Del 8 al 14 de febrero

TVE vuelve al directo en la gala de los Goya, primera sin cortes

TVE se vuelca con el cine. Del 8 al 14 de febrero, ofrecerá una programación especial con motivo de la XXIV edición de los Premios Goya, que incluye la emisión, el domingo 14 de febrero, de la ceremonia de entrega de galardones, que presentará Andreu Buenafuente.

Este año, la gala se dará en riguroso directo -tras tres ediciones consecutivas en “falso directo”-, y por primera vez, sin cortes publicitarios tras el fin de los mismos en 2010, informa la cadena en una nota.

Además, a lo largo de la semana ofrecerá una programación especial con la emisión de cinco largometrajes premiados por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España: el estreno de “Camino”, gran triunfadora de la pasada edición con seis galardones, “The Queen”, “Whisky”, “La Soledad” y “La hora de los valientes”, así como el documental “El último truco”, sobre el mago de los efectos visuales español Emilio Ruiz del Río.

El domingo, al concluir la ceremonia de entrega, se emitirá en La 1 “Planta 4ª”, en homenaje a Antonio Mercero, Goya de Honor de esta edición. Y este sábado, día 6, como preámbulo, “Versión Española” ofrece “El viaje a ninguna parte”, premiada con tres Goya en la primera edición de los galardones, en 1986.

La Semana Goya culminará el domingo 14 con la emisión de la Gala de Entrega desde el Palacio Municipal de Congresos de Madrid, en la que competirán trece películas y dos documentales que cuentan con la participación de TVE y que optan a 47 galardones, entre ellas, “El baile de la victoria” y “El secreto de tus ojos”.

La ceremonia, que este año presentará Andreu Buenafuente, se emitirá el domingo 14 de febrero, en directo, a las 22:00 horas, en La 1 de TVE, así como en RNE y en RTVE.es.

“Compromiso de Televisión Española con nuestro cine”

El director de TVE, Santiago González, ha señalado que la emisión de la Gala de los Goya y la programación especial preparada reafirman la línea que TVE viene siguiendo y que es una apuesta firme.

“La emisión de esta ceremonia, con toda la emoción y tensión que genera el directo, es un acto que reafirma el compromiso de Televisión Española con nuestro cine. Cada día una película española, cada día más información cinematográfica, cada día más del mejor cine”.

González ha subrayado que “las cifras de la apuesta de TVE por la industria audiovisual son contundentes”. De hecho, la cadena pública ha emitido en enero “un total de 38 títulos españoles, el volumen más importante desde mayo de 2007.”

Semana Goya, del 8 al 14

TVE emitirá en La 2 las películas “The Queen” (lunes 8), “Whisky” (martes 9), “La Soledad” (jueves 11) y “La hora de los valientes” (viernes 12), todas ellas galardonadas por la Academia de Cine en ediciones anteriores, así como el documental “El último truco. Emilio Ruiz del Río” (miércoles 10), sobre el maestro de los efectos visuales del cine español, premiado en tres ocasiones por la Academia.

Además, el sábado 13, La 1 estrenará dentro del programa Versión Española “Camino”, dirigida por Javier Fesser, película que en 2009 obtuvo seis galardones. El domingo 14, tras la entrega de galardones, “Planta 4ª”, de Antonio Mercero, cineasta que en esta edición recibirá el Goya de Honor de la Academia por toda su trayectoria.

- “The Queen”, dirigida por Stephen Frears, en 2006, ganó el Premio Goya a la Mejor Película Europea en 2007. Además, el film obtuvo otros galardones, entre ellos el BAFTA a la mejor película y, su actriz protagonista, Helen Mirren, obtuvo el Óscar, el BAFTA y el Globo de Oro.

“The Queen” cuenta los acontecimientos políticos que se sucedieron tras la muerte de la princesa Diana, principalmente las conversaciones entre la Reina Isabel y el Primer Ministro Tony Blair, para lograr un consenso entre el límite de una tragedia privada en la familia real y la demanda por parte de la opinión pública de un duelo nacional.

