Conflicto

TVE acepta la solicitud de suspensión de dos meses de empleo y sueldo pedida por Urdaci

Televisión Española ha aceptado la solicitud de suspensión de dos meses de empleo y sueldo del ex director de Informativos, Alfredo Urdaci, quien ha alegado “motivos familiares” para no incorporarse esta semana a un puesto de redactor en el Canal Internacional. Un portavoz de TVE dijoque este tipo de solicitudes “se conceden habitualmente a todos los empleados que lo piden”. En cualquier caso, reiteró que les parece “contradictorio” que haya realizado esta petición cuando “hasta el día anterior ha estado declarando que quería trabajar”. Por su parte, el ex responsable de Informativos dijo que no hay “ninguna contradicción”. “El día lo han fijado ellos, no yo. Llevo cinco meses esperando. Uno tiene vida aparte de esperar a que le den un puesto de trabajo”, declaró Urdaci. Según las mismas fuentes, si Urdaci agota el plazo de dos meses deberá incorporarse a mediados de diciembre, “aunque en su carta dice que puede incorporarse antes si resuelve sus problemas familiares, que no especifica cúales son”. La reincorporación deberá ser en cualquier caso en el Canal Internacional de TVE, donde se le ha ofrecido un programa de entrevistas.

Por su parte, Urdaci dijo que esta suspensión de empleo “es un derecho” de los trabajadores y que la empresa sólo podría rechazarla “si argumenta una necesidad de servicio, que en este caso es difícil de justificar por las circunstancias del Canal Internacional”, que carece de redacción.

RTVE suscribe acuerdos para la distribución del Canal Internacional en Italia y las Islas Maldivas Por otra parte, TVE ha anunciado hoy que La Dirección Gerencia Comercial del ente ha suscrito acuerdos para la distribución del Canal Internacional de Televisión Española en Italia y las Islas Maldivas. En concreto, el lanzamiento del paquete básico de TVE Internacional en Italia tuvo lugar el pasado día 1, tras el acuerdo alncanzado con la compañía FASTWEB para la distribución por cable y línea ADSL. Según TVE, se trata de un acuerdo “histórico” por ser el primer distribuidor que tiene TVE internacional en Italia. Por otra parte, RTVE también ha suscrito un acuerdo con el operador de Islas Maldivas MESCO para la transmisión del canal internacional de TVE a partir del día 15 de octubre.

Debía incorporarse ayer al Canal Internacional El periodista debía haberse presentado a las diez del jueves por la mañana en Torrespaña en el despacho del director del Canal Internacional, José Luis Rodríguez Puértolas, para hacerse cargo de un nuevo programa de entrevistas. Aunque tenía previsto ir, finalmente decidió no acudir: “Considero que no puedo incorporarme a una redacción que no existe”, dijo. Según el portavoz de RTVE, “el único destino es ese. No hay ninguna otra salida”. La pasada semana, Urdaci envió una carta a los medios en la que lamentaba su situación laboral en RTVE y afirmaba que se encuentra “en lo que en la jerga de la casa se conoce como 'el pasillo'”. Además explicaba su rechazo a la oferta de la dirección porque dicho espacio en Canal Internacional “no existe” y se trata de “un invento fabricado para 'colocarme'”. Si la dirección de RTVE quiere hacer un espacio de entrevistas para el Canal Internacional, añadía Urdaci que “sería bueno dar la opción a la audiencia española de que lo vea, al margen de quién sea su presentador”. “Es posible que contribuyera a recuperar buena parte de los espectadores que han huido de las emisiones de TVE”, apuntaba en su misiva. La propuesta de presentar el programa de entrevistas “no está formulada pensando en las necesidades de la casa, sino en resolver una situación incómoda para una dirección que cada vez que sale a la tarima debe contestar a preguntas sobre mi futuro en la casa”, señalaba Urdaci en su carta. El ex director de los servicios informativos indicaba que Menor “nunca se ha tomado en serio” el Canal Internacional, para lo que “basta darse una vuelta por América para sentir un cierto sonrojo por sus contenidos”. Alfredo Urdaci fue cesado el pasado mes de abril por el director general de RTVE, José Antonio Sánchez, en la víspera de la toma de posesión de la nueva responsable del ente, Carmen Caffarel. Poco después solicitó reincorporarse al área de Informativos de TVE, donde se le ha estado buscando acomodo durante este tiempo.

Etiquetas
stats