Presentación

Telecinco presenta 'Sé quién eres', nueva serie con los referentes 'Homeland' y 'The Good Wife'

Telecinco presenta 'Sé quién eres', nueva serie con los referentes 'Homeland' y 'The Good Wife'

Telecinco presentó este 19 de mayo a la prensa 'Sé quién eres', su nueva ficción y thriller que la cadena producirá en colaboración con Filmax TV, y que se encuentra actualmente en fase de preproducción.

La serie, con Blanca Portillo y Lluis Homar, contará con una trama única desarrollada en dos temporadas: una potente historia con una parte de suspense a modo de puzzle articulado alrededor de personajes brillantes, que brindan a la vez la oportunidad de desarrollar una fuerte historia dramática y emocional en torno a sus relaciones.

Pau Freixas: “Me apetecía emprender un viaje para adultos”, “me gusta el suspense”

En la mencionada presentación ante los medios, Pau Freixas ('Cites', 'Pulseras Rojas') quiso explicar cómo llegó a crear su nueva ficción:

“Tras finalizar el viaje de ‘Pulseras rojas’ y del mundo infantil, me apetecía emprender un viaje para adultos que, sin abandonar las emociones, me permitiera ahondar en personajes con mayor bagaje. El punto de partida de la historia es un hombre aparentemente amnésico al que acusan de un asesinato que ni él mismo sabe si ha cometido. Tiene problemas de integración con la familia, descubre que tiene unos hijos y una mujer a los que no conoce y además no sabe quién es. Esa adaptación tiene un componente dramático muy potente para el personaje y también un segundo ingrediente, el género, que se introduce cuando en el coche en el que el protagonista ha tenido el accidente se encuentran el teléfono móvil y restos sanguíneos de su sobrina. Es entonces cuando surge la paranoia de si se está inventando la amnesia para camuflar el asesinato o de si es una víctima de algo. A partir de ahí y como en todas las historias de género, la trama se irá desplegando. Aprovechamos este motor para contar la historia de dos familias: la de la mujer del abogado amnésico, que tiene unos hijos y que vivirá la presión mediática de ver a uno de los suyos acusado de asesinato; y la de la familia de la víctima. Ambas está unidas por unas hermanas: una es la madrastra de la chica desaparecida y otra la pareja del hombre que está acusado. Esta estructura permite jugar con las relaciones y los vínculos entre los distintos personajes y también con la paranoia del protagonista”.

'Homeland' y 'The Good Wife', referentes, y alejada de 'Bajo Sospecha: “Lo único que tenemos en común es el género”

Sobre sus referencias, ficciones americanas como 'Homeland' y 'The Good Wife' han sido claves, junto a otras mencionadas tiempo atrás como ‘Murder one’ y ‘The Killing’.

Además Freixas matizóque 'Sé quién eres'no tiene nada que ver con 'Bajo Sospecha', policíaco de Antena 3. “Lo único que tenemos en común es el género. Creo que están concebidas desde diferentes sitios”.

“Los 70 minutos le vienen mejor a esta historia”

El creador también defendió la duración: “Estuvimos trabajando en los personajes durante tres meses antes de desarrollar la trama, porque queríamos que existieran y tuvieran una dimensión para que cuando escribiéramos las historias no solo fueran herramientas para el género. Y a partir de ahí, una vez que los personajes ya estaban hechos, decidimos hacerlos caminar. Cuando empecé a escribir esta historia lo hice sin condicionante de tiempo ni de localizaciones. Descubrí que para poder contar la historia y dar ritmo a todo el relato cada capítulo me llevaba 70 minutos. En este caso me siento muy cómodo con el formato de 70 minutos, ya que creo que es lo que le viene mejor a esta historia tal y como la queremos contar”.

