Primicia Vertele

Telecinco para “La Noria”

Telecinco para "La Noria"

La Noria deja de girar en Telecinco. La cadena de Mediaset ha decidido aparcar por ahora su veterano magacín de actualidad y corazón, cinco años después de su nacimiento, y apostar por El Gran Debate, también con Jordi González y Sandra Barneda al frente, como su único gran show para el sábado noche, con más de cuatro horas de duración y contenidos más variados, según ha adelantado Vertele y ha confirmado posteriormente Telecinco.

Se cancela durante “un periodo indefinido”

La Noria da paso a partir del próximo sábado y durante un periodo indefinido a una versión ampliada de El gran debate -el único gran formato de análisis de la actualidad de las cadenas privadas generalistas- motivado por la actual coyuntura nacional e internacional que no deja de sumar asuntos de alto interés para el análisis y el intercambio de ideas y opiniones”. Así es como justifica la cadena en un comunicado el cese del longevo programa.

“El momento político y social de gran intensidad que está viviendo la sociedad en este momento propicia un foro de análisis y opinión aún más exhaustivo, con voces cualificadas en distintos ámbitos y especialmente periodístico, político y jurídico, para completar la información que los espectadores reciben desde distintas vías de comunicación, de ahí la ampliación de El gran debate”, prosigue la nota.

La decisión se ha comunicado hoy al equipo. La Noria se despide así de Telecinco –este sábado ya no se emite- después de un lustro de éxito para la cadena y una última etapa ensombrecida por la crisis de anunciantes provocada por la polémica entrevista a la madre de El Cuco, el 29 de octubre, que terminó convirtiendo al formato de La Fábrica de la Tele, desde el pasado 14 de enero, en un magacín reducido de late night para ceder el horario estelar al Gran Debate.

* Sandra Barneda y Jordi González

“Superada la crisis de 'La Noria', la marca se conservará para ser recuperada en el futuro”

Telecinco no descarta reabrir La Noria más adelante, pero en estos momentos ha preferido que La Fábrica de la Tele (Sálvame) , productora de ambos programas, concentre sus esfuerzos en El Gran Debate, que en solo cuatro meses ha conseguido asentarse en el prime time del sábado con una audiencia media del 12.3% y 1.949.000, alternándose el liderazgo con El Peliculón de Antena 3 y la Liga en laSexta. Su mejor resultado lo obtuvo el pasado 25 de febrero, cuando abordó el caso Urdangarin.

“Superada la ”crisis de ‘La noria', y con el respaldo intacto por parte de público y anunciantes en la actualidad, esta marca de la casa se conservará para ser recuperada en función de las futuras ofertas de programación de Telecnico.

'La Noria' había recuperado parte de su 'publi' tras la polémica del 'Cuco'

La Noria se despidió el pasado 14 de abril de Telecinco con una audiencia media en este último curso del 15.2% y 1.645.000 espectadores. La polémica en redes sociales por la entrevista a la madre de El Cuco, el joven acusado de encubrir el crimen de Marta del Castillo, trajo como consecuencia un boicot de anunciantes sin precedentes en nuestro país, que obligó a Telecinco a replantearse su estrategia para la noche del sábado y terminar reconvirtiendo La Noria en un formato de reducido de late night, precedido por el nuevo programa El Gran Debate.

La maniobra ha funcionado a Telecinco y ha contado con el respaldo de la audiencia y anunciantes. Las marcas volvieron al prime time del sábado con absoluta normalidad, dentro de El Gran Debate, y aunque en menor medida, la publicidad también fue regresando progresivamente a La Noria a partir de la medianoche.

Sin embargo, el hecho de que los dos formatos estuvieran producidos por la misma compañía, La Fábrica de la Tele, y la similitud cada vez mayor entre ambos, ha llevado a Telecinco a dar descanso indefinido a La Noria para optimizar recursos y rentabilizar su última apuesta por El Gran Debate.

'El Gran Debate' superó la prueba del pasado sábado como único programa del sábado

De hecho, El Gran Debate nació el pasado 14 de enero como un programa de debate sobre un único tema de actualidad, pero en las últimas semanas había ido incorporando progresivamente más variedad de contenidos ligados a la actualidad. Así, en la emisión del pasado 14 de abril, cuando el programa estaba dedicado al “machismo”, estuvo salpicado por otros asuntos de interés de la semana, como el accidente de Froilán.

