Audiencias mes

Tele 5 amplía su ventaja en septiembre con el mejor dato de los últimos 10 meses

Las claves del mes, según el análisis realizado por la consultora Barlovento Comunicación:

1.- Telecinco (21,1%) logra su mejor dato mensual desde noviembre de 2006 y es líder durante diecinueve meses consecutivos.

Telecinco suma 2,1 puntos al resultado de agosto y aumenta su ventaja como la cadena más vista de España al superar en casi cinco puntos a TVE-1 y Antena 3. Se impone en todos los días, principalmente en las jornadas de los jueves, gracias al comienzo de la novena entrega de “Gran Hermano”, los lunes donde sigue afianzada “C.S.I.”, y los miércoles de la mano de la nueva temporada de “Hospital Central”.

En cuanto al eparto por franjas horarias, Telecinco se impone en todas las bandas excepto en madrugada, donde vuelve a liderar el conjunto de cadenas “Temáticas”, destacando los buenos registros a partir de las 17:00 horas, sobre todo, en la franja de ‘late-night’. Por targets, la cadena es la más vista este mes en ambos sexos, en los jóvenes de 13 a 24 años (que arrebata a Antena 3), en los individuos de 25 a 64 años, como viene siendo habitual, y en todos los ámbitos menos en Baleares, Castilla La Mancha, Murcia y Resto. Un mes más, la “Fórmula 1” encabeza el ranking de los programas más vistos de la cadena, seguida de “Hospital Central”, “C.S.I.” y “Gran Hermano”. Destaca también “Escenas de matrimonio” en el acceso al ‘prime-time’ de tira diaria que se ha convertido en una lanzadera de arrastre de audiencia imprescindible para el resto de programas que le siguen.

2.- TVE-1 (16,213%) rompe su tendencia creciente y supera por la mínima a Antena 3/ La2 (4,6%) desciende por segundo mes.

Aunque tanto TVE-1 como Antena 3 registran el 16,2 por ciento de cuota de pantalla, en ambos casos por redondeo, la emisora pública supera a la privada en veintiséis centésimas de punto. La falta de retransmisiones de encuentros futbolísticos en septiembre (sólo ha emitido un partido de la Eurocopa), hacen que los resultados de TVE-1 se resientan al descender ocho décimas con respecto al mes de agosto. Precisamente el cese de la emisión de fútbol los miércoles propicia que la pública pierda el liderato de esta jornada, donde se registran los mayores descensos por días de la semana.

En cuanto a las franjas horarias, TVE-1 decrece principalmente en tarde y ‘prime-time’. En cuanto al reparto por targets, La Primera pierde el liderato del grupo de los hombres y de los ámbitos de Aragón, Galicia y Murcia, sin embargo sigue imponiéndose entre los mayores de 64 años y en Baleares, Castilla La Mancha y Resto. Durante septiembre, lo más visto de la cadena es el partido de la Eurocopa entre Islandia y España, seguido de los capítulos de la nueva temporada de “Cuéntame cómo pasó” y del estreno de “Herederos”, nueva apuesta de ficción de la pública.

La2 desciende medio punto. La Segunda de TVE merma y vuelve a situarse por debajo del 5% de cuota a pesar de haber transmitido la Vuelta ciclista a España de este año, la menos seguida de las últimas temporadas. Las jornadas que sufren las mayores pérdidas con respecto a agosto son los miércoles y los jueves; y por franjas horarias, la madrugada, la mañana y el ‘prime-time’. Como viene siendo habitual, “Saber y Ganar” es el programa que mejores índices otorga a la cadena, seguido del Documental Art y del campeonato del mundo de ciclismo, mientras que las emisiones de la Vuelta Ciclista a España quedan en quinto lugar.

3.- Antena 3 (16,187%) es la cadena generalista que más decrece en septiembre.

Es la cadena generalista que más decrece en septiembre al perder 1,8 puntos de cuota de pantalla, firmando así su peor resultado mensual desde agosto de 1992. Antena 3 no consigue imponerse en ninguna jornada, perdiendo su habitual liderazgo de los sábados y este mes también el de los viernes. Del mismo modo, no obtiene la supremacía en

ninguna franja horaria acusando los mayores descensos en ‘prime-time’ y ‘late-night’.

En cuanto al desglose por targets, continúa siendo la cadena de referencia entre los niños de 4 a 12 años, pero deja a los jóvenes de 13 a 24 años en Telecinco, no obstante recupera el control de la región de Murcia. Con respecto a los programas más vistos de la cadena, el Fútbol de Liga de Campeones encabeza el ranking, seguido de la nueva ficción

para la noche de los lunes, “La familia Mata”, y de “Antena 3 Noticias 1”.

4.- La FORTA (14,6%) pierde tres décimas.

