Cambios

Telecinco recupera “Rex” para sustituir al “Tomate Weekend”

Telecinco recupera desde este sábado, para la franja de 13:00 a 15:00 horas de los fines de semana, la veterana serie del perro policía “Rex” en relevo del retirado “Aquí hay tomate weekend”, según adelanta la cadena en su avance de programación.

Telecinco vuelve a confiar así en esta ficción germano-austríaca, de la que ahora ofrecerá dos capítulos consecutivos, para levantar una banda horaria que en las últimas semanas no ha conseguido cuajar con el programa de corazón.

“Rex, un policía diferente”, que Antena 3 ya ofreció durante años en la tarde del domingo con notable éxito, vuelve a emitirse en el access sobremesa de la cadena de Fuencarral como ya lo hiciera durante la pasada temporada con una media del 17.9% de share y 1.343.000 televidentes.

En este curso (pasado otoño), la serie policíaca ha ocupado principalmente las tardes de los sábados y domingos con una media del 16.4% de cuota de pantalla y 1.910.000 espectadores.

Jordi González se mantiene sólo en domingo

Según ha podido saber Vertele.com, la versión fin de semana de “Aquí hay tomate” que conducen Víctor Sandoval y Carmen Alcayde será suprimido también de la mañana del domingo, aunque la cadena mantiene por el momento la emisión del talk show de Jordi González en la tarde dominical, dado que ha obtenido mejor rendimiento que la emisión sabatina, con idea de mantenerlo por lo menos hasta amortizar el gasto de plató.

De esta forma, la cadena reestructurará de nuevo el day time de su fin de semana a partir de este mismo sábado 10 de marzo, con la recuperación de “Cine On 2” en la tarde, aunque todavía se desconocen los cambios que se introducirán en el access sobremesa de sábados y domingos para cubrir la ausencia de “Aquí hay tomate Weekend”.

La estrategia de Telecinco de llevar al fin de semana los géneros de corazón y testimonios, que tan bien le funcionan en días laborables, no ha obtenido la respuesta del público esperada. Estrenados el pasado 24 de febrero, “Aquí hay tomate Weekend” y “Díselo a Jordi” acumulan una débil audiencia media del 12.7% (1.168.000 espectadores) y 12.1% (1.282.000) respectivamente.

Conviene recordar que Telecinco ya intentó asentar sin éxito un programa de testimonios en la tarde del sábado con “La hora de los corazones solitarios”, presentado por Óscar Martínez en 2005. Se estrenó el 28 de mayo y fue retirado el 3 de julio con una discreta media del 14.6% de cuota. La cadena de Mediaset también fracasó mucho antes con una versión fin de semana del “¡Qué me dices!”, el programa pionero de corazón que presentaban Belinda Washington y Chapis en los comienzos de la emisora.

La audiencia de “Tomate Weekend” y “Díselo a Jordi”

Curiosamente, tanto “Tomate Weekend” como “Díselo a Jordi” mejoraron la audiencia en su segunda semana de emisión, aunque muy levemente. Por otra parte, el programa “Díselo a Jordi” ha demostrado funcionar algo mejor en domingo que en sábado, lo que de momento ha permitido su supervivencia:

Audiencia de “Díselo a Jordi”

- Primer sábado: 10.7%

- Segundo sábado: 11.1%

- Primer domingo: 12%

- Segundo domingo: 14.1%

Audiencia de “Tomate Weekend”

- Primer sábado: 13.4%

- Segundo sábado: 14%

- Primer domingo: 9.4%

- Segundo domingo: 11.6%

¿Dos programas “gafados”?

Tanto “Díselo a Jordi” como “Aquí hay tomate Weekend” no han nacido con buen pie en Telecinco. Además de arrancar precedido por la polémica de Laura Bozzo -primera candidata a presentarlo que fue descartada finalmente-, el talk show que produce Mandarina no ha sido bien recibido por la crítica en sus dos semanas de vida, que lo han definido como una amalgama de géneros que no aporta ningún elemento original.

Por su parte, a la versión fin de semana de “Aquí hay tomate” no le han beneficiado los cambios de horario y presentadora que ha sufrido el programa en sus dos meses y medio de vida. Comenzó emitiéndose en la sobremesa. Al poco tiempo Telecinco cambió a Cristina Sala por Carmen Alcayde, y tras un paréntesis de una semana, el programa regresó hace dos semanas a la parrilla con nuevo horario a las 14.00 horas.

El fracaso de “Aquí hay tomate Weekend” parece más atribuible a una estrategia de programación poco acertada o precipitada por parte de Telecinco que a la elección de los presentadores. La prueba está en que Carmen Alcayde sigue triunfando en la versión original de lunes a viernes, mientras que Víctor Sandoval y Cristina Sala –primera presentadora del “Tomate Weekend”- ya demostraron sobradamente su eficacia al frente de este espacio cuando sustituyeron con éxito el pasado verano a Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde, con cuotas que superaban el 30% de share.

