Guerra del fútbol

Telecinco anuncia que emitirá hoy el Villarreal-Barcelona

Telecinco anunció ayer que emitirá hoy sábado el partido de Liga que disputan Villareal y Barcelona, cuyos derechos han sido cedidos por Audiovisual Sport (AVS) a los operadores en abierto ante la “falta de interés” de laSexta por emitirlo, según AVS. El partido se emitirá a las 20:00 horas de este sábado, siguiendo los horarios fijados por la patronal de clubes de fútbol españoles.

Fuentes de la cadena explicaron a Europa Press que desde Telecinco se hacen ofertas a pujas públicas por derechos de eventos de forma habitual, a las que la cadena de Mediaset “siempre se ha presentado con propuestas en línea con los objetivos de rentabilidad” de los eventos en cuestión, si bien no revelaron la cantidad pagada a AVS por el partido de mañana.

Estas fuentes insistieron en que el contrato firmado con AVS sí recoge que esta compañía “asume toda la responsabilidad” jurídica que se pudiera derivar de la emisión del encuentro. Así, la cadena de Fuencarral, ha previsto que la emisión comience a las 19,30 horas, en un especial presentado por J.J. Santos y Ramón Fuentes.

La narración correrá a cargo del primero con los comentarios del ex-jugador del Barça Guillermo Amor y del entrenador Benito Floro, y será esta cadena la que se encargue de la producción de la señal y su difusión, para lo que desplazará a 20 profesionales.

TVE declina la oferta

Por su parte, RTVE explicó ayer que ha declinado la oferta de AVS “por el carácter de servicio publico” que les desaconseja “evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de injerencia en asuntos que son objeto de un proceso judicial en curso”.

Para la Corporación, “aún habiéndose dictado un auto judicial aclaratorio de la situación actual, existen determinadas dudas por las partes a las que afecta la controversia, acerca de su estricto cumplimiento”, según se desprende de la posición pública de AVS.

La Sexta anuncia la emisión del R. Madrid-Espanyol a las diez

Por su parte, laSexta ha anunciado la emisión del Real Madrid-Espanyol, mañana a las 22,00 horas, de acuerdo con los horarios fijados por la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Ambas partes discrepan en torno a qué partido de la octava jornada de liga es el de interés general, y por tanto debe ser emitido en abierto.

Mediapro, accionista de La Sexta, y Sogecable, que controla AVS, mantienen desde el comienzo de la temporada un conflicto por los derechos de emisión de la Liga española, hasta que un tribunal decretó, a través de medidas cautelares contra Mediapro, que la comercialización de los derechos de la Liga competen a AVS.

Finalmente, fuentes de La Sexta dijeron que AVS-Sogecable y Telecinco “se saltan y ningunean el auto del juez” sobre las medidas cautelares, y aseguraron que con esta decisión “revientan el 'statu quo' de la temporada anterior, que precisamente era lo que la jueza había impuesto a las partes”.

“En el fondo, AVS-Sogecable está vendiendo en el mercado un producto del que no puede disponer por orden judicial”, según estas fuentes, con el intento de “reventar bruscamente el desarrollo de la explotación televisiva del campeonato”.

A su juicio, este intento obedece a que, en 2009, Sogecable “perderá todos los derechos de los equipos españoles”, y en un plazo de seis meses “perderán equipos tan importantes como el Real Madrid y el Barcelona”.

La Liga acusa a Sogecable de hacer un daño irreparable a los clubes

Audiovisual Sport (AVS) está practicando una “política de tierra quemada” en la gestión de los derechos de retransmisión de los partidos por televisión y haciendo un “daño irreparable” al fútbol español, según afirmó a Europa Press el vicepresidente de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), Javier Tebas.

“Sogecable se ha equivocado al vender el Villarreal-Barcelona a Telecinco. Esta venta incumple el acuerdo de febrero de 2007 con AVS porque, al darlo en abierto, 'pisa' los partidos de la Liga BBVA que se dan por la Forta. Parar lo de mañana ahora es imposible”, indicó Javier Tebas.

En este sentido, la LFP ha enviado un requerimiento a AVS recordándole que está incumpliendo dicho acuerdo de febrero de este año en el que se fijaron las bandas horarias en las que debían fijarse los partidos que iban a ser emitidos por la FORTA, los codificados y en 'pago por visión' y el encuentro en abierto (22.00) que actualmente ofrece laSexta.

Tebas recordó que la potestad de fijar los horarios corresponde a la patronal de clubes y lamentó que Audivisual Sport esté incumpliendo la decisión judicial que instaba a AVS y a la productora catalana Mediapro que se mantuviera el 'statu quo' de la pasada temporada.

“AVS está practicando una política de tierra quemada. Está haciendo un daño irreparable al producto del fútbol y al fútbol español. La Liga no es cómplice de Mediapro ni de nadie, tan sólo intenta velar por los intereses de los clubes y está a favor de la gente que actúa de forma civilizada”, subrayó el vicepresidente de la Liga.

Telecinco anunció hoy que emitirá mañana (20.00 horas) el Villareal-Barcelona, cuyos derechos han sido cedidos por Audiovisual Sport (AVS) a los operadores en abierto ante la “falta de interés” de La Sexta por emitirlo, según AVS.

