Guerra de comunicados

Tele 5: “La renovación de Hotel Glam es imposible con los contenidos actuales”

El Hotel Glam despidió ayer su primera -y posiblemente última- edición con una audiencia de 4.450.000 espectadores y el 31,2% de cuota de pantalla, segundo espacio más visto del día tras Cuéntame cómo pasó. Durante los tres meses que ha estado en antena, el reality show de pseudofamosos le ha reportado a Telecinco dos prime times a la semana con un resultado medio del 25,6%. Los lunes, día de nominaciones, la media ha sido de 3.962.000 espectadores y un 24,6% de cuota. Los jueves, día de expulsión, el registro medio ha sido de 4.080.000 televidentes y un 26,6% de share. La buena acogida que ha tenido el “experimento” de Gestmusic entre el público español no garantiza su renovación en Telecinco. “A pesar de este indudable éxito de audiencias su renovación es improbable, pero absolutamente imposible con los contenidos actuales”, dice textualmente una nota de la privada. Telecinco desmiente así lo anunciado ayer por Jesús Vázquez al término de la gala. Al filo de la medianoche, el presentador gallego proclamaba a Yola Berrrocal ganadora de “Hotel Glam 200” y anunciaba que “ya se estaba poniendo en marcha la preparación de una segunda edición”. Este momento fue uno de los más vistos del programa, con un pico de 7.333.000 espectadores y un 55,2%, por lo que casi la mitad de la audiencia dio por hecho que Hotel Glam regresaría a sus pantallas la próxima temporada. Guerra de comunicados Gestmusic ha enviado hoy un comunicado a los medios de comunicación en el que hacía balance de esta primera edición de Hotel Glam en Telecinco y el cual titulaba “El hotel más loco de la tele cierra por vacaciones y anuncia su reapertura la próxima temporada”. Telecinco ha reaccionado inmediatamente enviando otro comunicado en el que aclara que, de momento, no hay acordada con Gestmusic una segunda edición, que es improbable que ésta llegue a realizarse, y que si así fuera, no sería con los mismos contenidos actuales. Según fuentes de Telecinco, la cadena está satisfecha con el formato y con el rendimiento de audiencia, pero no así con el casting y perfiles de los personajes que lo han protagonizado ni con el desarrollo del formato original. Una muestra más de la susceptibilidad de Telecinco ante las críticas de “telebasura” que viene soportando su programación, y en especial el concurso de Gestmusic. Si Telecinco cediese finalmente a la presión de la crítica y no renovase una segunda entrega de Hotel Glam, estaría renunciando a uno de los formatos que mejor le han funcionado en esta temporada. El programa ha suministrado más de 10 horas semanales de contenido al resto de programación de la cadena, como Día a día, A tu lado y Aquí hay tomate, pero sobre todo a Crónicas Marcianas, con el que ha tenido una especial sinergia por ser dos producciones de la misma compañía y tener estudios vecinos. El efecto de “Hotel Glam” en los resultados de Tele 5 Según informa Gestmusic en su nota, Hotel Glam ha ayudado a incrementar los registros de Crónicas Marcianas. El programa de Javier Sardá ha aumentado en más de cuatro puntos su cuota consiguiendo una media del 37% en marzo, del 37,1% en abril y del 38% en mayo. Así, Crónicas ha conseguido superar la cuota del 37% durante tres meses consecutivos, la primera vez que sucede esto en sus 6 temporadas en antena. El programa de ayer batió el récord de la temporada rozando el 50% de share (49,8%). La cuota mensual de Telecinco también se ha visto mejorada desde la llegada de Hotel Glam. Con un 22,1% en marzo (3,7 puntos más que en marzo del 2002), Telecinco se colocó a un solo punto de TVE, consiguiendo su mejor resultado mensual desde junio de 2001 y su mejor marzo en la última década. En abril, la cadena repitió el 22,1% y en mayo, a pesar de competir con el Festival de Eurovisión y los partidos finales de la Liga de Campeones, se mantuvo en un 22%. Finalmente, en estos últimos días de junio, Telecinoco ha acumulado un 22,2%, su cuota más alta de los últimos 2 años. Gestmusic compara el efecto de Hotel Glam en la cuota de Telecinco -pasando de un 20,7% en febrero a superar el 22% en el periodo de marzo a junio- con el que tuvo en la cadena la última edición de Gran Hermano -pasando de un 18,4 en marzo a un 20-21 en el periodo de abril a julio-. El reality show presentado por Jesús Vázquez puede presumir también de ser un programa rentable. Según datos aportados por Telecinco, final de ayer alcanzó una media del 34,4% de share en target comercial –el más apreciado por los anunciantes, referido a espectadores de entre 13 y 54 años, de todas las clases sociales excepto la baja y residentes en núcleos de población de más de 10.000 habitantes- frente al 15,6% que obtuvo al mismo tiempo la película de Antena 3 TV.

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