“El Tomate” funcionó mejor en la sobremesa

Telecinco probó primero el rendimiento de “Aquí hay tomate Weekend” en el horario habitual del formato, la franja de sobremesa, donde demostró rendir mejor que en la mañana.

“Aquí hay tomate Weekend” mejoró ligeramente la sobremesa del sábado en Telecinco desde su llegada el pasado 16 de diciembre, pero todavía quedaba lejos de los excelentes registros que cosecha el programa en días laborables.

En sus siete primeras entregas en la sobremesa, el “Tomate” sabatino acumulaba una aceptable audiencia media del 18.1% y 2.282.000 espectadores, cerca de un punto y medio más de cuota que lo conseguido anteriormente en esta misma franja por “Camera Café” (16.7% y 2.084.000). El rendimiento del “Tomate Fin de Semana” era irregular dependiendo de los contenidos y las películas que ofrecían las otras cadenas. Se movía entre el 16.3% (dato más bajo) y el 21.1% (máximo conseguido en el estreno), pero nunca bajó de los dos millones de espectadores.

La sustitución de Cristina Sala por Carmen Alcayde, a partir del 3 de febrero, no se hizo notar en la audiencia del programa, ya que ese sábado “Aquí hay tomate Weekend” registró un 17% de share (dos décimas menos que el dato del pasado sábado con Cristina Sala).

Telecinco cambió su daytime de fin de semana hace un mes

Telecinco reorganizó su daytime de fin de semana el pasado 24 de febrero, coincidiendo con el estreno del nuevo y anunciado talk show vespertino de Jordi González.

Desde ese mismo día los informativos de fin de semana que presenta José Ribargorda pasaron a emitirse a las 15.00 horas, media hora más tarde de su horario habitual, y en competencia directa con el Telediario 1 de TVE y Antena 3 Noticias.

Al mismo tiempo, la versión fin de semana de “Aquí hay tomate” que presentaban Víctor Sandoval y Carmen Alcayde regresaba a la parrilla después del paréntesis de la semana anterior, aunque ahora el programa se trasladaba al access sobremesa, de 14.00 a 15.00 horas, justo antes del informativo de Ribagorda y en sustitución de la edición matinal de “El buscador”.

Por su parte, el informativo semanal que presenta Emilio Pineda pasó a emitir una sola edición diaria, a las 20.00 horas.

La tarde de sábados y domingos en Telecinco arrancaba con la emisión del contenedor “Cine On” en la sobremesa, de 16.00 a 18.00 horas, seguido del espacio de “Díselo a Jordi” de 18.00 a 20.00 horas, y “El buscador” de 20.00 a 21.00 horas.

El day time de fin de semana, el talón de Aquiles de Telecinco

Con todos estos cambios Telecinco perseguía reforzar de una vez por todas su day time de fin de semana, una de las eternas asignaturas pendientes en la cadena de Mediaset, que le hace perder a menudo el liderazgo global en sábados y domingos en favor de Antena 3 o TVE.

En lo que llevamos de temporada, Antena 3 es la cadena que más victorias acumula en sábado, con una media del 19.1%. Le sigue Telecinco con un 18.2% y TVE-1 con un 16.6%. Telecinco mantiene todavía el control dominical, con un promedio del 19.4%, aunque Antena 3 y TVE-1 le siguen de cerca con un 17.9% y 17.8% respectivamente. Además, la cadena de Planeta atraviesa una buena racha en el último día de la semana que le ha llevado a liderar muchos de los últimos domingos.

El buen funcionamiento de Antena 3 en el daytime del fin de semana se sustenta fundamentalmente en el dominio que ejerce en el access sobremesa con “Los Simpson” (26% de media) y el informativo de mediodía (25% de media). La cadena suele prolongar el liderazgo en la sobremesa con el contenedor “Multicine” (en torno al 21.5%). En cuanto a la tarde, TVE acostumbra a liderar la franja vespertina del sábado con el veterano “Cine de barrio” (22.2%) y los domingos le ha comido terreno a las privadas con la edición dominical de “España directo”, que ronda el 19% de share.

Las claves de la estrategia de Telecinco

La estrategia de Telecinco para revitalizar su daytime de fin de semana pasaba por enfrentar “Aquí hay tomate” al veterano “Corazón, corazón” (TVE-1), con el que competirá durante media hora, y la serie animada “Los Simpson” (Antena 3), con la que el programa que presentan Víctor Sandoval y Carmen Alcayde coincidía frontalmente de 14.00 a 15.00 horas.

Por otra parte, la cadena de Mediaset probaba a retrasar el inicio de su informativo de mediodía a las 15.00 horas, con el objetivo de que todas las películas de sobremesa de las principales cadenas (Antena 3, TVE-1 y Telecinco) comiecen al mismo tiempo y poder competir así en igualdad de condiciones.

Por último, Telecinco mantenía su apuesta por “El buscador” concentrando los contenidos en una sola edición diaria y probaba suerte en la batalla de la tarde introduciendo una oferta alternativa: un programa de testimonios que podría terminar convirtiéndose en magacín si la audiencia da su visto bueno.

Etiquetas
stats