Análisis Vertele

Telecinco Vs. Antena 3, ¿quién ganará este mes?

Telecinco Vs. Antena 3, ¿quién ganará este mes?

Las dos grandes cadenas privadas repiten su reñido duelo por el liderazgo por cuarto mes consecutivo. Tras la victoria de Telecinco en diciembre, la de Antena 3 en enero y nuevamente Telecinco en febrero, ambas confían en los eventos deportivos para asegurarse el triunfo. ¿Pero quién parte como favorita para ganar en marzo?

Arrancan desde una situación de gran igualdad a día de hoy, 21 de marzo y con once jornadas por disputarse, ya que Antena 3 está por delante con 13.3%, frente al 13.2% de Telecinco. Sin embargo, en principio, la fuerza de 'La Roja' parece decantar la balanza del lado de la cadena de Mediaset.

Telecinco emitirá los dos partidos de clasificación para el Mundial 2014 de España contra Finlandia este viernes 22, a las 20:45 horas, y ante Francia el martes 26, a las 21:00 horas. Enfrente, el buen arranque de Fernando Alonso en el Mundial de Fórmula 1 se erige como la gran baza de Antena 3.

Los dos partidos de 'La Roja' en prime time se antojan determinantes

La cadena de Mediaset ofrecerá estos dos partidos ante Finlandia en Gijón y contra Francia en París, que cuentan además con el gran aliciente deportivo de que la Selección se está jugando su clasificación para el Mundial 2014, donde acudiría a defender la corona que conquistó en el Mundial de Sudáfrica 2010.

Si sumamos al habitual tirón de 'La Roja' el atractivo deportivo que despiertan estos dos encuentros (sobre todo el segundo de ellos ante Francia), y que ambos se emiten en horario de máxima audiencia, Telecinco parece tener de cara su victoria en el mes de marzo.

Si recurrimos al resultado del partido de ida de la clasificación para tener un posible ejemplo, el España-Francia disputado en Madrid y emitido por La 1, el martes 16 de octubre de 2012, ya arrasó con un 44.1% de cuota de pantalla y 8.982.000 espectadores. El partido del martes podría aspirar incluso a superar este resultado.

Mediaset se aseguró los partidos de España hasta el Mundial 2014

Recordemos que Mediaset España se aseguró retransmitir, este año 2013 y hasta el Mundial de Brasil 2014, prácticamente todos los partidos que dispute la Selección Española de Fútbol a cambio de un desembolso cercano a los 17 millones de euros, como adelantamos.

Ese gasto fue criticado por el director de contenidos de Antena 3, Carlos Fernández, que aseguró en una entrevista con Vertele que “lo que ha pagado Telecinco por la Roja no es rentable, lo cual es una fantástica noticia para Antena 3”. La cadena de Mediaset replicó que han “aprovechado una importante oportunidad”, resaltando que es menos de la mitad de lo que gastaba TVE.

La Fórmula 1 con Fernando Alonso, la gran baza de Antena 3

Pero lo que Antena 3 podría perder entre semana con los dos partidos de España y la mayor fuerza de los prime time de Telecinco, puede ganarlo durante el fin de semana.

La Fórmula 1 sigue en la cadena con el Gran Premio de Malasia desde el circuito de Sepang, sólo una semana después de arrancar su temporada el domingo desde Australia, donde cosechó un 60.4% con el directo de la carrera (a las 7:00 horas) y un 29.3% con su diferido (a las 14:00 horas), como recogimos.

Antena 3 contará con la buena audiencia que le otorgue la carrera, que además se disputará en un horario que permitirá a los menos “madrugadores” no tener que poner el despertador tan temprano. La prueba comenzará el domingo 24 a partir de las 9:00, dos horas más tarde que la primera prueba en Australia.

Lo que gane la cadena de Atresmedia en este fin de semana y los dos próximos festivos compensará en parte lo que pierda frente a Telecinco y 'la Roja'', aunque no parece suficiente para arrebatarle -salvo sorpresa mayúscula- el triunfo final en este mes de marzo.

Etiquetas
stats