Balance de resultados

Telecinco y Antena 3 aguantan el tipo ante el bajón publicitario

Telecinco y Antena 3 aguantan el tipo ante el bajón publicitario

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha expuesto los datos registrados por Antena 3 y Telecinco durante el primer semestre de 2011. La cadena del Grupo Antena 3 limita su caída en beneficios en un 6.4% con respecto al pasado curso, mientras que Mediaset España, que sigue siendo líder del sector, aumenta sus ganancias en un 15.5%, según informa Europa Press.

Estos datos reflejan la nueva situación, marcada por la drástica reducción de la demanda publicitaria, así como a las turbulencias en las principales economías mundiales y europeas, que han incrementado la incertidumbre de los mercados. Los resultados de ambas cadenas se consideran satisfactorios, en tanto que han mejorado la expectativas previstas por los analistas.

Los beneficios de Antena 3 se reducen hasta los 53 millones

Antena 3 registró un beneficio neto de 53,9 millones de euros en el primer semestre del año, lo que supone un descenso del 6,4% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. En cualquier dato, son datos que resultan aceptables para la cadena, puesto que se sitúan por encima de los 49,9 millones que auguraban los analistas consultados.

La caída de la inversión publicitaria en España pudo ser parcialmente contrarrestada con na mejora en las cifras de audiencia. En el primer semestre del año, Antena 3, sumó un 16,5%, frente al 15,1% del año pasado, tal y como indica el diario Expansión.

Los ingresos netos de la compañía alcanzaron en el periodo enero-junio los 420,8 millones de euros, un 0,4% menos que en el primer semestre del año pasado.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) cayó un 9,3% durante el primer semestre, hasta los 77,9 millones de euros. Estos datos también mejoran las expectativas del mercado, que esperaban cifras en torno a los 72,7 millones.

Mediaset también consigue salvar sus cuentas a pesar del bajón de audiencias

Mediaset (Telecinco) registró un beneficio neto de 85,15 millones de euros durante el primer semestre del año, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al logrado un año antes. La compañía precisó que el beneficio neto ajustado ascendió a 89,15 millones de euros, lo que supone un margen del 16,5% sobre ingresos.

Según explicó la cadena, el beneficio obtenido en el primer semestre de 2010 recogía el resultado del Mundial de Fútbol de Sudáfrica emitido por Telecinco y Cuatro, y que elevó en los seis primeros meses del pasado año la inversión publicitaria en televisión.

Además, Mediaset ha destacado la contribución “positiva” de Cuatro tras la fusión entre cadenas, gracias principalmente a la sinergia de costes, la integración de las redacciones en el área de informativos y a la comercialización realizada por Publiespaña.

En la primera parte de 2011 la compañía ha reducido un 12,2% sus costes operativos totales hasta 438,5 millones de euros. Para Mediaset, esta disminución de gastos “demuestra el potencial del nuevo grupo y la capacidad de gestionar sus costes para maximizar sus márgenes en un entorno económico incierto”.

Entre enero y junio, los ingresos netos de publicidad alcanzaron los 508,6 millones de euros, mientras que el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) se situó en 124 millones, con un margen operativo del 22,9%.

En el citado apartado publicitario, la compañía ha logrado unos ingresos netos totales de 540,9 millones de euros, al sumar a la facturación tradicional los ingresos de otros medios comercializados como Internet, el teletexto o los canales temáticos y digitales, así como por el 'merchandising' o los servicios 'sms'.

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