El conjunto de cadenas autonómicas mantiene la cuarta posición del ranking de cadenas aunque merma tres décimas en comparación con agosto. La mayoría de cadenas decrecen excepto las andaluzas CSUR y C2A, las catalanas TV3 y 8TV, la madrileña TVM y la murciana 7RM. A continuación detallamos en una tabla el resultado de cada cadena en septiembre y el diferencial con respecto al mes anterior:

El grupo de “Autonómicas Privadas” (0,4%) mantiene el dato de agosto, y mientras que la catalana 8TV (2,1%) crece una décima, la madrileña Onda6 TV (0,7%) decrece dos y firma su dato más discreto desde que entrara a formar parte de las autonómicas el pasado junio.

5.- Cuatro (7,2%) baja por tercer mes consecutivo.

La cadena decrece una décima con respecto a agosto debido a los descensos en los días laborables. Por el contrario crece durante los fines de semana, en concreto los domingos a partir de las 17:00 horas gracias a Home Cinema, Médium y al regreso de Cuarto Milenio.

Por franjas horarias, al margen de la madrugada, el ‘late-night’ sigue siendo la banda con mejores resultados para la privada donde destaca el retorno de Noche Hache. Dos de las series estrenadas en el mes encabezan el listado de

programas más vistos de Cuatro, se trata de la producción ajena Kyle XY (en la noche de los miércoles) y de la producción nacional Cuestión de sexo (para el ‘prime-time’ de los martes). En tercera posición encontramos las emisiones repetidas de la segunda temporada de House.

6.- La Sexta (5,5%) récord mensual histórico.

La Sexta crece 1,8 puntos y firma su mejor dato mensual desde su nacimiento en abril del año pasado, superando su récord hasta la fecha conseguido en junio de 2006 con un 5,1% gracias al Mundial de fútbol de Alemania. En esta ocasión, a las retransmisiones del fútbol de Liga Española y de Liga de Campeones, se suma el extraordinario rendimiento de los partidos de baloncesto de la Eurocopa. La aportación mensual del fútbol a la privada es de casi un punto de cuota, mientras que la del baloncesto roza el 1,5. De esta manera, el fútbol y el Eurobasket encabezan el ranking de sus programas más vistos del mes. Como oferta diaria sobresale también Sé lo que hicisteis.... Por días de la semana, el domingo es su jornada más rentable seguida del sábado, y de nuevo el ‘primetime’ es su mejor banda.

7.- Merma de cuatro décimas de “Temáticas” (11,6%)

Tras el récord mensual del mes pasado, en esta ocasión el conjunto de cadenas temáticas decrece cuatro décimas. Sus principales pérdidas se concentran en los días laborables, no obstante sigue imponiéndose en la franja de madrugada donde crece con respecto al mes de agosto. Asimismo, continúa siendo la segunda opción de referencia entre los niños de 4 a 12 años con un 20,8% de cuota recontando la distancia con la cadena líder en este grupo, Antena 3, a siete décimas.

El ranking de cadenas “Temáticas” lo encabeza AXN, seguida de FOX y C+ (0,4% cada una), en cuarto lugar se sitúa Paramount Comedy (0,3%) y en quinta posición se sitúa Teledeporte (0,3%). En cuanto a las cadenas Locales (2,4%) mantienen la misma adscripción que en agosto.

8.- Continúa el crecimiento de la TDT y el Cable.

En cuanto a los diferentes sistemas de distribución, como es habitual el Analógico Terrestre (73,6%) es el mayoritario aunque continúa descendiendo a favor de la “TDT” (8,1%) y el “Cable” (12,6%), mientras que el “Satélite” (5,7%) cae con respecto a agosto.

9.- La final del Eurobasket lo más visto del mes.

La final del Eurobasket entre España y Rusia el día 16 en La Sexta es la emisión más vista del mes con 5.372.000 espectadores de media y un 31,3% de cuota de pantalla. Le sigue el G.P.: Bélgica de Fórmula 1 en Telecinco con 5.331.000 televidentes de media, y en tercer lugar el Fútbol de Liga de Campeones entre R.Madrid y W.Bremen en Antena 3 con un promedio de 5.294.000 fieles. Hasta la sexta posición no encontramos una emisión no deportiva, se trata de C.S.I. de Telecinco.

10.- Importante aumento del consumo televisivo.

El final de la época estival y el descenso de las temperaturas hacen que el consumo televisivo aumente en septiembre con respecto a agosto en 31 minutos, cerrándose en 215 minutos por espectador y día (8 minutos más también que en septiembre de 2006). Los mayores incrementos se concentran en las mujeres, los mayores de 45 años y en las

comunidades de Madrid, Murcia y País Vasco.

Empate técnico entre TVE y Antena 3 en informativos

- TVE-1 supera en 2.000 espectadores (2.425.000 por 2.423.000) este mes a Antena 3 en la ponderación de la audiencia media de las dos ediciones de mediodía y noche.

- Liderazgo de TVE-1 en los informativos de noche, tanto de lunes a viernes como los fines de semana; mientras que A3 es líder en el informativo de sobremesa de lunes a viernes y de los fines de semana.

- Telecinco arrebata la segunda posición a Antena 3 en los informativos de noche de sábados y domingos.

Etiquetas
stats