Más ancho de banda

Tele 5 y Antena 3 urgen al Gobierno a impulsar la TV digital

“Estamos preparadas para dar el salto a la televisión digital y comenzar a producir nuevos canales temáticos, pero no podremos hacerlo mientras no tengamos más ancho de banda”. Es el mensaje que las cadenas privadas Telecinco y Antena 3 han transmmitido hoy al Gobierno, acompañadas por ASIMELEC (Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones), que expuso que la industria tecnológica puede atender ya la demanda de sintonizadores para la TDT. Los consejeros delegados de Antena 3 y Telecinco, Maurizio Carlotti y Paolo Vasile, realizaban estas manifestaciones durante la presentación de una campaña publicitaria que arranca hoy bajo el lema “Televisión Digital Terrestre. La Televisión Definitivamente Tuya”, con la que pretenden dar a conocer esta tecnología a los ciudadanos. A través de varios 'spots' institucionales creados por la agencia Publicis, en el que llueven televisores al ritmo de la conocida “It’s raining men”, ambas cadenas pretenden trasmitir las ventajas de la TDT, entre las que destacaron el incremento del número de canales, la mayor calidad de imagen y sonido y el desarrollo de contenidos interactivos, sin costes adicionales.

Carlotti y Vasile expusieron que las televisiones privadas “están listas para impulsar el proyecto de la TDT” y apostaron por un “esfuerzo conjunto” para que la transición de lo analógico a lo digital -prevista actualmente para 2012- se produzca lo antes posible. “La clave está en convencer a más de 7 millones de hogares” El consejero delegado de Antena 3 dijo que el problema del apagón analógico es la fecha en la que se empiece a “emitir en serio” la TDT. “Todos los modelos dicen que cuando la mitad de la población lo adopta, la otra mitad lo hace en seguida” y, aunque aludió a la fecha de 2007, apuntó que la clave está en convencer a algo más de siete millones de hogares españoles de que compren “este aparato” en un plazo de dos a tres años.

Carlotti opina que es “prematuro” hablar de la inversión que requerirá el lanzamiento de la TDT en nuestro país, aunque se mostró partidario de la iniciativa que ha tenido el gobierno italiano de subvencionar los descodificadores incentivando a los primeros que se animen a comprarlo. Más ancho de banda para poder arrancar Aunque la tecnología está disponible, los agentes implicados (Gobierno, televisiones, fabricantes, creadores de contenidos) llevan tiempo tratando de solucionar una “pescadilla que se muerde la cola”. Las televisiones generalistas emiten oficialmente desde abril de 2001 a través de un canal múltiple compartido y en simulcast, es decir la programación se ofrece con señales digital y analógica, pero como no hay contenidos expresamente concebidos para digital, el telespectador no tiene ningún incentivo. Y mientras no haya demanda, los fabricantes de decodificadores y los creadores de contenidos tampoco muestran mayor interés en abaratar precios. A este respecto, Vasile explicó que los ciudadanos no comprarán sintonizadores hasta que no sean conscientes de los servicios que pueden recibir a través de ellos. Según apuntó, tanto Telecinco como Antena 3 están preparadas para emitir canales a través de la TDT, pero “para ello es fundamental tener un multiplex para cada operador o, por lo menos, casi todo”. Con él aseguró que “en muy poco tiempo” tendrían canales temáticos en pruebas. “Pedimos al Gobierno que nos de un ancho de banda suficiente, indispensable” para ofrecer contenidos diferenciados que convenzan a la gente“, comentó. El primer canal temático de Telecinco será infantil ”Si hay espacio para más canales, ¿qué problema tiene el Gobierno para ponerlo en marcha y comenzar a repartir el ancho de banda?, se pregunta Vasile, quien avanzó que Telecinco tiene “en mente un canal dedicado exclusivamente a los niños, porque sería el mejor complemento a la televisión generalista que hacemos actualmente”.

Piden al Gobierno que no especule con repartir más licencias analógicas “¿Por qué el Gobierno no toma la delantera?”, se preguntó también el consejero delegado de Antena 3, quien pidió al Ejecutivo que impulse la “transición rápida” a la era digital y no especule sobre la posibilidad de repartir más licencias de televisión analógicas en abierto. “Nos gustaría que la autoridad regulatoria diera cuanto antes un paso en este sentido”, añadió Carlotti, ya que “la TDT supondrá la solución más eficaz a los problemas de competencia y pluralismo”.