En el contrato firmado con AVS se recoge que esta última compañía “asume toda la responsabilidad” jurídica que se pudiera derivar de la emisión del encuentro. RTVE declinó la oferta de AVS “por el carácter de servicio publico” que les desaconseja “evitar, en la medida de lo posible, cualquier tipo de injerencia en asuntos que son objeto de un proceso judicial en curso”.

Por su parte, laSexta ha anunciado la emisión en abierto del Espanyol-Real Madrid, mañana a las 22.00 horas, un encuentro que AVS ofrece también a sus abonados en 'Taquilla 1' (dial 101) en la modalidad de 'pago por visión'.

AUC exige la intervención de Competencia

La Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC) demandó hoy la intervención de la Comisión Nacional de la Competencia ante la “indefensión” de los espectadores por el “conflicto de intereses” que mantienen abierto Sogecable y Mediapro por los derechos de retransmisión de la Liga española de fútbol. La asociación pidió una nueva legislación “que garantice un sistema coherente para la gestión de los derechos”.

A su juicio, la legislación existente sobre los eventos de interés general “se ha demostrado ineficaz”, ya que no permite dar una solución a la ausencia de acuerdo en un caso como el actual, en el que “unos obvian el derecho legal de los operadores en abierto a elegir el encuentro”, y otros “pretenden ejercer ese derecho sin hacer frente a sus obligaciones económicas o aprovechándose de su acceso a la señal”.

“Como resultado de lo anterior, los espectadores siguen encontrándose ante la duda de qué partidos podrán ver en abierto y cuáles serán de pago, generándose además un agravio para aquellos que decidan abonarse a una plataforma con el fútbol como interés fundamental”, aseguran.

La Asociación considera “irrenunciable” la intervención del Tribunal de Defensa de la Competencia y la adopción de un sistema para la gestión de los derechos del fútbol “menos atomizado y similar al existente a otros países europeos”.

CiU pide que Mediapro y Sogecable se expliquen en el Parlament

El grupo de CiU en el Parlament pidió hoy que Sogecable y Mediapro comparezcan en la Comisión de Control de la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA) para explicar sus posiciones en la denominada 'guerra del fútbol'. Los partidos lo votarán en la próxima comisión, el 9 de noviembre.

La portavoz de CiU en la comisión, Meritxell Borràs, pidió la comparecencia de los dos grupos enfrentados por los derechos de retransmisión del fútbol porque el director general de la CCMA, Joan Majó, “no actúa” para defender los derechos de Televisió de Catalunya (TVC), que tiene un 20% del accionariado de Audiovisual Sport (AVS) frente al 80% de Sogecable.

Borràs acusó a Majó de no haber sido “capaz” de explicar “con claridad” la situación del conflicto en que se ve inmerso el ente público catalán.

CiU no ve otra alternativa para “valorar en profundidad” la cuestión que “recibir a las partes en conflicto” en el Parlament para que expresen su posición; sobre todo, después de que la mayoría de Sogecable forzara el cese de Daniel Margalef -propuesto por la CCMA- como director general de AVS.

Para CiU, Joan Majó “está incumpliendo el mandato del Consejo de Administración de TVC” de que la CCMA tomara las acciones legales necesarias para recuperar el control de AVS. Borràs dijo que Majó actuó “limitando su reacción a enviar alguna carta a Sogecable y AVS sin obtener respuestas; pero no se ha presentado aún en los juzgados para defender los derechos de TVC”.

El director general de la CCMA aseguró hoy que el ente público se plantea impugnar el cese de Margalef. Además, subrayó que la CCMA “sí que ha ejercido la minoría de bloqueo”, evitando la celebración de una junta general de AVS el pasado mes de mayo en la cual se pretendía modificar los estatutos “precisamente para quitar el derecho” de bloqueo de la CCMA.

Que no parezca enfrentamiento

“No voy a caer en la trampa de que esto parezca un enfrentamiento de TVC con uno u otro”, dijo Majó. Borràs replicó que, mientras el director “justifica su inacción argumentando que no quiere tomar parte en la pelea entre dos, su parálisis está favoreciendo que Sogecable gestione AVS exclusivamente en beneficio propio, perjudicando mucho a TVC”, aseguró.

Respondiendo a los diferentes grupos parlamentarios sobre si TVC tendrá que hacerse cargo de parte de la caución de 50 millones de euros dictada por el juez contra Sogecable ante posibles perjuicios que el conflicto pudiera causar a Mediapro, Joan Majó aseguró que lo asumirá íntegramente Sogecable “sin la participación” de la CCMA.

Majó reiteró que el único actor que no incumplió ningún acuerdo en el conflicto es TVC, mientras que el resto “los han incumplido”. “No incumpliremos ningún acuerdo” pese a que “esto suponga alguna desventaja”, advirtió. Para Meritxell Borràs, Joan Majó, “con su voluntad de no tomar parte” en el conflicto, “está tomando claramente a favor de Sogecable”.

Pacto “voluntario o impuesto”

El director general de la CCMA siguió defendiendo que, mientras el juez no resuelva el conflicto, “se debería aplicar el acuerdo” de julio de 2006, lo que dejaría el caso en la misma situación que la temporada pasada. Majó añadió que “el enfrentamiento debe acabar con un pacto, y acabará con un pacto, voluntario o impuesto”.

Etiquetas
stats