Formato producido La Fábrica de la Tele

Tele 5 manda al psicólogo a sus tertulianos de “Sálvame Deluxe”

Belén Esteban y los principales colaboradores de Sálvame serán los primeros famosos que se sometan a terapia psicológica en la nueva versión del programa La Caja en Telecinco, según ha sabido Vertele.com.

Los tertulianos del magacín que presenta Jorge Javier Vázquez se enfrentarán a sus miedos, traumas, complejos y fobias en este formato que regresa a Telecinco aunque en esta ocasión con famosos, después de una primera etapa que estuvo protagonizada por personas anónimas.

La Caja Gold - título provisional- no será un formato propio sino una sección dentro de Sálvame Deluxe que forma parte de una estrategia más amplia de la productora La Fábrica de la Tele para reforzar el programa de los viernes de cara a su guerra particular con DEC (Antena 3).

Belén Esteban, Kiko Hernández y Lydia Lozano, entre otros

Es por esta razón que los primeros participantes que acudan como invitados serán los propios colaboradores del programa, como Belén Esteban, Kiko Hernández y Lydia Lozano, entre otros.

“La Caja”, preparada para los '13' colaboradores de “Sálvame”

Los psicólogos de La Caja están estudiando en estos momentos los perfiles y traumas particulares de los trece colaboradores del programa para determinar quién sería el más adecuado para participar en esta experiencia. En este sentido, la intervención de Belén Esteban se da casi por segura pero la del resto de tertulianos se está decidiendo de manera conjunta entre cada uno de ellos y los psicólogos.

Las grabaciones comienzan ya para su estreno a partir de enero

Las grabaciones del programa comenzarán en breve en Barcelona -con dos colaboradores de Sálvame por entrega- para ser estrenado en enero.

Sin embargo, la intención de La Fábrica de la Tele es contar después con la visita de otros rostros populares de diferente tipo y procedencia que también quieran superar sus problemas psicológicos.

El objetivo final es darle un giro al programa Sálvame Deluxe -la de La Caja es sólo una de las novedades que se preparan- para revitalizarlo de cara a su duelo con DEC, algo descafeinada en las últimas semanas y eclipsado por el cine de La 1.

Belén Esteban se mete en “La Caja” pero se resiste al programa de espíritus

A pesar de que la 'Princesa del Pueblo' sí participará en La Caja, Belén Esteban aún no ha accedido a someterse a una sesión de espiritísmo en Más allá, el programa que presenta Jordi González con la médium Anne Germain.

La colaboradora, que ha comentado en alguna ocasión que cree en la videncia y que es espectadora de este programa, ha reconocido que le produce un gran miedo y respeto contactar con su padre fallecido, como ya les contó Vertele.com.

“La Caja”, un prometedor arranque pero se desinfló progresivamente

La caja arrancó el 27 de enero de 2009 en la franja de late night con un prometedor 22.9% de cuota de pantalla y 1.358.000 telespectadores.

Sin embargo, el reality psicológico, al que siempre acompañó la polémica y que ha sido incluso plagiado en China, fue perdiendo seguidores hasta tocar fondo con una cuota de pantalla del 9.9% y menos de 700.000 televidentes.

Fue, entonces, con una entrega dedicada a las víctimas de los atentados del 11-M. En sus siete emisiones, La caja acumuló una audiencia media del 15.1% de share y 913.000 espectadores.

Los psicólogos, contra “La caja”

La Comisión Deontológica del Colegio de Psicólogos de Cataluña estudió entonces el contenido de La caja de Telecinco para saber si los psicólogos que trabajaban en este espacio vulneraban algún principio ético o profesional, después de que el Colegio recibiera “numerosas” quejas de sus colegiados por el contenido del programa.

La caja expone a un participante, que se encuentra rodeado de cuatro pantallas, a una “terapia psicológica personalizada” durante 50 minutos para ayudarle “a solucionar algunos problemas, pero que no sustituye el trabajo continuado de un psicólogo”, explicaba Telecinco en su página web.

El órgano colegial admitió que el equipo psicológico del programa estaba integrado por profesionales colegiados, aunque afirmó que “en absoluto” el Colegio avalaba el programa o colaboraba en su confección.

Terapia personalizada durante mes y medio

Telecinco aseguraba que los participantes eran sometidos previamente a un tratamiento personalizado durante un mes y medio que culminaba en la grabación del programa: “un viaje a través de las emociones” que “sólo es el punto de partida para la solución de los problemas, no la solución”, recalcaba.

Un portavoz de la cadena afirmaba que, al inicio del programa, se incluía una aclaración que advertía que los consejos que se incluyen en el mismo no deben sustituir a ningún tratamiento médico tradicional.

Etiquetas
stats