Proyecto

TVE visitará a “Españoles por el mundo”

“Catalanes por el mundo” (Afers exteriors), “Madrileños por el mundo”, “Andaluces por el mundo”, “Aragoneses por el mundo”, “Asturianos por el mundo” (Mirando al mar)... y, ahora, “Españoles por el mundo”.

TVE trabaja en la adaptación de este docushow semanal que triunfa desde hace varias temporadas en las cadenas autonómicas donde, con cámara en mano y sin presentador, se muestra la vida de españoles que habitan más allá de nuestras fronteras.

Según explicaron ayer a Vertele.com fuentes de la productora, New Atlantis (“Impares”, “Los archivos secretos de la Inquisición”), el proyecto está avanzado aunque aún no firmado.

Desde las capitales más cercanas como Lisboa (Portugal) o Rabat (Marruecos,) hasta las más lejanas como Sidney (Australia) o Tokio (Japón), el nuevo programa se desplaza a estos lugares en busca de diferentes historias humanas pero todas ellas con un denominador común: Gente de aquí que ha rehecho su vida allí.

Posibles caras de Telemadrid

“Españoles por el mundo”, que podría estar compuesto por trabajadores de otros espacios similares de Telemadrid, es un programa de reportajes documental rodado con minicámara, de unos 50 minutos de duración, que rastrea el planeta en busca de ciudadanos españoles.

Desde las generaciones más mayores, que tuvieron que emigrar o exiliarse, hasta las nuevas generaciones, formadas en nuestro país, que ejercen hoy sus actividades profesionales en el extranjero.

Cada capítulo, que en la Forta cuenta con una media de cinco a seis perfiles diferentes, ofrece sistintos testimonios que narran la peripecia particular de cada uno al adaptarse a su nuevo país.

Pero, sobre todo, la manera en que cada uno de ellos sigue usando, valiéndose en su día a día cotidiano, de los valores y la forma de entender la vida que aprendió en España.

El “Dutifrí” de Sardá, primera versión nacional del original catalán

“Españoles por el mundo” no sería la primera adaptación de este formato para todo el país, puesto que Javier Sardá ya la hizo las dos últimas temporadas con su “Dutifrí” (media del 21% de share) para Telecinco.

El showman, eso sí, introdujo algunas variantes como el acompañamiento de famosos (Santiago Segura, Mercedes Milá, David Bisbal, Estopa...) en sus travesías por el mundo, su presencia ante las cámaras para entrevistar a los españoles que visitaba, así como un enfoque claramente humorístico “made in Sardá” que no tienen las versiones de la Forta.

Recordar que este formato tiene su origen en “Afers exteriors”, el célebre programa de viajes del periodista Miquel Calçada “Mikimoto” que triunfó hace años en la televisión catalana TV3 y que, en su día, se vio salpicado por la polémica al señalar Madrid como uno de sus destinos al “extranjero”.

El formato que triunfa en las televisiones autonómicas

Como señalábamos antes, TVE se ha interesado seriamente en adaptar este formato, aunque todavía no esté firmado, después del éxito que viene obteniendo durante las últimas temporadas en las televisiones autonómicas.

Así, Telemadrid emite los lunes en prime time “Madrileños por el mundo”, quien precisamente esta semana ha batido su récord del curso con su viaje a Florencia (media del 14.1% de cuota, es decir, casi cinco puntos por encima de la media de la cadena en el día), si bien durante el verano ha llegado a rebasar el 20%.

En Aragón TV, “Aragoneses por el mundo” (media del 13.8% de share) se emite en el prime time del martes con una excelente audiencia que, la semana pasada, alcanzó el 17% de cuota de pantalla con su viaje a Praga.

Por su parte, “Andaluces por el mundo” se emite en el Canal 2 de Andalucía, los jueves en el horario estelar, con una cuota que dobla la media del segundo canal de esta comunidad. Así, la semana pasada marcó un 9.6% con “Andaluces en San Francisco”, mientras que su cadena obtuvo un 4.5% en el día.

Por último, señalar que “Afers exteriors” no emite actualmente nuevas entregas en TV3 pero siempre le reportó notables registros de audiencia superiores al 20%. Mientras, la versión asturiana, denominada “Mirando al mar”, fue el programa revelación del curso pasado en TPA y su espacio más visto con una media en torno al 15%.

Etiquetas
stats