Conflicto

Telecinco confirma la demanda interpuesta contra YouTube

Telecinco ha comunicado hoy en una nota que “frente a las manifestaciones de Google España referentes a la ausencia de notificación de la demanda presentada por Telecinco a YouTube, la cadena confirma que la demanda está interpuesta y notificada.”

La cadena concluye que “en cualquier caso, la demanda está a disposición de Google y YouTube en el Juzgado de lo Mercantil nº 7 de Madrid, ante el cual se está tramitando con el número de Procedimiento Ordinario 150/2008.”

YouTube asegura que no la ha recibido y defiende su política de derechos

Por su parte, YouTube aseguró hoy que no ha recibido ninguna denuncia de Telecinco y defendió su política de derechos de autor, en la que participan los usuarios de esta plataforma de vídeos on-line. Así, señaló que “la mayoría de los propietarios de contenido” comprenden que esta web respeta los derechos de autor.

Asimismo, recuerda que gran parte de sus socios a nivel mundial, “cientos de ellos europeos”, utilizan “la última tecnología” desarrollada por Youtube para proteger y gestionar “de manera efectiva” los contenidos de esta plataforma.

Fuentes de Google confirmaron a Europa Press que “Youtube tiene una clara política que se refleja en sus términos y condiciones de uso disponibles en la página web”.

Telecinco anunció la presentación de una demanda ante el Juzgado Número 1 de lo Mercantil contra el portal de Internet Youtube por “atentar contra los derechos de propiedad intelectual e industrial de la cadena de televisión” por los vídeos reproducidos y puestos a disposición del público en el web.

Según Telecinco, a pesar de los “múltiples requerimientos” dirigidos a YouTube para poner fin a las supuestas infracciones contra sus derechos de propiedad intelectual e industrial de los contenidos, el portal “se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir responsabilidad”.

En concreto, Telecinco manifiesta que YouTube obtiene un “evidente y abultado beneficio” por la explotación de las imágenes y tiene un papel que “excede con mucho” el de un mero intermediario de contenidos porque “explota comercialmente por sí misma los vídeos previamente suministrados por los usuarios”, convirtiéndose así en un proveedor.

Además, advierte que tiene un “conocimiento efectivo” de “las infracciones que se cometen en su sitio web” y debe cesar en la prestación de sus servicios respecto de “las infracciones cometidas por los usuarios”.

Telecinco demanda a YouTube “por piratear sus programas”

Como ya informamos esta mañana, Telecinco ha demandado a YouTube por atentar contra los derechos de propiedad intelectual.

Según la cadena, el conocido portal de vídeos se está beneficiando por la explotación de unos derechos que no tiene, por lo que ha decidido interponer una demanda que, tras numerosas vicisitudes, ha sido notificada ante el Juzgado Número 1 de lo Mercantil, informa la cadena en una nota.

“Lo hemos intentado todo para llegar a un acuerdo con Google”

En la rueda de prensa celebrada hoy Paolo Vasile, consejero delegado de Telecinco, ha explicado que “la piratería es un atentado a la cultura y a la libre expresión, por lo que hemos decidido combatir a los piratas interponiendo una demanda a YouTube, una empresa cotizada en bolsa que está haciendo un daño enorme a los autores, a la cultura, a la empresa”.

Y ha añadido que “se trata de un uso absolutamente fuera de control de derechos de propiedad intelectual y de propiedad industrial de otros y lo más preocupante de todo es que están siendo celebrados y tratados como genios, es el ‘piropo’ al pirata”.

Telecinco ha explicado que YouTube no ha querido tomar medidas para evitar que se colgaran vídeos ilegales. “Lo hemos intentado todo para llegar a un acuerdo con Google y hemos fallado”, ha señalado el consejero delegado de Telecinco, Paolo Vasile. “Es un handicap económico para la compañía”, ha añadido.

Así, según la cadena, a pesar de los múltiples requerimientos de Telecinco a YouTube para poner fin a estas numerosas y cotinuas infracciones, la web se ha negado a adoptar medidas efectivas y a asumir responsabilidad alguna.

“YouTube tiene un papel que excede el del mero intermediario”

YouTube no niega las sistemáticas infracciones de derechos que se cometen en su sitio web, pero se ampara en que no son cometidas por ella sino por sus usuarios. Se basa, en definitiva, en que presta servicios de mera intermediación (pone medios técnicos a disposición de sus usuarios) y, por tanto, en que su conducta es ajena a cualquier tipo de responsabilidad, dice Telecinco.

Frente a esto, Telecinco manifiesta que YouTube tiene un papel que excede el del mero intermediario, porque explota comercialmente por sí mismo los vídeos comercialmente suministrados por sus usuarios. Además de tener un conocimiento efectivo de las infracciones que se cometen en su web.

“'CSI' está colgado en YouTube antes de emitirse en Telecinco”

En este sentido, Mario Rodríguez, secretario general de Telecinco, ha señalado que “YouTube está explotando contenidos que pertenecen única y exclusivamente a Telecinco. Con esta explotación ilegal de contenidos ajenos se está cometiendo un grave perjuicio en la planificación de la explotación de nuestros derechos y, además, están obteniendo ingresos publicitarios de enorme cuantía. Por tanto, la violación en términos jurídicos es evidente y el perjuicio patente”.

Como ejemplo, Rodríguez ha expuesto que “no hay derecho a que a las seis horas de haberse emitido un capítulo de ‘C.S.I.’ en un canal de pago ya esté colgado en YouTube, una semana antes del estreno en Telecinco. Por tanto, tenemos derecho a ordenar la cesación de esta explotación ilegal y a una reparación económica”.

Según aseguran en la cadena de Mediaset, YouTube es tan consciente de la ilegalidad de su actuación que está tratando por todos los medios de eludir la intervención de los juzgados y tribunales españoles, como lo demuestran todos sus intentos por eludir la notificación de la demanda presentada por Telecinco el 21 de febrero de 2008.

“Nuestros contenido de Internet tienen que estar en Telecinco.es”

“La actuación de YouTube -según Vasile- corta las alas a la perspectiva de negocio porque hoy nuestros contenidos tienen una vida que no es sólo la emisión en la televisión analógica, sino que existen otras ventanas como el vídeo on demand, la TDT y la telefonía móvil. Además, Telecinco tiene sus contenidos en Internet donde tienen que estar: en Telecinco.es”.

El secretario general se ha mostrado partidario, asimismo, de una intervención por parte de la Administración para evitar este tipo de piratería: “Tendría que haber una herramienta administrativa capaz de frenar esta situación por sí misma, que ponga coto a estas actuaciones sin tener que llegar a la demanda. Por parte de la Administración me consta que hay voluntad de ello, y tengo la confianza de que así será”.

Etiquetas
stats