Telecinco y Antena 3 conmemoran los 30 años de democracia española

Telecinco y Antena 3 han preparado sendos especiales para conmemorar el 30 aniversario de las primeras elecciones democráticas tras el franquismo.

La cadena de Fuencarral lo hará a través de 10 reportajes cortos realizados por los Servicios Informativos, que mostrarán los cambios experimentados por la sociedad española en estas tres décadas. Por su parte, Antena 3 emitirá mañana en prime time un documental que girará en torno a la figura del primer presidente de la democracia, Adolfo Suárez. El político, aquejado de una enfermedad degenerativa de la memoria, será también protagonistas mañana del programa biográfico de Telecinco, “Hormigas Blancas”.

Informativos Telecinco mostrará en 10 reportajes el cambio experimentado desde la transición

El 15 de junio de 1977 España vio el primer destello de Democracia tras 40 años de régimen franquista materializado en una jornada de elecciones democráticas. El esfuerzo de todos y la actuación clave de los agentes políticos del momento hicieron posible la transformación de una sociedad que vivía con incertidumbre aquellos momentos de transición. Informativos Telecinco conmemorará el 30 aniversario de este momento trascendental de nuestra historia reciente con la emisión de diez reportajes en los que se reflejará la evolución que ha experimentado nuestra sociedad desde entonces en todos los ámbitos de la vida política, social y cultural.

Las piezas serán emitidas dentro de todas las ediciones de Informativos Telecinco en la semana del 11 al 17 de junio -incluido el fin de semana- y se mantendrán disponibles en www.informativos.telecinco.es.

Imágenes actuales y de archivo para ilustrar los cambios sociales

La conquista de libertades, la maduración democrática, la modernización de la sociedad y el vertiginoso avance hacia una sociedad de futuro son algunos de los factores que han impulsado el gran cambio que ha vivido la sociedad española en los últimos treinta años.

Los reportajes conmemorativos de Informativos Telecinco reflejarán esta evolución a través de imágenes actuales y de archivo, que pondrán de manifiesto los avances experimentados en ámbitos tan dispares de la vida social como:

• Sociedad: se recordará cómo era el papel que representaba la mujer en 1977, un momento en el que el sexo femenino comenzaba a abrirse paso a duras penas, con tan solo un 2% de mujeres universitarias. Desde entonces, con esfuerzo y tesón, se han vencido muchas de las barreras impuestas, hasta llegar a la recién aprobada Ley de Igualdad Efectiva entre Hombres y Mujeres.

• Familia: en treinta años, el modelo de familia en España ha evolucionado desde las familias numerosas típicas de los años 70 hasta los modelos actuales, con una media de 1,5 hijos por pareja, las parejas de hecho, las familias monoparentales o el matrimonio homosexual.

• Política: el día que se cumplen los 30 años desde las primeras elecciones democráticas, Informativos Telecinco recordará cómo fue la jornada electoral de aquel día y ofrecerá las impresiones de algunos de los agentes políticos que desempeñaron un papel esencial en todo el proceso de transición.

• Nivel de vida: en los albores de la transición, los españoles comenzaban a disfrutar de algunos de los avances tecnológicos del momento, como la lavadora, el lavavajillas y, en los mejores casos, la televisión y el coche. Hoy, estos objetos y otros mucho más sofisticados forman parte de la realidad cotidiana de los ciudadanos.

• Economía: en 1977 una familia con dos hijos vivía con unos ingresos medios de alrededor de 600 pesetas al mes. El poder adquisitivo medio de los españoles ha aumentado de manera acorde al paso de los años, pero, la gran evolución de la economía se refleja de manera más llamativa en el aumento del precio de las cosas como el pan, el cine, la vivienda, la gasolina o la ropa.

• Cultura: hasta la desaparición de la censura, los viajes a Perpignan para ver determinadas películas estaban casi a la orden del día. Después, el destape, las películas clasificadas “S” y el trabajo de actores y cineastas dieron lugar al cine tal y como hoy lo conocemos. Lo contarán los propios protagonistas.

• Música: del famoso “Enséñame a cantar” del cantante Micky, pasando por los iconos de “la movida”, han sido muchos los artífices de la evolución del panorama musical español. El reportaje recoge los testimonios de los artistas de la época.

