Santiago

TVG contará a finales de 2005 con un segundo canal, digital y con programación temática

La Compañía de Radio-Televisión de Galicia (CRTVG) presentó hoy en Santiago el Plan de Programación de Televisión para 2005, que contará con un presupuesto de cinco millones, y en el que destaca la propuesta de un segundo canal de la TVG, con tecnología digital y de programación temática, que iniciará su emisión a finales del año que viene.

Así lo anunció hoy el director general de la CRTVG, Francisco Campos, quien destacó que se trata de una una “apuesta ambiciosa” de contenidos y tecnología, con la que pretende convertirse en una “ventana de difusión para la producción audiovisual experimental que permita impulsar nuevos valores, cortometrajes o documentales”.

De este modo, el nuevo canal no tendrá programación generalista, sino temática. Entre los proyectos para esta cadena, la segunda de TVG, destacan la programación juvenil e infantil, que entre otros espacios contará con el programa “Xabarín Club”.

Campos precisó que este segundo canal incluirá en su programación un importante contenido de producción de ficción, tanto hecho en Galicia como externo doblado al gallego, así como TV-movies y películas, con las que la TVG “pretende seguir apoyando la normalización lingüística del gallego”. Asimismo, se incluirán programas de contenido y servicio público, como debates y entrevistas.

Además, se emitirá cine en versión original subtitulado al gallego. Con todo ello, el director de la CRTVG destacó que se busca “innovar y reforzar” el audiovisual en Galicia.

En la presentación de este canal, director general de CRTVG analizó la situación de la televisión digital y el “apagón analógico”. En este sentido, instó a los gobiernos central y autonómico y a la UE a adoptar medidas concretas que aceleren y preparen a los medios y a los ciudadanos para este proceso de digitalización previsto para el año 2012.

Etiquetas
stats