Vasile coincide con Carlotti en que hablar de concesión de licencias analógicas en estos momentos “es como regalar un caballo para que se mueva por la ciudad a alguien que acaba de cumplir 18 años”. La ausencia de TVE, Net y Veo Sobre la ausencia de los dos operadores Veo TV (Grupo Recoletos) y Net TV (Vocento) en la presentación de esta campaña, Paolo Vasile explicó que comparten el mismo compromiso “aunque no estén físicamente en esta rueda”. “Antena 3 y Telecinco hemos financiado la campaña publicitaria, pero la hemos puesto a disposición de todo aquel que quisiera participar, aunque Net y Veo han preferido seguir con la táctica de espera”, añadió. También destacaba la ausencia de TVE en la presentación de esta campaña. “No tenía mucho sentido”, explica Vasile, “porque actualmente tiene muchos problemas y éste no está en su lista de prioridades, aunque TVE ya ha manifestado con anterioridad que está dispuesta a liderar el proceso de transición a digital”. Ambas defendieron que no quieren la “exclusividad” de los canales y que hay espacio para todos los operadores nacionales en la TDT. También apuntaron que hay que reorganizar las frecuencias que habían sido otorgadas a Quiero TV. “Estamos atrasados por el proyecto equivocado de Quiero” Respecto a la situación actual de España, Vasile lamentó que nuestro mercado esté “totalmente retrasado por haber empezado con un proyecto equivocado”, refiriéndose a la fallida primera experiencia con Quiero. “No hay que tener miedo a la palabra digital; si no empezamos, no sabremos cuánto tiempo necesitaremos para el apagón”, comentó. Carlotti cree que no hay que hablar de “apagón” sino de “encendido”, y apuntó que en España existen “todas las condiciones” para lanzar la TDT. “Cuanto antes empecemos, antes llegaremos a lo que ya está en el mercado en Europa”, concluyó. Antena 3 y Telecinco consideran oportuno retomar el lanzamiento de esta tecnología en España, “ya que del tercer puesto del que partíamos con el lanzamiento de Quiero TV, nuestro país ya se encuentra en octavo lugar”.

Ya hay más de 100.000 sintonizadores en los hogares El responsable de ASIMELEC, Jesús Casado, dijo que la industria está “preparada desde septiembre de 2003 pero ha tenido que aparcar el tema para adaptarnos a la situación del mercado español”, y aseguró que ya hay en torno a 110.000 sintonizadores de TDT en España y esperan poder colocar entre 500.000 y 600.000 nuevos terminales anuales. “Estamos absolutamente preparados a la espera de que el Gobierno tome las decisiones para que esto definitivamente arranque”, manifestó Casado. Además, señaló que los 26 millones de televisores instalados en España son “totalmente válidos” para recibir la TDT, porque se puede recibir en cualquier televisor y sin sustituir la antena. Tan sólo es necesario adquirir un descodificador (las marcas Philips, Samsung, Panasonic, Nokia y Sony lo comercializan), que cuestan menos de 100 euros, por lo que el precio “no es absolutamente un obstáculo”. Otra opción es sustituir el televisor convencional por un televisor digital integrado. A su juicio, “sólo falta que el Gobierno facilite espectro y recursos para que los radiodifusores puedan dar servicios”.

Las ventajas de la TDT Casado auguró que la TDT es el “cambio más trascendental” en el sector audiovisual desde la llegada del televisor en color. “Va a cambiar de modo radical en el que vemos y escuchamos la televisión”, concluyó, “aunque es muy importante desvincular el concepto de 'televisión digital' a 'canales de pago'”. A través de esta tecnología, resulta posible emitir en formatos de vídeo de más calidad; en concreto, algunos canales se podrán preparar para transmitir en formato “16:9” en lugar de formato “4:3”, aproximándose al empleado en las proyecciones cinematográficas. El efecto en la recepción del sonido será parecido al que produce la tecnología Dolby Sorround y Home Cinema Video, mientras que la calidad de la imagen se asemejará a la del DVD. El telespectador podrá interactuar con los canales y decidir qué tipo de contenidos y servicios desea obtener, desde una guía electrónica de programación (EPG), participación activa en concursos y acceso a servicios de información (noticias, tiempo, tráfico, etc.), hasta prestaciones más avanzadas. La convivencia con la Alta Definición “No hay que mezclar el concepto de la televisión digital con el de la televisión de alta definición, que se espera sea un fenómeno en Europa a partir de 2006”, advierte Casado. En nuestro continente, los planes actuales para la implantación de la Televisión de Alta Definición van orientados a una oferta de pago de alta calidad. “La TDT es otra cosa, porque se ofrece en abierto, aunque en un escenario de dos a tres años convivirán estas dos tecnologías”. La TV digital terrestre en Europa En el Reino Unido, el 38% de los hogares ya reciben la señal de la TDT (alrededor de 5 millones de hogares). Al margen de la programación de las cadenas generalistas -que simultanean su emisión en analógico- el cine, la historia, contenidos infantiles, política, música, noticias y teletiendas constituyen sus principales ofertas. La plataforma Freeview está compuesta por 30 canales, 12 emisoras de radio y varios canales de servicios interactivos añadidos. El espectro está dividido en seis múltiplex: el primero y el cuarto lo ostenta la BBC; el segundo está compartido por ITV y Channel 4; el tercero es para las cadenas autonómicas; y el quinto y el sexto son de Crown Castle, que en la actualidad no tiene canales y reserva su espectro para un futuro alquiler a terceros operadores. Italia, por su parte, es otro país que ya está inmerso en el lanzamiento de la TDT. El gobierno italiano ha apostado en firme por la televisión digital y espera tener un millón de hogares al final del año. Para impulsar el proceso, el ejecutivo ha ofrecido subvenciones de 150 euros por cada unidad familiar que adquiera un descodificador con estándar MHP (con memoria y potencial interactivo) y en el período comprendido entre marzo y octubre de 2004 se ha registrado una venta de 700.000 unidades. Francia y Portugal perfilan el lanzamiento de la TDT para principios de este año. En ambos países, el gobierno ofrece desgravaciones fiscales a las empresas operadoras como incentivo para agilizar la digitalización.

Etiquetas
stats