es insuperable”.

Soraya acudió a Moscú en 2009

En la última edición de Eurovisión en 2009, RTVE volvió a una solución canónica y la decisión, compartida esta vez por un jurado y el público que votó a través de la página de Eurovisión en internet, decidió apostar por Soraya, que batió en la gala final de selección a la otra gran favorita en la red, la cantante Melody.

El país ganador en Rusia fue Noruega, que obtuvo 387 puntos. Alexander Rybak, con el tema “Fairytale” -“Cuento de hadas”- consiguió la mayor puntuación de la historia de Eurovision y España quedó relegada al puesto número 24 consiguiendo tan solo 23 puntos.

La Gran Final de Eurovisión 2010, en Oslo, Noruega

La rinal de Eurovisión 2010 será el sábado 29 de mayo en Oslo, en el Telenor Arena, que se encuentra al sur de la capital noruega. Si se cumplen los pronósticos de los pasillos de RTVE, sólo está clara una cosa: Karmele Marchante no representará a España en Eurovisión.

Los mecanismos de selección lo impedirán. En el Área de Festivales de TVE se dice, oficiosamente, que se va a apostar por la calidad, por músicos y cantantes profesionales, por gente que pelee por dejar en un buen nivel la canción española.

Etiquetas
stats