En lo que va de año

Telecinco y Antena 3 reducen sus beneficios un 13% y 46%

Telecinco obtuvo un beneficio neto de 228,38 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone un descenso del 13,1% respecto al mismo período del ejercicio anterior, informó hoy la compañía en una nota remitida a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cadena alcanzó una facturación de 734,89 millones de euros hasta septiembre, un 4,7% menos. Mientras, el resultado bruto de explotación ajustado (Ebitda) se redujo en un 10%, hasta 329,43 millones, y el resultado neto de explotación (Ebit) disminuyó un 10,3%, hasta 324,29 millones.

Según explicó la compañía, en condiciones homogéneas a las del resultado del mismo período de 2007, el beneficio neto ajustado habría llegado a los 242,4 millones de euros, un 7,8% menos.

La diferencia de 14 millones de euros entre el beneficio neto y el beneficio neto ajustado se debe “íntegramente”, según la cadena, al impacto de la mayor amortización de intangibles de Endemol, producto de la diferencia entre el precio pagado y el valor neto contable del grupo a fecha de adquisición.

Por lo que respecta a los costes operativos totales, éstos igualaron prácticamente a los del mismo periodo del año anterior, con un leve incremento del 0,3%.

Los ingresos publicitarios brutos totales de Telecinco, a través de la gestión de Publiespaña, se situaron entre enero y septiembre en 703,68 millones de euros, lo que supone un descenso del 6,2% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que los ingresos netos de publicidad alcanzaron los 670,80 millones de euros.

Telecinco destacó que la recesión no le ha impedido alzarse un trimestre más como la primera televisión en ingresos por publicidad, tanto netos como brutos, cifras con las que aumenta su cuota de mercado, que durante el primer trimestre se situó en un 31,4%.

De acuerdo con sus datos, entre enero y septiembre, Telecinco fue la cadena más vista en España, con una cuota de pantalla del 18,4%, si bien la cadena registró sólidos datos en 'prime time' (20,3%) y 'target' comercial, tanto del total día (20,1%), como del horario estelar (22%).

Antena 3 reduce un 46,5% su beneficio y prevé caída publicitaria del 17%

El Grupo Antena 3 registró un beneficio de 71,3 millones de euros en los nueve primeros meses, lo que supone un descenso del 46,5% sobre el mismo periodo de 2007, cuando las ganancias del Grupo ascendieron a 133,4 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado bruto de explotación (Ebitda) del Grupo de comunicación alcanzó los 136,8 millones de euros entre enero y septiembre, con una caída del 36,8% respecto a los nueve primeros meses de 2007.

Hasta septiembre, los ingresos netos del grupo sumaron 624,9 millones de euros, un 14,9% menos. La compañía explicó al organismo supervisor que la salida de Unipublic ha supuesto una reducción de sus ingresos de 15,4 millones de euros. Descontando este impacto, el descenso de los ingresos sería del 13,2%.

La evolución del mercado publicitario de medios convencionales, fuente principal de ingresos del grupo, fue negativa también en el tercer trimestre, experimentando una caída del 11% en el acumulado del periodo enero-septiembre.

Los gastos de explotación acumulados a septiembre de 2008 se redujeron un 4,6% respecto del mismo periodo de 2007. No obstante, durante el tercer trimestre los gastos aumentaron un 1,5% en relación con el trimestre del año anterior, debido principalmente a los mayores costes de la programación de la televisión, según este grupo.

A 30 de septiembre de 2008, el flujo neto de efectivo de actividades de explotación es positivo por importe de 211,7 millones de euros. Estas inversiones corresponden a inmovilizado material y cine español, por un lado, y a las ampliaciones de participación en Vsat y Vnews y a la desinversión parcial en Unipublic por otro.

En el tercer trimestre de 2008 se procede al reparto de dividendos con cargo a los resultados del ejercicio 2008, a razón de 0,32 euros por acción en términos brutos, en total, 66,2 millones de euros. Asimismo, la compañía apuntó que en el segundo trimestre se pagó el dividendo complementario del ejercicio 2007.

Ingresos de 542 millones en el sector de la TV

Respecto al sector de la televisión, Antena 3 obtuvo unos ingresos netos de 542,3 millones, lo que supone un descenso del 13,9% respecto a los resultados obtenidos a 30 de septiembre de 2007, que ascendieron a 630,4 millones de euros.

Esta compañía señaló a la CNMV que el mercado de la publicidad en televisión habría decrecido en torno al 8% durante los nueve primeros meses de este año, según estimaciones internas. Además, este grupo calculó un decrecimiento aproximado del 17% de este sector a lo largo del tercer trimestre de 2008.

El resultado bruto de explotación (Ebitda) de Antena 3 Televisión se situó en 122 millones de euros, con una caída del 40% en relación a los 206,3 millones de euros obtenidos en el mismo periodo de 2007.

En cuanto al sector de la radio, el importe de la cifra neta de negocio hasta septiembre alcanzó los 69,8 millones de euros, descendió un 3,3% frente a los 72,2 millones de euros obtenidos en los nueve primeros meses del año anterior.

Según las informaciones de este grupo, el mercado de la publicidad en radio habría decrecido en torno al 7% durante enero-septiembre de 2008, respecto del mismo periodo de 2007.

Por último, los ingresos netos de Antena 3 en el resto de actividades del sector decrecieron un 47,2%. El grupo atribuye esta caída a la salida de Unipublic y al descenso de los ingresos de Movierecord por el receso de la publicidad en el cine.

Etiquetas
stats