TVE trae a España el concurso “Identity”

“Identity”, uno de los concursos revelación de la temporada en Estados Unidos, llegará a nuestro país este verano de la mano de TVE, que planea emitir la versión española en formato semanal de prime time, según ha podido saber Vertele.com.

Como ya informó este portal en la selección de formatos extranjeros interesantes publicada en abril con motivo del Mip TV, “Identity” es un exitoso concurso de la NBC basado en un juego de intuición, memoria y percepción.

Un concursante se enfrenta a una lista con 12 personas desconocidas y otra con 12 identidades. El jugador elige una identidad (por ejemplo, una profesión o una talla de zapato) y tiene que emparejarlo con uno de los 12 extraños. Él o ella incrementa el dinero ganado por cada asociación correcta. Si acierta las 12, el jugador se lleva el premio máximo de 500.000 dólares.

Estrenado a nivel mundial en la TV estadounidense el pasado 18 de diciembre, “Identity” volverá a la NBC próximamente -ahora está descansando pero en el portal de la cadena ya anuncian el regreso- y ya se ha vendido a otros países, entre ellos Reino Unido y Alemania.

La producción del programa en España corre a cargo de Zeppelin-Endemol (“Gran Hermano”, “Supermodelo”, “La casa de tu vida”). En el portal www.portalmix.com ya aparece información para participar en el casting.

“El negociador”, otro concurso que emitirá TVE este verano

Con “Identity” son ya dos, al menos, los concursos que TVE pondrá en marcha próximamente, ya que La Primera también tiene pendiente de estreno “El negociador”, un nuevo concurso diario que, como su propio nombre indica, pondrá a prueba la capacidad negociadora de los participantes. Se trata de la versión española de un formato de origen polaco que se ha vendido también a las televisiones italiana, griega y francesa.

De esta forma, La Primera se apunta a la moda de los concursos, un género que triunfa desde hace varias temporadas en las televisiones privadas pero que, sin embargo, la televisión pública llevaba tiempo sin explotar.

“El negociador” sigue la línea de los concursos basados en el azar y la habilidad estratégica de los participantes para “regatear”, que en la actualidad tiene su máximo exponente en el exitoso formato internacional de Endemol “Deal or no deal” (“¡Allá tú!” en Telecinco).

Se emitirá en la mañana

Todo apunta a que “El negociador”, cuyo presentador/a todavía se está decidiendo, ocupará la banda horaria de 13.00 a 14.00 horas, una de las más débiles actualmente en el daytime de la cadena pública debido a la competencia frontal con el exitoso “La ruleta de la suerte” (Antena 3) y “El programa de Ana Rosa” (Telecinco).

No hay reglas para “El negociador”

En el nuevo concurso diario de TVE, los jugadores tratarán de adivinar las cantidades que se esconden en sobres con dinero. No se requieren conocimientos para participar, aunque también hay una pequeña parte de preguntas de cultura general. Sin embargo, la principal novedad que aporta “El negociador” que “no hay reglas, de manera que el presentador puede improvisar en todo momento, interrumpir el programa y ofrecer al concursante lo que quiera o lo que se le ocurra en cada momento”, comentan a Vertele.com fuentes que conocen el formato.

La producción corre a cargo de Boomerang (“Cambio radical”, “El diario de Patricia”, “En Antena”), compañía que también produce para TVE actualmente “El Gong Show”, concurso de talento semanal presentado por Paz Padilla que se estrenó ayer en La Primera.

TVE y concursos diarios: ¿A la tercera va la vencida?

La cadena pública no tiene mucha suerte con los concursos desde hace cinco años. A excepción del veterano “Saber y ganar” -el espacio más visto y uno de los más sólidos de La 2-, la cadena pública no ha conseguido asentar un concurso diario en La Primera desde el “El precio justo”, que se emitió entre las temporadas 1999/00 y 2001/2002.

Carlos Lozano presentaba con gran éxito de audiencia en las tardes de lunes a viernes de La Primara esta versión diaria del formato “The price is right” de Fremantle. El programa lideraba su franja en sus dos primeras temporadas de emisión con un share medio del 26%. Cuando Lozano se hizo cargo de “Operación Triunfo”, en octubre de 2001, la conducción de “El precio justo” pasó a manos de Guillermo Romero. La audiencia se vio resentida en esa segunda etapa (bajó a un 20.7% de media) y TVE decidió no renovarlo.

Desde entonces, TVE ha probado suerte con varios concursos diarios pero ninguno le ha dado resultado. Lo intentó primero con la adaptación del formato de la BBC “The weakest link”, presentado por Nuria González y su posterior sustituta, Karmele Aramburu.

“El rival más débil” comenzó en la temporada 2001/02 con un 17.6% de share medio. En el siguiente curso la audiencia del programa mejoró a un promedio del 20.5%, lo que le valió la renovación para la temporada 2003/04, aunque el concurso perdió fuelle entonces y bajó a un 16.7%, siendo trasladado a La 2.

Más tarde, en la temporada 04/05, la cadena lanzó “El enemigo en casa”, conducido por Daniel Domenjó, que tampoco cumplió las expectativas de audiencia (11.7%) y fue también relegado a la segunda cadena pública.

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