Informativos

TVE cifra el seguimiento de la huelga de informativos en el 9,51% de los trabajadores

La Dirección de TVE cifró hoy el seguimiento de la huelga de informativos convocada por los sindicatos en el 9,51 por ciento de la plantilla (64 de los 673 trabajadores que tenían que trabajar), mientras que para los sindicatos secundaron el paro en el 80 por ciento de los trabajadores llamados a la huelga.

La jornada transcurrió con normalidad y los informativos mantuvieron su duración habitual, al igual que el resto de la programación.

La dirección indicó ayer al término del día que esta convocatoria era “injustificada” y reiteró su intención “de llevar adelante las reformas necesarias para modernizar los sistemas de trabajo en los Servicios Informativos, con el mayor consenso posible”.

“Superar esta brecha tecnológica, que nos separa de todas las televisiones europeas similares a la nuestra, es una obligación y un compromiso ineludible de la Corporación RTVE. Los ciudadanos nos exigen a todos --Dirección, profesionales y trabajadores-- el respeto a la Ley, que establece que RTVE ha de ser una empresa socialmente rentable y económicamente eficiente”, añadió la dirección de la cadena.

Protesta por la digitalización del centro de producción de Torrespaña

La huelga estaba convocada debido a discrepancias en el proceso de digitalización y la futura organización del trabajo en el centro de informativos de Madrid, en Torrespaña, por lo que los paros han sido convocados coincidiendo con el horario de informativos. El Ministerio de Economía aprobó unos servicios mínimos afectan a 196 trabajadores, de los que 121 pertenecen a informativos. Según destacaron, este número es un tercio de los servicios mínimos fijados para la huelga de 2006.

A las 6,00 comenzó el primer paro de dos horas de la jornada de huelga, durante las que se emitió el informativo grabado a las 5,00, hasta que a las 7,30 horas se ha realizado el primer directo del día. Asimismo, según el comité de huelga, los informativos no han respetado el requisito de “estrictamente necesario” puesto que se han referido a informaciones producidas el día anterior o en otros informativos, además de que la duración de estos espacios ha sido “prácticamente la misma que la de un día normal”.

El informativo fue dirigido por ayudantes de realización

A lo largo de la jornada, se han registrado varios “incidentes” como, entre otras, la modificación de horarios de algunos trabajadores o el hecho de que el Control de Realización del informativo ha estado dirigido por ayudantes de realización “hasta ya avanzado el informativo” de las siete de la mañana, según denunció el comité de huelga.

Servicios mínimos “abusivos” para el comité de huelga

El comité de huelga cargó contra los servicios mínimos “abusivos” que, en algunos casos, “han superado las plantillas en una jornada ordinaria”, mientras que desde TVE se incidió en que los servicios mínimos fijados han sido “los menos numerosos” de su historia, ya que, según recordó, en Informativos, han afectado a sólo 121 profesionales, frente a los 303 de la huelga de 2006.

El secretario general de CCOO en RTVE, Marcel Camacho, anunció en declaraciones a Europa Press que denunciarán ante los tribunales el Decreto aprobado por el Gobierno que establecía los informativos como un “servicio público esencial”, lo que, recordó, el Tribunal Constitucional ha rechazado. El sindicato ya logró una sentencia favorable del Alto Tribunal en este sentido, en relación con la huelga del 5 de abril de 2006, que recordaba que este hecho “restringe de manera desproporcionada el derecho a huelga”.

Para los sindicatos, el Decreto tendría que haber fijado un mínimo para los informativos y al mismo tiempo un máximo de forma que la huelga tuviese repercusión externa.

Etiquetas
stats