Vertele, en la presentación a los medios

Telecinco: “'Frágiles' demostrará, como 'Pulseras rojas', que la audiencia también se interesa por el drama”

Telecinco: "'Frágiles' demostrará, como 'Pulseras rojas', que la audiencia también se interesa por el drama"

“No soy objetivo. Me gusta mucho este proyecto como directivo y espectador”, ha dicho Manuel Villanueva, director general de contenidos de Mediaset, para presentar Frágiles, la nueva serie protagonizada por Santi Millán para Telecinco, que llegará muy pronto a la programación.

El directivo ha comparecido junto a Toni Sevilla, director de ficción de Mediaset, y el equipo artístico y creativo de la ficción, para avanzar detalles de esta producción, en una presentación a medios a la que ha asistido Vertele. Villanueva ha definido Frágiles como “una serie de sentimientos”. “Es muy humanista, hay mucha humanidad. En estos tiempos en los que nadamos a contracorriente, a la gente también le gustará ver dramas, con tono positivo. Hay luz y empatía en Frágiles”, ha comentado.

Cura a enfermos con sus manos, pero no son sus lesiones físicas lo que más le preocupa de sus pacientes; es fisioterapeuta, pero utiliza métodos propios de psicólogos; conoce a la perfección el cuerpo humano, pero sus mayores retos son el alma y la mente. Este es el perfil de Pablo, el peculiar fisioterapeuta protagonista de Frágiles, interpretado por Santi Millán y centro de la serie.

“'Frágiles' demostrará, como 'Pulseras rojas', que la audiencia también se interesa por el drama”

Precisamente, el ejecutivo ha hecho mención a otro proyecto de ficción, de tono dramático, que ha conseguido una gran aceptación en audiencias. Se trata de Pulseras rojas, la serie creada por Albert Espinosa y emitida en Antena 3, y cuyos resultados ha reconocido que son “sorprendentes”. “Desmonta, como Frágiles, la idea de que a la gente solo le gusta la comedia, y demuestra que el público también se interesa por el drama”.

“El público verá lo que quiera, pero tengo confianza en el resultado”

Creada por Isla Producciones, Frágiles parecía en principio destinada a ocupar la parrilla de Cuatro, pero a medida que avanzó el proyecto y que la cúpula de Mediaset vio el material, decidieron colocarla en su canal principal: “Era un proyecto pensado por Cuatro por sus rasgos y público [...] Al ver el piloto, vimos que pegaba en Telecinco”.

Sobre su estreno en agosto, Villanueva considera que es algo “experimental y novedoso”, y por lo tanto, “entraña un riesgo”: “Queremos proteger el proyecto y ver su potencialidad”, ha indicado, aunque se muestra seguro de que la serie conseguirá atraer al respetable: “Tengo confianza en el resultado. Luego el público verá lo que quiera, pero tengo confianza”, ha asegurado.

En la misma línea, Toni Sevilla, director de ficción de Mediaset, ha comentado las expectativas de Frágiles y lo que ofrece la serie: “Representa los miedos que podemos tener. No elude los dramas, los afronta”. Además, Sevilla también ha querido diferenciar a este próximo estreno de otras series médicas como Hospital Central. En esta, “no trata al enfermo como enfermo”, puntualiza.

“Santi Millán va a sorprender muchísimo”

Compuesta por ocho episodios, Frágiles ha sido rodada en escenarios naturales y sin guiones dialogados para los actores, es decir, con el mismo método de producción y filmación de La pecera de Eva. “Nos permite involucrar la creatividad de todos los que nos gusta este oficio y contar historias de la manera más eficaz posible a la hora de llegar al espectador, que es de lo que se trata”, comentan Víctor García y Manu Sanabria, cabezas visibles de la productora

Ambos creen que su nuevo proyecto para Telecinco será “capaz de emocionar a todos los públicos”. “Transmite mucha esperanza y fuerza para pelear en estos momentos que estamos viviendo”, agregan.

Los productores de la serie han asegurado que Santi Millán “va a sorprender muchísimo” con su intepretación de Pablo, este fisioterapeuta vocacional que emplea unos métodos de terapia atípicos. De la misma manera, han alabado al conjunto del reparto que flanquea al intérprete catalán: “El trabajo actoral es espectacular”.

Junto a Santi Millán, ese reparto regular se completa con los nombres de Elia Galera (Hospital Central), Ruth Núñez (Yo soy Bea), Luisa Martín (Desaparecida), Norma Ruiz (Cuñados), Sandra Ferrús y Fran Nortes.