• Moda: de los pantalones de campana, las patillas y el “Loden” verde se pasó a “Punkis”, “pijos”, “rockers” y “progres”; melenas, barbas; bikinis y vaqueros. El reportaje ofrecerá entrevistas con estilistas, diseñadores y expertos en moda, así como con algunas modelos más famosas del momento.

• Publicidad: el testimonio de destacados publicistas servirá para explicar las diferencias entre la publicidad de hoy en día, en un mundo de necesidades ampliamente satisfechas, y la sociedad que maduró al son de slogans como “un poco de pasta basta” o al ritmo de la cantinela de “yo soy aquél negrito del África tropical”.

• Deporte: ¿qué equipo ganó la liga en el 77? ¿Quiénes eran los españoles que brillaban en las distintas disciplinas deportivas? Manolo Santana, Severiano Ballesteros y Manolo Orantes, entre otros, cuentan cómo abrieron el camino al deporte español en el mundo.

Roberto Arce presenta un especial sobre Adolfo Suárez en Antena 3

La cadena de Planeta emite mañana martes, en prime time, el reportaje “Suárez, 30 años de democracia”, presentado por Robeto Arce producido por los Servicios Informativos de la cadena. A lo largo de su 55 minutos de duración, el especial hace un extenso y pormenorizado repaso a la biografía del que fuera el primer presidente de la democracia en España, Adolfo Suárez.

A través de numerosas entrevistas, documentos, fotografías (muchas de ellas inéditas) y declaraciones de amigos, familiares y vecinos, el reportaje hará un retrato del Suárez político y del Suárez menos conocido, el humano. Además, se emitirán fragmentos de una entrevista que la periodista Victoria Prego le hizo en 1995.

El reportaje comienza con su nacimiento en septiembre de 1932 en Cebreros (Ávila) y termina con su retirada de la vida pública, hace algunos años. El reportaje repasa su infancia y juventud, sus inicios en la política, la llegada a la Presidencia, su dimisión, la creación del CDS, su abandono de la vida pública y política y su tragedia personal.

El documental cuenta con testimonios de figuras de la política que ofrecen un amplio perfil del Suárez presidente: Tres presidentes; Leopoldo Calvo-Sotelo, Felipe González y José María Aznar, y Santiago Carrillo.

Este último, que afirma que Adolfo Suárez fue “el mejor presidente de la democracia”, revela por primera vez los detalles de su entrevista secreta previa a la legalización del Partido Comunista. Carrillo explica detalladamente la peligrosa estrategia que ambos tuvieron que preparar y seguir para que su encuentro fuera posible. Un encuentro arriesgado para ambos, en una época en la que Adolfo Suárez llegó a llevar una pequeña pistola encima ya que todo el mundo temía por su seguridad.

El especial cuenta también con otras declaraciones de gente cercana a Adolfo Suárez:

- Fernando Ónega, que fue su Jefe de Prensa cuando fue elegido presidente.

- Uno de sus biógrafos, Carlos Abella.

- Julián Barriga, su Director de Comunicación en el momento de la dimisión.

El reportaje que se emite mañana desvela también la parte menos conocida de Adolfo Suárez, su perfil más humano.

Sus amigos de la infancia, su compañero de pupitre, sus vecinos, su prima... todos ellos hacen un retrato del Suárez más desconocido, el Suárez más simpático, seductor, que gustaba a todas las chicas y que dedicaba libros a sus amigos con la frase “Del futuro Presidente del Gobierno”.

Los entrevistados hablan de un Suárez ambicioso y valiente en la política y en los duros momentos personales por los que le ha tocado pasar (la muerte de su mujer, de su hija mayor y su propia enfermedad).

Otras entrevistas que se emitirán en el reportaje serán:

- Pepe Higueras, su mayordomo durante su época de presidente, que cuenta multitud de anécdotas; desde qué fumaba, hasta qué tipo de cine le gustaba ver.

- Aurelio Sánchez, su secretario particular durante sus primeros años en política.

- Manolo Santana, con quien jugaba al tenis

- El actor Sancho Gracia.

- El realizador Gustavo Pérez Puig.

En el reportaje se muestran, además de fotografías de archivo, otras muchas fotos inéditas: las del servicio militar, fotos con su mujer Amparo, con su pandilla, en verbenas, carnavales, rodeado de chicas, con su equipo de fútbol “El dinamita”...

También se emitirán imágenes de su casa natal, de la cama donde nació, se mostrará su expediente académico del instituto, su partida de nacimiento...

Etiquetas
stats