El Gran Debate vivió su prueba de fuego definitiva este pasado sábado, cuando se emitió como especial de cuatro horas y media, abarcando también el horario de La Noria. El programa trató diversos temas de candente actualidad como la cacería del Rey y la expropiación de YPF, con buena acogida de audiencia (se repartió el control de la noche con el Peliculón, ambos por encima del 13% de share).

Novedades de 'El Gran Debate' desde el sábado

Novedades de 'El Gran Debate' desde el sábado

El formato contará con algunas novedades en las próximas ediciones, como la incorporación de entrevistas personalizadas y debates cara a cara entre dos miembros, siempre en relación a los temas que hayan marcado la actualidad de la semana.

La gestión de las autonomías y los “niños robados”, temas del sábado

En la edición de este sábado, “El gran debate” abordará dos asuntos: los pros y contras de una posible modificación de la gestión de las autonomías centrando todas las competencias en la Administración Central, y la situación de las denuncias de los denominados “niños robados”.

Evolución de ‘La Noria’ en sus cinco temporadas

La Noria, producido por La Fábrica de la Tele, se ha emitido en Telecinco desde el 25 de agosto de 2007. Ha estado siempre presentado por Jordi González, primero con Gloria Serra hasta el fichaje de ésta por Antena 3, en abril de 2010, y desde entonces por Sandra Barneda (De buena ley). El programa aborda la actualidad social de la semana con entrevistas a personajes famosos y mesas de debate político y social acompañadas de reportajes de investigación.

El programa nació con el objetivo de alejar la imagen de la cadena del corazón agresivo de su antecesor Sábado Dolce Vita (anteriormente llamado Salsa rosa).

La Noria acumula desde sus inicios una media histórica de un 17,6% de share y casi 2 millones de espectadores, siendo líder indiscutible en sus primeros años y compartiendo el control posteriormente con el cine de Antena 3 y el fútbol en laSexta.

- 2007/08: 20.4% y 2.151.000 espectadores

- 2008/09: 19.3% y 2.204.000 espectadores

- 2009/10: 16.8% y 1.991.000 espectadores

- 2010/11: 14.5% y 1.743.000 espectadores

- 2011/12: 15.2% y 1.645.000 espectadores

El programa contaba entre sus ultimos tertulianos políticos con Alfonso Rojo, Enric Sopena, Isabel Durán, María Antonia Iglesias y Pilar Rahola, entre otros. En cuanto a los debates o entrevistas de corazon, por La Noria han pasado colaboradores como María Patiño, Terelu Campos, Kiko Matamoros, Jaime Peñafiel y Jimmy Giménez-Arnau.

Algunos de los invitados del programa han sido Jesús Vázquez, Jorge Javier Vázquez, María Teresa Campos, Isabel Gemio, José María García, Kate y Gerry McCann, Mercedes Milá, Mario Conde, Luis Roldán, Ana Obregón, Sara Montiel, Bertín Osborne o Lola Herrera, entre muchos otros, incluidos políticos de renombre como José Blanco López, Rosa Díez, José Bono y Miguel Ángel Revilla.

La entrevista a la madre de El Cuco, uno de los acusados por el crimen de Marta del Castillo, en la emisión del 29 de octubre de 2011, provocó una gran fuga de anunciantes que hizo un importante roto en las cuentas de Mediaset España, por lo que Telecinco llegó a barajar la cancelación del formato tras más de cuatro años de emisión. Sin embargo, para evitar su cancelación, Mediaset creó el programa El gran debate, llamado a ser su sucesor y con la intención de retrasar la emisión de La Noria hasta la franja del late night.

'La Noria' en cifras:

• 245 programas

• Más de 1.000 horas de emisión en directo

• 500 personajes entrevistados

• 170 debates políticos que han ocupado más de 100 horas de programa y en los que han participado alrededor de una centena de colaboradores

• Unas 145 horas de debate sobre la actualidad con las intervenciones de más de 100 colaboradores

• Más de 30.000 personas han participado como público en el plató

Siguenos en Twitter (@Vertele) y@VerteleFacebook

Etiquetas
stats