“Como no hemos puesto ningún condicionante a la hora de escribir, se nos han ido de las manos las localizaciones, que eran muchísimas. Cuando intentamos incorporar esto en la producción, nos dimos cuenta de que era imposible y que no había un solo decorado que nos cubriera un 20% de la ficción. A partir de ahí, la serie nos ha obligado a ir a decorados naturales con la virtud que tiene de aportar verdad y luz a la historia y con el gran esfuerzo que requiere a nivel de producción. Estas decisiones vienen condicionadas por querer hacer una historia tal y como la pensábamos y sentíamos, sin adaptarnos a un medio industrial. Todo ha sido muy orgánico y además hemos encontrado la complicidad de Telecinco por acompañarnos en esta visión del proyecto”, continuó.

“Nuestra intención es no hacer más capítulos para llenar ni hacer menos para ser más intensos”

“En lugar de hacer un mapa de tramas y marcar en qué puntos va a pasar cada situación antes de escribir el primer episodio, estamos escribiendo capítulo a capítulo y viendo hasta dónde nos da para no obligar a los personajes a hacer cosas que no sean orgánicas en el viaje emocional. Nuestra intención es no hacer más capítulos para llenar ni hacer menos para ser más intensos, sino los que los personajes y la historia requieran”.

“Ya no concibo la ficción sino es con visión de internacionalizarla”

Pau Freixas finalizó hablando de miras internacionales: “Ya no concibo la ficción sino es con visión de internacionalizarla. Tal y como está de abierto el mundo y lo conectados que estamos, no puede ser que hagamos una ficción para nosotros mismos y que se renuncie al mercado internacional, que demanda estos productos en un momento en el que la ficción española empieza a estar muy bien valorada en otros países. Creo que hay que escribir desde lo personal y sobre historias que te gusten y que te creas, pero al mismo tiempo no hay que cortarse las alas para hacer un viaje más o menos ambicioso”.

Toni Sevilla: “Ambiciosa, con final cerrado, concepto similar a 'El Príncipe”

El director de Ficción de Mediaset España declaró además este 19 de mayo que “cuando Pau Freixas vino con el proyecto, nos dimos cuenta de que era muy potente y muy distinto a otras ficciones que habíamos hecho anteriormente. Lo que más nos gustó fue que tenía una identidad propia, que le da la verdadera fuerza a la ficción, y la estructura dual del relato, que nos conquistó por completo. La dualidad está presente en el personaje protagonista, que se debate entre la razón y sus propias emociones. Observamos también que esta serie tenía un gran potencial, ya que todos los personajes tienen muchas capas y al igual que el protagonista, todos ellos afrontan una lucha interna. Son personajes carismáticos y profundos que se enfrentan a diversos conflictos”.

Sevilla avanzó además que “habrá dos temporadas, la primera con 10 episodios, en la que ya conocemos el arranque y el final. Es un concepto similar a ‘El Príncipe’, una serie que sabíamos cómo tenía que acabar y en la que hay que construir todos los giros inesperados que puedan suceder a lo largo del relato. Es un proyecto muy ambicioso que se va a rodar íntegramente en escenarios naturales y sin plató. Además, estamos en manos de un creador y un equipo con mucho talento y contamos con la colaboración de la productora Filmax. ‘Sé quién eres’ es una historia brillante que espero guste a todos los espectadores”.

Suspense y drama emocional en torno a la investigación de una desaparición

Un hombre vaga por una carretera solitaria. Por su estado parece haber sufrido un accidente de tráfico, pero no sabe ni quién es ni cómo ha llegado allí. Se trata de Juan Elías (Lluís Homar), un carismático abogado y profesor de universidad, casado con la jueza Alicia Castro (Blanca Portillo) y padre de dos hijos. Pero él no lo recuerda: está completamente amnésico.

Cuando días después la policía encuentra su coche accidentado descubre en el interior el teléfono móvil y restos de sangre de su sobrina y alumna de 22 años, a la que nadie ha vuelto a ver desde el accidente. Ramón Saura (Nancho Novo) el padre de la chica, moverá cielo y tierra para encontrarla y para demostrar lo que sospecha: que su cuñado la ha asesinado. Elías deberá entonces demostrar su inocencia, aunque ni él mismo sabe si es culpable. Durante el proceso de defensa deberá enfrentarse a Eva Durán (Aída Folch), una antigua alumna que le conoce y está convencida de que la amnesia no es más que una tapadera para esconder un terrible crimen.

Etiquetas
stats