TVE se suma a la moda de los concursos con “El negociador”

TVE se apuntará próximamente a la moda de los concursos, un género que triunfa desde hace varias temporadas en las televisiones privadas pero que, sin embargo, la pública llevaba tiempo sin explotar.

La Primera estrenará a finales de mayo “El negociador”, un nuevo concurso diario que, como su propio nombre indica, pondrá a prueba la capacidad negociadora de los participantes. Se trata de la versión española de un formato de origen polaco que se ha vendido también a las televisiones italiana, griega y francesa. En esta última acaba de realizarse un piloto.

“El negociador” sigue la línea de los concursos basados en el azar y la habilidad estratégica de los participantes para “regatear”, que en la actualidad tiene su máximo exponente en el exitoso formato internacional de Endemol “Deal or no deal” (“¡Allá tú!” en Telecinco).

Se emitirá previsiblemente en la mañana

Todavía se desconoce el presentador/a y la franja en la que TVE programará “El negociador”, aunque todo apunta a que el nuevo concurso ocupará la banda horaria de 13.00 a 14.00 horas, una de las más débiles actualmente en el daytime de la cadena pública debido a la competencia frontal con el exitoso “La ruleta de la suerte” (Antena 3) y “El programa de Ana Rosa” (Telecinco).

No hay reglas para “El negociador”

En el nuevo concurso diario de TVE, los jugadores tratarán de adivinar las cantidades que se esconden en sobres con dinero. No se requieren conocimientos para participar, aunque también hay una pequeña parte de preguntas de cultura general. Sin embargo, la principal novedad que aporta “El negociador” que “no hay reglas, de manera que el presentador puede improvisar en todo momento, interrumpir el programa y ofrecer al concursante lo que quiera o lo que se le ocurra en cada momento”, comentan a Vertele.com fuentes que conocen el formato.

La producción corre a cargo de Boomerang (“Cambio radical”, “El diario de Patricia”, “En Antena”), compañía que también prepara para TVE actualmente “El Gong Show”, concurso de talento semanal presentado por Paz Padilla que verá la luz antes del verano.

TVE y concursos diarios: ¿A la tercera va la vencida?

La cadena pública no tiene mucha suerte con los concursos desde hace cinco años. A excepción del veterano “Saber y ganar” -el espacio más visto y uno de los más sólidos de La 2-, la cadena pública no ha conseguido asentar un concurso diario en La Primera desde el “El precio justo”, que se emitió entre las temporadas 1999/00 y 2001/2002.

Carlos Lozano presentaba con gran éxito de audiencia en las tardes de lunes a viernes de La Primara esta versión diaria del formato “The price is right” de Fremantle. El programa lideraba su franja en sus dos primeras temporadas de emisión con un share medio del 26%. Cuando Lozano se hizo cargo de “Operación Triunfo”, en octubre de 2001, la conducción de “El precio justo” pasó a manos de Guillermo Romero. La audiencia se vio resentida en esa segunda etapa (bajó a un 20.7% de media) y TVE decidió no renovarlo.

Desde entonces, TVE ha probado suerte con varios concursos diarios pero ninguno le ha dado resultado. Lo intentó primero con la adaptación del formato de la BBC “The weakest link”, presentado por Nuria González y su posterior sustituta, Karmele Aramburu.

“El rival más débil” comenzó en la temporada 2001/02 con un 17.6% de share medio. En el siguiente curso la audiencia del programa mejoró a un promedio del 20.5%, lo que le valió la renovación para la temporada 2003/04, aunque el concurso perdió fuelle entonces y bajó a un 16.7%, siendo trasladado a La 2.

Más tarde, en la temporada 04/05, la cadena lanzó “El enemigo en casa”, conducido por Daniel Domenjó, que tampoco cumplió las expectativas de audiencia (11.7%) y fue también relegado a la segunda cadena pública.

Los concursos más vistos del momento en cuota

1. La Ruleta de la suerte (A3): 26.8%

2. ¿Quién quiere ser millonario?: 19.6%

3. ¡Allá tú! (Telecinco): 19.6%

4. 1 contra cien (Antena 3): 15.7%

5. Saber y ganar (La 2): 9.8%

6. Alta tensión (Cuatro): 7.1%

7. Gran Slam (Cuatro): SHARE: 7% /

8. Money, money (Cuatro: 6.3%

9. Apuesta en 20 segundos (laSexta): 3%

10. No sabe, no contesta (laSexta). 2.6%

Etiquetas
stats