Además, la ficción contará con numerosos intérpretes conocidos que realizarán intervenciones episódicas: Blanca Portillo, Antonia San Juan, Alexandra Jiménez, Marta Poveda, Javier Tolosa, Diego Martín, Javier Pereira, Carlos Santos y Ana Rujas.

“Al principio pensé que era de locos trabajar sin guion, pero todo ha sido fácil y fluido”

Tras los productores de Frágiles, el turno de palabra le ha llegado a Santi Millán. Este proyecto suponía el regreso a Telecinco del actor catalán tras permanecer durante varias temporadas al frente de Siete Vidas, y ha supuesto una experiencia muy “gratificante” como actor, por el reto de trabajar sin diálogos definidos, más allá de las tramas básicas: “Nunca había trabajado así, solo en teatro. Y en televisión, al principio, pensé que sería de locos, al no haber guion y tener que improvisar. Pero todo ha sido fácil y fluido. Hay un gran grupo y equipo”, ha afirmado.

Esto hace que Frágiles sea capaz de captar “momentos únicos, emociones irrepetibles”, según el actor, a quien en las próximas semanas también oiremos en la gran pantalla, doblando al personaje principal de Ted.

Para preparar su personaje, Millán contó con la ayuda y asesoramiento de una fisioterapeuta profesional. Sin embargo, ha reconocido que no partía de cero, puesto que gracias a su experiencia deportiva (recientemente le vimos en el docushow Imparable en Energy), tenía ya nociones básicas de fisioterapia.

Ruth Núñez vuelve tras “Yo soy Bea” dará vida a Lola, que sufre Asperger

Frágiles supone el regreso de Ruth Núñez, tras el éxito que obtuvo con Yo soy Bea. La actriz en la serie da vida a Lola, una mujer que padece el síndrome de Asperger, enfermedad que le produce una aversión compulsiva al acontacto físico, entre otros síntomas. Una lesión en la espalda le lleva a visitar la consulta de Pablo, que abordará este caso como un verdadero reto con el que irá más allá de sus conocimientos médicos como fisioterapeuta para lograr paliar su dolencia.

La intérprete ha explicado en la rueda de prensa que se ha documentado mucho y ha acudido a asociaciones de Asperger para informarse al máximo. Ha sido “un mundo nuevo”, “tener este personaje ha sido muy bonito”, además de bromear que es una lástima que Lola no tenga tanto protagonismo, pero “como está Santi (Millán)...”.

Pablo, un fisio atípico preocupado por el dolor físico y su origen emocional

En Frágiles, Pablo es un fisioterapeuta vocacional, pero sus métodos de terapia son totalmente atípicos. Conoce a la perfección el cuerpo humano, pero tiene muy claro que tras el dolor físico de sus pacientes se esconde un dolor emocional, una historia que contar y una posibilidad de superación. Por este motivo, a la vez que trata sus lesiones indaga en sus emociones y estados de ánimo para saber cómo se sienten, ya que éstos influyen de forma notable en su recuperación.

Además de los casos clínicos y a través de sus pacientes, la serie abordará su historia personal y las propias “heridas” que el protagonista arrastra, como ya hemos informado anteriormente.

Su entorno laboral

Teresa, una paciente con una terapia complicada

Teresa (Elia Galera, Hospital Central)era hace seis meses una mujer vital que ejercía como ejecutiva en una multinacional. Pero su vida cambió de forma radical tras sufrir un accidente de tráfico que le dejó postrada temporalmente en una silla de ruedas. Casi seis duros meses de tratamientos sin resultados positivos, las esperanzas de Teresa en volver a caminar se han esfumado.

El marido de Teresa, José, está interpretado por Fran Nortes (La pecera de Eva). Tras el accidente de ella, su marido decidió dejarlo todo para ocuparse de ella las 24h del día. Él se encarga de hablar con los médicos, administarle los medicamentos, asearla y darle de comer. No obstante, estas muestras de amor incodicional pronto levantarán las sospechas de Pablo.

Lola, la inocencia de una joven recluida en su propio mundo

Lola (Ruth Núñez, Yo soy Bea) padece el síndrome de Asperger lo que le produce, entre otras, una aversión compulsiva al contacto físico. Una lesión en la espalda le lleva a visitar la consulta de Pablo, que abordará este caso como un verdadero reto con el que irá más allá de sus conocimientos médicos como fisioterapeuta para lograr paliar su dolencia.

Dolores, una madre coraje dedicada a hacer feliz a su hija

Dolores (Luisa Martín, Gran Reserva) es la madre de Lola, una mujer entregada por entero al cuidado de su hija enferma, pero siempre con una actitud positiva, valiente, constructiva, sin limitaciones. Su día a día es un esfuerzo constante para lograr que su hija encuentre un lugar en el mundo y sea feliz.