- “Whisky”, película uruguaya dirigida por Pablo Stoll y Juan Pablo Rebella en 2004, galardonada con el Goya a la Mejor Película Extranjera de Habla Hispana en 2005. Este largometraje trata sobre dos hermanos judíos, ambos dueños de fábricas de medias. Uno es Herman, un empresario exitoso que vive en Brasil.

El otro es Jacobo, dueño de una modesta fábrica en Montevideo y que lleva una vida bastante rutinaria. La monotonía de Jacobo se ve interrumpida con la visita de Herman y para sobrellevarla decide pedirle a Marta, una empleada, que se haga pasar por su esposa durante unos días.

- “La soledad”, película dirigida por Jaime Rosales en 2007 y galardonada con tres Goyas (Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actor Revelación). La soledad cuenta la historia de dos mujeres: la de Adela, quien se traslada desde un pueblo pequeño a Madrid con un hijo de año y medio para comenzar una vida nueva, y la de Antonia, propietaria de un pequeño supermercado de barrio, cuya tranquila vida se ve alterada por los problemas de sus hijas.

- “La hora de los valientes” es un largometraje dirigido por Antonio Mercero en 1998 –quien recibirá en esta edición el Goya Honorífico por su trayectoria cinematográfica- que le valió a Adriana Ozores el Goya a la Mejor Actriz de Reparto en 1999. La película, ambientada en la Guerra Civil Española, narra la historia de Manuel, un celador del Museo del Prado, que cuando encuentra un autorretrato de Goya perdido no dudará en proteger a toda costa el cuadro poniendo en peligro su vida y la de su familia.

- “El último truco. Emilio Ruiz del Río”, documental de 2008 sobre el gran maestro de los efectos visuales del cine español. Ya fallecido, Ruiz del Río cuenta en esta producción sus secretos profesionales. Considerado el mejor del mundo en su especialidad y galardonado con tres Premios Goya, plasmó toda su habilidad en títulos como “Doctor Zhivago”, “Rey de Reyes” o “Lawrence de Arabia”, entre una filmografía de más de 500 títulos.

- “Camino”, dirigida por Javier Fesser en 2008, fue la película más premiada de la pasada edición de los Premios Goya con seis galardones -Mejor Película, Mejor Dirección, Mejor Actriz, Mejor Actor de Reparto, Mejor Actriz Revelación y Mejor Guión Original-.

Es una historia inspirada en hechos reales sobre una niña de once años, que en un ambiente muy religioso, se enfrenta al mismo tiempo a dos acontecimientos que son completamente nuevos para ella: enamorarse y morir.

- “Planta 4ª”, dirigida en 2002 por Antonio Mercero, Premio Goya de Honor en esta edición, y protagonizada por Juan José Ballesta, Luis Ángel Priego, Gorka Moreno, Alejandro Zafra, Marco Martínez y Marcos Cedillo.

Basada en la obra teatral “Los pelones”, cuenta la historia de un grupo de chicos que rondan los quince años y que comparten un 'barrio' muy peculiar: la planta de traumatología de un hospital. Miguel Ángel, Izan, Dani y Jorge logran con su alegría desafiar el destino y hacer soportable su estancia en el centro.

Como preámbulo de esta Semana de los Goya, La 1 ofrecerá este próximo sábado 6 de febrero en “Versión Española” la cinta “El viaje a ninguna parte”, película ganadora de 3 Goya en la primera edición de los Premios, en 1986 (Mejor Película, Director y Guión original).

“España Directo”, en la alfombra verde

El domingo 14, el programa “España Directo” de La 1, se trasladará al Palacio Municipal de Congresos de Madrid para informar de todo lo que acontezca durante las horas previas a la ceremonia de entrega de los Premios Goya. Allí estarán las reporteras Itxaso Mardones y María Ibánez, quienes a lo largo de la tarde ofrecerán la información de última hora y entrevistarán a las personalidades que allí se den cita.

Etiquetas
stats