Galardones

TVE triunfa en el Festival Internacional de Montecarlo

TVE se ha convertido en una de las cadenas triunfadoras de la 48 edición del prestigioso Festival Internacional de Televisión de Montecarlo, al obtener cuatro de los premios de este año, informa la cadena en una nota.

Un reportaje elaborado por el programa de los Servicios Informativos “En Portada”, sobre el cambio climático y la labor de los científicos españoles en el Ártico ha conseguido el Premio especial Príncipe Rainiero III.

Dos series emitidas por TVE -“Cuéntame” y “Desaparecida”- han conseguido tres Ninfas de Oro, dos de ellas al “Mejor productor internacional” y “Mejor productor europeo”, y otra para Esther Ortega, mejor actriz en una serie dramática por su papel de sargento de la Guardia Civil en “Desaparecida”.

Desde hace 48 años, el Festival de Montecarlo ha premiado a las mejores producciones de televisión del mundo y, en un fallo conocido hoy, TVE ha vuelto a ver reconocidos sus informativos y sus series con cuatro de los premios.

Galardón para “En Portada” por el “Cambio climático”

El reportaje “Científicos españoles en el Ártico”, segundo de un ciclo sobre el Cambio Climático que hizo el programa de los servicios informativos de TVE “En Portada”, ha obtenido el Premio Especial Príncipe Rainiero III.

El festival premia al programa que mejor trata la conservación de la naturaleza, el medio ambiente, la protección de la fauna y la flora amenazadas y la lucha contra la contaminación.

Premio especial para un programa de los servicios informativos

Ángel Navarro, director y guionista del reportaje –en el que Álvaro Benavent fue el cámara, Francisco Rueda se encargó del sonido y Ana Pastor de la producción- ha recogido el premio de manos del Príncipe Alberto de Mónaco.

“Científicos españoles en el Ártico” -que volverá a ser emitido el próximo sábado, 14 de junio, en La 2, en un especial de “En Portada”, dentro de la Semana de “Concienciados con el Medio Ambiente”- mostraba las tareas del Buque de Investigación Oceanográfica Hésperides y en él los científicos hablaban de las posibles repercusiones para la Tierra de la rápida fusión de los hielos del océano Polar Ártico.

Premios al productor de “Cuéntame” y a la actriz de “Desaparecida”

Las series de TVE también han sido reconocidas con importantes premios en esta edición del Festival de Montecarlo.

En concreto, Esther Ortega ha recogido la Ninfa de oro a la mejor actriz en una serie dramática por su papel de sargento de la Guardia Civil Laura Andrún en la serie “Desaparecida”.

Ortega participa además en la serie de ficción “Unidad Central Operativa UCO”, continuación de “Desaparecida”.

Por su parte, Miguel Ángel Bernardeau, productor ejecutivo de “Cuéntame” y “Desaparecida” -ambas producciones de Grupo Ganga- ha recogido dos Ninfas de oro: al “Mejor productor internacional” dentro de la categoría de series de comedia por “Cuéntame cómo pasó” y al “Mejor productor europeo” dentro de la categoría de series dramáticas por “Desaparecida”.

Se trata de la primera vez que un productor español consigue dos premios a los que está nominado, en dos categorías diferentes, y en una misma edición del Festival.

Historial de TVE en este certamen

Desde 1965, año en que TVE participó por primera vez en el Festival con “El último reloj”, la cadena pública había obtenido cinco Ninfas de Oro (“El asalto”, “Historia de la frivolidad”, “El irreal Madrid”, “Violeta y la lluvia” y Carmen Maura por su interpretación en la serie “Arroz y Tartana”) y una Ninfa de Plata (“Los últimos buitres de Europa”).

También ocho menciones Especiales (“El último reloj”, “Una fecha señalada”, “El sombrero”, “Simposium para la Paz”, “Noches en los jardines de España”, “La mortaja”, “Prisioneros del bosque” y “La Gioconda está triste”) y dos Premios de la Crítica Internacional ( “La dama de Alba” y “La cabina”).

Por último, recibió el Premio de la Cruz Roja Monegasca (“En Portada: Colombia. La pasión y la infamia”), el Premio de la Cruz Roja Internacional (“En Portada: Perú. La verdad sobre el espanto”), 3 premios UNDA (“El asfalto”, “La cabina” y “Los pajaritos”).

Etiquetas
stats