Nacho, un joven empeñado en el luchar por el amor de Lola

Nacho (Karim El-Kerem, La pecera de Eva, FoQ) es un chico guapo, triunfado y simpático. Lo tiene todo para conseguir lo que quiere, incluso a la chica más guapa de la universidad. Pero un día conoce a Lola en la biblioteca y descubre a la chica más auténtica, especial y distinta de todas las que ha conocido. El problema es que ella no parece sentir lo mismo por el, aunque Nacho no cesará en su empeño por conseguir una cita con la joven.

Su entorno familiar

Pilar, la cuñada “perfecta” con sentimientos reprimidos

Las hermanas Ana y Pilar conocieron y se enamoraron a la vez de Pablo, pero él eligió a Ana, por lo que la resignada Pilar(Norma Ruiz, Yo soy Bea, Rocío Dúrcal) se prometió a sí misma no entrometerse nunca en esta relación. Pero el paso de los años no ha hecho sino incrementar ese sentimiento de amor y admiración hacia su cuñado, por lo que cada día intenta reprimir sus emociones y representar el papel de cuñada encantadora.

Ana, la pareja ideal de Pablo

Ana (Sandra Ferrús, Hospital Central) es la mujer a medida de Pablo, la única persona capaz de dosificar la hiperactividad física e intelectual de su marido y él, el único que ha conseguido desenterrar los sentimientos más puros y conmovedores de Ana. Después de seis años de unión, la palabra bebé comienza a aparecer en sus conversaciones.

Cameos de lujo: Antonia Sanjuán, Diego Martín, Blanca Portillo,...

Por la consulta de Pablo pasarán además unos pacientes de lujo. Frágiles acogerá los cameos de Blanca Portillo, Antonia San Juan, Alexandra Jiménez, Marta Poveda, Javier Tolosa, Diego Martín, Javi Pereira, Carlos Santos y Ana Rujas, que participarán en tramas de casos clínicos autoconclusivos.

Blanca Portillo será Mónica, una mujer con “huesos de cristal” dispuesta a desafiar al miedo y sacrificar su salud y su matrimonio para cumplir su sueño de ser madre. Diego Martín interpretará a Ulises, un paciente aquejado de la enfermedad del sueño, extraña afección que le obliga a dormir la mayor parte del día.

Antonia San Juan se meterá en la piel de Julia, una escritora de éxito cuyo comportamiento se ha visto alterado de la noche a la mañana, pasando de ser una ermitaña a vivir una existencia desenfrenada de excesos. Nacho Aldeguer será Miguel, un joven famoso por ser el protagonista de una página web en la que descarga vídeos en los que se infringe dolor a sí mismo y realiza experiencias extremas.

Alexandra Jiménez, Antonio Muñoz Mesa y Marta Poveda darán vida a un trío amoroso formado por Eva, César y “La López”. César, vestido de frac, acudirá a la consulta de Pablo aquejado de una contractura en el cuello apenas una hora antes de que se celebre su propia boda.

Pablo Viña y Javier Pereira serán Ángel y Luis, una pareja de gays que recurren a Pablo como último recurso desesperado para curar a Ángel de una leucemia. Carlos Santos interpreta el papel de Alejandro, un jugador compulsivo con serios trastornos de personalidad que padece una extraña dolencia. Adrián Lamana será Dani, un adolescente conflictivo que se niega a estudiar, trabajar o ayudar en casa por culpa alegando un fuerte dolor en sus extremidades.

La música, elemento diferenciador de “Frágiles”

Los más de 100 instrumentos que componen la Orquesta Filarmónica de Málaga, a las órdenes del director Arturo Boskovich, han participado en la grabación de la sintonía que forma parte de la cabecera de Frágiles.

Además de la sintonía de la cabecera, otros ocho temas sonarán en cada capítulo. Serán canciones interpretadas por 10 grupos nacionales inéditos -con estilos que abarcan desde el pop-rock al folk que fueron escogidos entre más de 100 maquetas enviadas a la producción tras convocar un casting a nivel nacional. La banda madrileña de rock Inlogic; la salmantina Mess of skirts, el cantante canario JBrich o el proyecto del zamorano Lito son algunos de los artistas elegidos.

Esta experiencia de dar a conocer grupos noveles ya fue realizada por la productora en la selección de las sintonías de otra de sus series: La pecera de Eva. Tras dos años en emisión, el grupo elegido para interpretar la música de su cabecera, La Musicalité, se ha situado durante varias semanas en el nº 1 de las listas de superventas con su tema 4 elementos, con más de 25.000 discos vendidos.

* Síguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats