Presentación

Tele 5 emitirá tres reportajes especiales en el primer aniversario del 11-M

Telecinco emitirá el próximo 11 de marzo una programación especial para conmemorar el primer aniversario de los trágicos atentados terroristas de Madrid, consistente en tres documentales que reflejarán respectivamente la perspectiva de la investigación, los familiares de los fallecidos y el contexto sociopolítico hasta las elecciones del 14 de marzo.

El director general de Contenidos de la cadena privada, Manuel Villanueva, explicó hoy que el primer documental, elaborado por Informativos Telecinco, incidirá en la investigación que se ha llevado a cabo para conocer cómo vivían y quiénes eran en realidad los terroristas, además de mostrar la superación diaria de las víctimas. 'El tren de los sueños rotos' mostrará la historia de los fallecidos a través del testimonio de 40 familias, que pretenden poner rostro a las víctimas a través de cientos de imágenes recopiladas que no han sido mostradas hasta la fecha.

Finalmente, el tercer reportaje, titulado '72 horas, del 11 al 14 de marzo', producido por Drive Televisión, es uno de los documentos sobre el 11-M que emitirá la cadena en el que se recogen imágenes sobre lo que sucedió en España desde que se cometieron los atentados hasta el cierre de la jornada electoral.

Informativos Telecinco, las dos caras de la masacre

El reportaje de Informativos Telecinco refleja las dos caras de una misma historia, la superación y la lucha por la vida de las víctimas del 11-M y la investigación relacionada con los terroristas que perpetraron los atentados. Este documento no reconstruye los hechos que se conocen sino que organiza todas las informaciones que durante el último año se han vertido acerca de la autoría de los atentados.

“La parte de las víctimas muestra lo feliz que eran antes del atentado, los detalles que truncaron su vida y qué ignorantes éramos todos, ya que estábamos viviendo sin saberlo en el mismo espacio con los terroristas que al final pusieron las bombas”, ha comentado Juan Pedro Valentín.

La investigación: el reportero de Informativos Telecinco, Jon Sistiaga, mostrará a través de imágenes inéditas algunas de las claves de la investigación, a qué se dedicaban en nuestro país los terroristas y cuáles fueron las motivaciones que les llevaron a agruparse para llevar a cabo uno de los atentados más cruentos de la historia del terrorismo.

Otro de los aspectos fundamentales del 11-M y relacionados con la investigación posterior fue la labor del Técnico en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) que desactivó una de las bombas que se encontraron en la zona del Puente de Vallecas y que estaba prevista que explotara a las 07.40 horas del 12 de marzo, ocasionando otra matanza. Informativos Telecinco ha realizado la reconstrucción de los pasos que siguió Pedro, el artificiero del TEDAX, desde el momento en que descubrió que una bolsa de deporte que permanecía en la comisaría contenía una bomba hasta que la desconectó.

Las víctimas: en la otra parte del reportaje, algunas de las personas que viajaban en los trenes la mañana del 11-M contarán cómo afrontan el día a día con las secuelas no sólo físicas sino psicológicas que padecen. Un año después, todos ellos viven con una fecha presente en todo momento en sus cabezas y, sin embargo, luchan por salir adelante.

El reportaje de Informativos Telecinco no sólo refleja el optimismo de las víctimas sino cómo afrontan los familiares y amigos su situación, el apoyo que les prestan y la fuerza que demuestran a diario para superar el dolor.

“El tren de los sueños rotos”, un recuerdo lleno de vida

Además, Telecinco emitirá “El tren de los sueños rotos”, un documento gráfico -realizado por el departamento de Producción Propia de Telecinco- que recoge el testimonio de 40 familias que perdieron a alguien en la mañana del 11-M. En un reportaje lleno de vida, “como un recuerdo que queremos dedicar nosotros y las familias, desde el afecto y la cercanía” en palabras de Alberto Carullo, Telecinco mostrará a través de fotografías y vídeos familiares cuáles eran los sueños de los fallecidos y cómo eran sus vidas desde su nacimiento hasta el 11 de marzo. A lo largo de ocho meses de trabajo y documentación, “El tren de los sueños rotos” pone rostros a las víctimas a través de cientos de imágenes recopiladas que no han sido mostradas hasta el momento.

“72 horas, del 11 al 14 de marzo”

Es otro de los reportajes que emitirá Telecinco. Producido por Drive Televisión, el documento “narrará escrupulosamente”, según Manuel Villanueva, las 72 horas que transcurrieron desde que se produjeron los atentados en la mañana del 11 de marzo hasta el cierre de las urnas en la jornada electoral del 14 de marzo.

Con testimonios desde políticos a directores de medios de comunicación -Ángel Acebes, Alfredo Pérez Rubalcaba, Alfredo Urdaci, Alberto Ruiz Gallardón, Juan Pedro Valentín, Pedro J. Ramírez, Luis María Ansón, entre otros-, el documental ahonda en el curso de los acontecimientos, compara declaraciones, muestra la reacción de los españoles y cómo trataron la noticia de los atentados los diferentes medios de comunicación de todo el mundo.

Etiquetas
stats